El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado esta tarde en Valladolid que, desde el pasado mes de febrero se han mantenido contactos de diferente tipo con 75 instituciones y colectivos que representan a un total de 173 entidades que forman parte de la sociedad civil de la Comunidad. Este proceso de diálogo social permitirá enriquecer la Agenda para la Población que será aprobada en Consejo de Gobierno en los primeros quince días de mayo.

De Santiago-Juárez ha señalado que el interés suscitado entre los diferentes colectivos por el documento presentado en las Cortes por Juan Vicente Herrera ha obligado a ampliar el período de consultas inicialmente previsto para poder dar cabida y atender “de manera adecuada” a quienes se ha contactado para recabar sus opiniones.

En concreto, los contactos se iniciaron apenas 24 horas después de que el presidente Herrera compareciese ante el Parlamento autonómico y los primeros con los que se mantuvieron reuniones fue con los grupos parlamentarios. En el plano institucional, la Federación Regional de Municipios y Provincias también ha sido citada.

Las reuniones se extendieron a las asociaciones presentes en el Consejo de Familias y que incluye a las familias numerosas, monoparentales, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, la Federación Nacional de la Mujer Rural, Amigos del Foro de la Familia, la Asociación para la Protección al Menor o el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Otro de los grupos sociales que, además, constituyen uno de los ejes expresamente señalados en la Agenda han sido los colectivos representados por las entidades sin ánimo de lucro presentes en el Foro de Inmigrantes: Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Cáritas, Federación de Asociaciones de Inmigrantes, Tierra sin Males, además de la asociación que aglutina a los ciudadanos búlgaros, por representar al grupo más numeroso de inmigrantes que reside en la Comunidad.

Los jóvenes también han podido trasladar sus aportaciones a través de las reuniones mantenidas con el Consejo de la Juventud ¿que agrupa a 44 asociaciones- y con la Asociación de Jóvenes Empresarios que, además de los encuentros mantenidos en la Consejería, ayer pudieron comentar sus propuestas al propio presidente Herrera.

Los contactos con el sector agrario se han canalizado a través de los cuatro sindicatos agrarios (ASAJA, COAG, UPA y UCCL). El punto de vista del medio rural, sus aportaciones y sugerencias se han recogido a través de la presencia de los grupos de acción local, mediante la interlocución con Princal y Huebra que representan a 44 entidades de toda la Comunidad y con las entidades vinculadas al sector turístico: ACALTUR (Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural),Asociación de Turismo Activo, y Asociación de Empresarios de Camping.

En el terreno económico y junto a los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y la patronal CECALE, la Consejería de la Presidencia ha recogido las aportaciones de cuatro asociaciones de empresarios autónomos (Unión de profesionales de trabajadores autónomos (UPTA), Autónomos de Castilla y León (ATA), Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL), Asociación de trabajadores autónomos dependientes de Castilla y León (TRADECYL); así como de representantes de la economía social: Federación de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León, Sociedades Laborales (AEMTA), Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL)

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.