El día 20 de mayo se cierra el plazo para enviar las propuestas, que competirán en siete modalidades.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana, día 26, la convocatoria del Premio de Periodismo “Francisco de Cossío”, que en su vigésimo quinto aniversario establece dos únicas categorías absolutas; a la mejor labor del año y a la trayectoria profesional. El Jurado otorgará el premio a la mejor labor a uno de los siete finalistas que se clasifiquen en sus respectivas modalidades. La Consejería de la Presidencia trabaja ya en la edición de varias publicaciones conmemorativas de los 25 años que han convertido al Premio en una referencia principal para la excelencia y la innovación profesional.

Los medios de comunicación, las asociaciones profesionales del sector y las universidades de Castilla y León podrán presentar desde el día 27 de abril candidaturas en las siete modalidades establecidas para el reconocimiento a la mejor labor del año; Prensa; Radio; Televisión; Opinión; Fotografía; Igualdad de Oportunidades;  Cooperación y Proyección Exterior. También podrán presentar candidaturas los miembros del Jurado Principal, que, además, podrá extender la invitación a las entidades que considere oportuno.

Será este jurado el que seleccione las candidaturas que cumplan los requisitos y nombre, a su vez, a los jurados sectoriales que valorarán los trabajos de entre los que propondrán los finalistas a un único Premio Cossío a la mejor labor profesional del año, dotado con 10.000 euros, cuyo fallo se producirá el mismo día de la entrega del Premio. El Jurado Principal fallará también, aunque con antelación a la entrega, el Premio a la Trayectoria Profesional, que cuenta con la misma dotación económica. Los trabajos que resulten finalistas y no obtengan el Premio se  recibirán 2.000 euros.

El fallo de los jurados sectoriales se hará público en sesiones abiertas al público, organizadas a lo largo del territorio de Castilla y Léon en colaboración con las universidades de Castilla y León, para analizar las diferentes tendencias de la profesión periodística en cada una de las modalidades del Premio.

Oferta formativa para la profesión

Desde hace un año, la Consejería de la Presidencia trabaja con un grupo formado por profesionales de los medios con quienes se ha acordado la puesta en marcha de dos proyectos orientados a convertir el “Francisco de Cossío” en un nexo eficaz entre el sector periodístico y el sistema universitario de Castilla y León.

Por un lado, se celebrará en julio un Campus de Periodismo que integrará diferentes actividades orientadas a la actualización profesional. Esta cita estival tendrá continuidad con el segundo de los proyectos: un programa formativo de postgrado que contará con el reconocimiento académico de las universidades de la Comunidad.

En esencia, esta oferta pretende ser un complemento a la actual formación que se imparte en las facultades de comunicación. En su desarrollo tendrá muy en cuenta el nuevo entorno tecnológico que determina, a su vez, nuevos sistemas de producción y distribución de la información en tiempo real; los retos del sistema económico, político y social global y, en tercer lugar, las claves que, desde el punto de vista estratégico, resultan relevantes en el plano cultural e institucional.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.