La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, ha participado hoy en Oporto (Portugal) en una nueva reunión de trabajo con la Región Norte de Portugal para concretar las áreas que se incluirán en la macrorregión de la que también forma parte la comunidad gallega. En el encuentro se ha diseñado un calendario y se han concretado las áreas de cooperación que serán incluidas en el acuerdo que deberán firmar los presidentes Herrera y Núñez Feijóo con el responsable de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte.

María de Diego Durántez, ha participado hoy en Oporto (Portugal) en una nueva reunión de trabajo
María de Diego Durántez, ha participado hoy en Oporto (Portugal) en una nueva reunión de trabajo

El encuentro, que De Diego ha calificado de “muy provechoso”, ha permitido avanzar en la definición del texto de ese acuerdo así como delimitar las grandes áreas de trabajo en común entre los territorios.

En concreto, se ha incluido la colaboración en el ámbito universitario, dada la existencia de centros educativos superiores de gran tradición y prestigio; el desarrollo del sector automovilístico, que cuenta con una fuerte implantación tanto en Castilla y León como en Galicia y la Región Norte; el fomento de las actuaciones para facilitar la movilidad de trabajadores en el contexto del empleo transfronterizo; las actividades vinculadas al turismo y la cultura, a partir del rico patrimonio artístico que tiene uno de sus ejes en el denominado “románico atlántico”; y el medio ambiente, con especial atención a los espacios naturales y su preservación y aprovechamiento.

María de Diego ha recordado la “especial importancia” que supone la próxima constitución de la macrorregión ya que esta figura, de reciente creación en el marco de la Unión Europea, supone “ir más allá” de las uniones existentes hasta ahora en la materia ya que permite pasar de la cooperación transfronteriza a una auténtica “cooperación interregional” al incluir en su ámbito de actuación a la totalidad de las tres partes implicadas. De Diego ha insistido en que la macrorregión constituye una “magnífica oportunidad” para plantear proyectos que pueden centrarse “tanto en la zona fronteriza que compartimos con la Región Norte y con Galicia” como en el resto del territorio.

Del mismo modo, la directora general ha indicado que los grupos de trabajo que se creen a partir de la puesta en marcha del acuerdo para desarrollar cada área contarán con la participación de la sociedad civil, ya que, según ha manifestado De Diego, “la implicación del conjunto de los ciudadanos es un elemento de especial importancia para que el desarrollo de los proyectos que puedan establecerse tenga éxito”.

Asimismo, durante el encuentro se ha diseñado un calendario para articular las próximas reuniones con el objetivo de que el convenio de constitución de la macrorregión pueda ser rubricado antes de que finalice el verano.

En la reunión han participado, junto a la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, su homólogo gallego, Jesús María Gamallo Aller, y Nuno Almeida, de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de esta institución, Carlos Lage.

PROYECTOS CON FINANCIACIÓN PROPIA EN MARCHA

En la actualidad, Castilla y León, Galicia y la Región Norte trabajan de manera coordinada en algunas áreas como el proyecto de estudio de los denominados “costes de contexto”, es decir, de los costes de todo tipo asociados a la prestación de actividades y servicios a lo largo de la frontera hispano-lusa.

También cabe destacar el proyecto “Ellos También” que persigue desarrollar una actuación pionera a través de la promoción de redes de información, experiencias, resultados y buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad desde el ámbito de actuación de las asociaciones de hombres por la igualdad.

En tercer lugar, se trabaja en el desarrollo de un proyecto transfronterizo en materia de juventud que contribuya al aprovechamiento de las oportunidades de colaboración con las instituciones portuguesas para que los jóvenes de Castilla y León, Galicia y Portugal puedan conocer con mayor detalle la realidad de cada territorio.

RELACIONES CON PORTUGAL

Tanto Galicia como Castilla y León mantienen una larga y fructífera relación con Portugal y, en concreto, con la Región Norte, a través de la comunidad de trabajo establecida para tal fin. La que vincula a las autoridades lusas con el territorio castellano y leonés se constituyó en Braganza en el año 2000. En la actualidad, el presidente Herrera ocupa la presidencia de este organismo que, en 2009, modificó su reglamento interno para agilizar y aumentar el trabajo de las comisiones sectoriales que integran la comunidad de trabajo. El pasado 15 de septiembre, durante el IV Plenario se aprobó el Plan Estratégico de Cooperación 2009-2013 que se asienta en el Memorándum de Entendimiento rubricado entre la Junta de Castilla y León y el gobierno portugués.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.