La Consejería de la Presidencia se reúne el próximo día 9 de febrero en Valladolid con los directores de comunicación de las comunidades autónomas que hasta la fecha han regulado la publicidad institucional. Su experiencia se tendrá en cuenta para la elaboración del anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional. También estará presente el Gobierno central, ya que  la Secretaría de Estado de Comunicación se sumará a los representantes autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Navarra y Valencia, quienes, tras la sesión de trabajo, participarán en una jornada que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes y que estará abierta a profesionales, expertos y estudiantes universitarios.

Desde que el Presidente Herrera se comprometiera el pasado mes de junio durante  el debate de política general a elaborar en el plazo de un año una ley que regule la Publicidad Institucional, la Consejería de la Presidencia ha desarrollado un procedimiento abierto y participativo para la redacción del anteproyecto, que será remitido a las Cortes, para su tramitación antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

La reunión del día 9 pretende conocer en profundidad cómo se regula la publicidad institucional en los diferentes territorios que cuentan con una norma de estas características para conocer y aprovechar las diferentes experiencias y realidades de cada uno de ellos.
Hasta el momento, la Consejería de la Presidencia ha mantenido encuentros con el Grupo Parlamentario Socialista, la presidencia de las Cortes de Castilla y León y las instituciones autonómicas (Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas, Procurador del Común y Federación Regional de Municipios y Provincias).

A primeros de febrero se producirán nuevas reuniones con asociaciones de personas con discapacidad, profesionales de la publicidad y de los medios de comunicación.

EFICACIA, TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD

La regulación de la publicidad institucional en Castilla y León persigue entre otros objetivos conseguir una comunicación más eficaz y que ésta se efectúe de forma transparente y en las mejores condiciones para todos los ciudadanos. Para ello, el Anteproyecto de Ley quiere establecer mecanismos que permitan una coordinación de las actuaciones que, en materia de publicidad institucional, lleve a cabo la Administración.

Además, para confeccionar el anteproyecto de ley, se tendrán en cuenta las características y necesidades de la sociedad actual, así como las nuevas vías y medios de comunicación que han surgido y que seguirán haciéndolo con la evolución de las nuevas tecnologías.

Un aspecto fundamental que se quiere conseguir con esta norma es garantizar el mayor nivel de accesibilidad posible de los ciudadanos con alguna discapacidad al contenido de las comunicaciones institucionales. Éste tema ya fue abordado durante la reunión mantenida el pasado 5 de noviembre con el Grupo Parlamentario Socialista.

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago, también ha señalado que al Anteproyecto acometerá la regulación de las “posibles restricciones” de la comunicación institucional en los períodos electorales y ha insistido en que el documento contendrá “los necesarios mecanismos de planificación y evaluación” que faciliten una adecuada regulación.

COOPERACIÓN AUTONÓMICA EN MATERIA DE COMUNICACIÓN

El objetivo de esta jornada pasa por iniciar, en el marco de la cooperación autonómica, una reflexión conjunta sobre los retos de la comunicación institucional en aspectos como las campañas de información al ciudadano,  la gestión de marcas-territorio y la creación de nuevas estructuras y dispositivos tecnológicos para la difusión de información.

La jornada será inaugurada por el Consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago y a continuación, intervendrá el Presidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), José Manuel Velasco, para analizar los retos de la comunicación pública en España desde una perspectiva profesional.

Seguirá una mesa redonda bajo el título “La comunicación institucional ante la nueva realidad social, económica y tecnológica”, La jornada está abierta a la participación de los responsables de comunicación de las diferentes administraciones, profesionales de los medios y la publicidad, expertos y estudiantes universitarios por lo que los asistentes también podrán intervenir formulando  preguntas y reflexiones.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.