El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asistido hoy en Salamanca a la reunión de seguimiento de la segunda fase, la de implementación, del proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio). El encuentro, al que han asistido representantes de la Región Centro de Portugal, ha permitido definir los primeros proyectos concretos de cooperación transfronteriza que abordarán ambas instituciones. Asimismo, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), que aglutina a 50 regiones de todo el continente, se celebrará en Salamanca durante la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

El consejero de la Presidencia ha expresado su “satisfacción” por la consecución de este encuentro que refuerza el “compromiso” de la Junta de Castilla y León con la cooperación transfronteriza y que “refuerza” la apuesta que durante este legislatura está permitiendo intensificar la proyección exterior de la Comunidad y su papel en el conjunto del continente europeo.

Junto a este encuentro, en la segunda quincena de mayo la comunidad autónoma será el escenario de un nuevo plenario con la Región Centro de Portugal. “De esta manera”, ha señalado De Santiago-Juárez, “se siguen las líneas de trabajo marcadas en el anterior plenario celebrado en Viseu, donde se apostó por realizar más reuniones de los plenarios y reducir el número de grupos de trabajo en estos encuentros”.

En cuanto a los proyectos, la primera reunión de la fase de implementación del proyecto MIT ha permitido, según ha explicado el consejero de la Presidencia, “dar un importante impulso en algunos campos que se consideran prioritarios como el turismo o la logística y los transportes”. Así, en los próximos meses se trabajará con un gran objetivo: conseguir crear un paquete turístico que englobe al eje Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid y Burgos y que aglutine todas las vertientes posibles: desde el turismo gastronómico y cultural hasta la difusión del patrimonio artístico y natural existente a ambos lados de la frontera. Del mismo modo, se pretende comercializar este paquete a través de acuerdos con las agencias de viajes. Para conseguir este fin, se actuará de manera inmediata en la dinamización  del turismo gastronómico y el enoturismo. En primer lugar, ya se han producido encuentros de bodegueros y empresarios del sector vinícola de Castilla y León y de la Región Centro portuguesa. Junto a esta iniciativa, también se está ultimando un recetario que recopilará los principales platos tradicionales de las zonas situadas más cerca de la frontera entre ambos territorios. Además, se quiere profundizar en el intercambio y la divulgación de experiencias en cuestiones turísticas para lo que se pondrá en contacto a las diferentes asociaciones del sector radicadas en cada zona.

En cuanto al segundo bloque, el del transporte y la logística, los dos territorios son conscientes de la importancia que estos dos asuntos tienen, sobre todo en el actual contexto económico. El proyecto más destacado es la conversión del actual eje transeuropeo en un eje intermodal y para ello se pondrá en marcha un “lobby” en el que estén presentes las administraciones, las empresas y los operadores con un doble objetivo: ejercer las actuaciones necesarias para que los estados español y portugués contribuyan a eliminar las barreras administrativas que ahora suponen importantes trabas al desplazamiento de las cargas y, en un segundo momento, reivindicar la mejora de las infraestructuras. “El sector nos está trasladando las dificultades administrativas que encuentran a la hora de mover sus cargas en la frontera y, recogiendo esa inquietud, lo que más nos interesa ahora es trabajar para que esas barreras que fijan los estados se eliminen o sean lo menos molestas con la idea de que los profesionales tengan las mayores facilidades para desarrollar su labor”, ha señalado De Santiago-Juárez.

Junto al trabajo de este “lobby”, la otra idea que se pondrá en marcha de inmediato pasa por intentar que las titulaciones profesionales de transporte y logística que se imparten en la universidad portuguesa de Aveiro y en la Universidad de Valladolid sean homogéneas. El consejero de la Presidencia ha indicado que “los responsables de estas instituciones reclaman que se desarrolle este proceso y que, además, los postgrados que tratan estas materias se intensifiquen”.  “Por ello vamos a poner en contacto a los responsables de ambas universidades para que inicien las conversaciones que conduzcan a esa homogeneización de las titulaciones”, ha anunciado José Antonio de Santiago-Juárez.

El encuentro ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Centro de Portugal, Ana Abrunhosa, y el director de servicios de desarrollo regional de la Comisión,  Jorge Brandäo. Por parte de la Junta de Castilla y León,  además del consejero de la Presidencia, ha asistido la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego así como representantes de las consejerías de Economía y Empleo; Medio Ambiente; Cultura y Turismo y Fomento.

UN PROYECTO EMBLEMÁTICO

El proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio), constituye una actuación “emblemática” para la Junta de Castilla y León en sus relaciones con Portugal y en concreto con la Región Centro del país vecino. El objetivo principal consiste en dinamizar el corredor Oporto-Lisboa-Irún localizado sobre el terreno en el eje Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid y Burgos. Lo que pretende es el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos de movilidad y transportes que están construidos o en vías de construcción con la finalidad de atraer nuevas actividades económicas, potenciar nuevos asentamientos industriales, crear servicios con mayor valor añadido e incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico asociado a los problemas que generan la movilidad de los transportes y las comunicaciones.
El proyecto se decidió estructurar en seis ejes: transportes y logística; medio ambiente y desarrollo sostenible; innovación tecnológica; ordenación del territorio; turismo; e industria, comercio y servicios. Con estos ejes como base, las acciones concretas a desarrollar dentro del Proyecto MIT fueron definidas durante la jornada de trabajo organizada el pasado 17 de noviembre de 2008 en la localidad portuguesa de Viseu. “Terminar el trabajo del MIT no es un fin, sino un comienzo”, ha asegurado De Santiago-Juárez. “En este proyecto se asientan las bases de lo que podrían ser las grandes líneas de la cooperación en el eje multimodal Irún-Portugal y ahora debemos pensar cómo concretar las propuestas obtenidas”, ha añadido el consejero de la Presidencia.

Estas propuestas se concretan en torno a los seis ejes ya definidos. En el caso de la logística y transportes se plantea la creación de una red de centros logísticos intermodales; en el apartado de la ordenación del territorio, se propone la constitución de una red de ciudades que permita el intercambio de experiencias o el desarrollo de una red común de actividades culturales. Dentro del eje medioambiental se sugiere la implantación de una red de ciudades sostenibles que incluya la implantación de un portal del conocimiento o la implantación de la Agenda Local 21. En el eje turístico, se estudiará la creación de un gabinete de iniciativas turísticas Región Centro de Portugal-Castilla y León y de un observatorio de turismo para estos dos territorios. En cuanto a la innovación y el desarrollo tecnológico, las propuestas pasan por la construcción de una plataforma de recogida, sistematización y transferencia de conocimiento y de tecnología así como por la cooperación entre los dos territorios en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Por último, y enmarcado en el área de industria, comercio y servicios está el proyecto de una red de impulso al desarrollo empresarial a lo largo del eje.

NUEVO ENFOQUE DE LAS RELACIONES CON PORTUGAL

La “nueva etapa” que la Junta de Castilla y León quiere desarrollar en sus relaciones con Portugal pasa, como elemento destacado, por reforzar la colaboración directa con el Gobierno de este país. En este sentido, la firma del “Memorándum de Entendimiento” entre el Ejecutivo luso y el Gobierno castellano y leonés -prevista para este año 2009- es el instrumento más adecuado para definir este nuevo escenario. El objetivo del “Memorándum” consiste en impulsar los dos grandes proyectos emblemáticos en los que cooperan ambos ejecutivos (el MIT con la Región Centro y el Plan Valle del Duero con la Región Norte), y fijar el necesario marco general de colaboración en torno a seis grandes aspectos relacionados con la “cooperación de proximidad”: la educación; la sanidad; la protección civil; el empleo; los asuntos relacionados con la familia y la igualdad de oportunidades y las infraestructuras. Este Memorándum, al igual que el resto de las actividades contempladas por la Junta en el marco de la colaboración transfronteriza deben contar con la “necesaria e imprescindible implicación de la sociedad civil” tal y como ha recordado José Antonio de Santiago-Juárez. “El éxito de todas estas iniciativas depende, en buena medida, de que seamos capaces de contar con la complicidad y la participación de los ciudadanos”, ha indicado el consejero de la Presidencia.

El hecho de haber asumido en los últimos meses la presidencia de las comunidades de trabajo reforzadas y adaptadas al Tratado de Valencia con las regiones Norte y Centro de Portugal permitirá profundizar y avanzar en la línea ya anunciada por la Junta de Castilla y León y que busca llevar a un nuevo nivel las relaciones con el país luso para que sea no sólo un vecino geográfico sino también un socio de referencia en el escenario ibérico.
Una “nueva etapa” que se asienta en la experiencia de años de útil cooperación con las Comunidades de Trabajo; en un entramado institucional consolidado, en una economía fuertemente interrelacionada y en unas convicciones compartidas que se asientan en el principio de que las relaciones de vecindad promueven el crecimiento económico y mejoran las condiciones de vida de quienes viven cerca de la frontera. Para Castilla y León, esa frontera compartida “no es un límite, sino una oportunidad de desarrollo conjunto”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.