La Consejería de la Presidencia ha hecho público el inicio del proceso de selección de las empresas que participarán en la licitación del contrato para elaborar el lema y la representación gráfica de la Marca Territorio de Castilla y León, así como el correspondiente manual de aplicación. Con esta decisión se da continuidad al proceso puesto en marcha el año pasado y que fue declarado desierto.

A partir de la apertura de este proceso aquellas empresas interesadas podrán presentar sus propuestas en un plazo de 20 días y con un presupuesto base de 65.000 euros. A lo largo del mes de marzo se pondrá en marcha el procedimiento de elección que determinará la oferta ganadora con la idea de que, antes del verano, se tome una decisión definitiva.

Los criterios para seleccionar a los candidatos son los mismos que se aplicaron en el anterior proceso y toman como base las conclusiones alcanzadas por los Consejos Asesores Externo e Interno de la Marca.

De esta forma, la Consejería de la Presidencia mantiene su compromiso de dotar a la Comunidad de una Marca Territorio, tras considerar que las propuestas presentadas en la fase de concurso público no recogían de manera adecuada la síntesis de valores elaborada a partir de diferentes estudios y aportaciones.

LA ESTRATEGIA MARCA CASTILLA Y LEÓN

La Estrategia “Marca Castilla y León” es uno de los compromisos expresados por el presidente Herrera en su discurso de investidura y forma parte de las actuaciones incluidas en el programa de legislatura de la Consejería de la Presidencia. La primera fase, de análisis, consistió en la elaboración de un centenar de entrevistas, encuestas, análisis de situación y de comparación con otros territorios con la idea de de conocer la percepción actual de Castilla y León que tienen tanto los castellanos y leoneses como el resto de habitantes de España, así como la identificación de las fortalezas y oportunidades de la Comunidad.

La segunda fase de la estrategia permitió definir los valores de la Marca y concretarlos en una sola idea con el fin de consensuar las bases de la fase de creación.

La creación de una Marca-Territorio responde a un objetivo fundamental: el de atraer inversiones a Castilla y León, incrementar el valor de los servicios y generar riqueza y calidad de vida en la Comunidad. No se trata, por tanto, de diseñar una campaña de publicidad o una imagen, sino que se pretende reflejar la “personalidad de un producto”, en este caso la personalidad castellana y leonesa.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, insiste en la necesidad de que la decisión final tenga un carácter compartido ya que “esto no es algo de los políticos, es de la sociedad en su conjunto”. En este mismo sentido, el consejero de la Presidencia ha querido recalcar que “si la sociedad la hace suya seguro que tenemos éxito”.

Los resultados de una Estrategia Marca-Territorio son apreciables en el medio y largo plazo, y siempre dentro de los grandes proyectos incluidos en la planificación estratégica de una zona geográfica determinada.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.