La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha recibido esta mañana en Valladolid al presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, José Manuel Tejerizo, quien le ha entregado la Memoria Anual 2008 de la institución. Durante el año pasado este organismo, que defiende los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria, sólo tuvo que intervenir en tres quejas de las 42 que presentaron los habitantes de la comunidad.

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente fue creado el 2 de septiembre de 2004, a iniciativa de la Consejería de Hacienda de la Junta. Se trata de un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria, con el fin de garantizar una mayor cercanía a los ciudadanos. Lo integran diez vocales, de los que cinco están vinculados al ámbito profesional y universitario y los otros cinco al Gobierno autonómico.

Las funciones del Consejo se centran en la recogida, análisis y resolución de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los castellanos y leoneses, tanto sobre la normativa tributaria de la comunidad como sobre los impuestos y tasas que gestiona la Junta. Otro de sus cometidos es asesorar a la Consejería de Hacienda de cara a mejorar el funcionamiento de los servicios tributarios de Castilla y León. Por último, se encarga de elaborar informes a iniciativa propia y de recibir las advertencias, recomendaciones y sugerencias del Procurador del Común sobre la materia.

TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

Los ciudadanos pueden presentar las quejas verbalmente o por escrito, directamente en una de las unidades receptoras o por medios telemáticos (en el enlace de Hacienda de la página web de la Junta, www.jcyl.es). Las unidades receptoras de las quejas y sugerencias son la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda, las Oficinas de Asistencia e Información Tributaria de los Servicios Territoriales de Hacienda y las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

En primera instancia es la Dirección General de Tributos quien responde al interesado en el plazo de un mes. Si éste no está conforme con la contestación o se produce fuera de plazo, puede presentar un escrito de alegaciones ante el Consejo de Defensa del Contribuyente. En este caso el organismo emite una resolución, que es comunicada tanto al ciudadano como a la Dirección General de Tributos de la Junta.

A lo largo de 2008, cuarto año de funcionamiento del Consejo, han sido recibidas en la Administración Tributaria de la comunidad un total de 42 quejas de muy variada motivación. Únicamente tres de ellas han requerido su tramitación por parte de la institución que preside José Manuel Tejerizo.

OBJETO DE LAS QUEJAS NÚMERO TRAMITADAS POR EL CONSEJO
Valoración 2 1
Retrasos en la tramitación de documentos 11 2
Información y asistencia 11 0
Normativa tributaria 6 0
Devolución de ingresos indebidos 3 0
Deficiencias de carácter informático 2 0
Otros 7 0
TOTAL 42 3

BALANCE DEL PERIODO 2005-2008

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente se constituyó para un segundo mandato de cuatro años el 12 de enero de 2009. Durante esa sesión José Manuel Tejerizo López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue propuesto por unanimidad como presidente hasta 2012, un nombramiento que fue ratificado a continuación por la consejera de Hacienda.

El balance de los primeros cuatro años de funcionamiento del Consejo es satisfactorio, puesto que ha dado respuesta a todas las cuestiones que le han sido remitidas. En concreto, entre 2005 y 2008 han sido recibidas en la Administración Tributaria regional un total de 166 de distinta índole, de las que 15 han requerido su tramitación por el organismo encargado de preservar los intereses de los ciudadanos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.