La economía de Castilla y León ha registrado un descenso interanual del 0,5% en el primer trimestre de 2010, 2,1 puntos inferior al estimado en el cuarto trimestre de 2009, por lo que continúa reduciéndose el ritmo contractivo que se viene observando en los trimestres anteriores.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

El análisis de la evolución reciente del PIB desde la perspectiva de la oferta revela que, durante el primer trimestre de 2010 se aprecia una mejora de la actividad en todos los sectores productivos, salvo la construcción. Así, se registran tasas positivas de crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de los sectores primario, industrial y servicios de no mercado, y un menor descenso de los servicios de mercado.

– El VAB del sector primario crece un 2,5% en el primer trimestre de 2010, en contraste con los descensos observados a lo largo del año 2009, debido a los mejores resultados previstos en el sector agrario.
El último avance disponible de producción agraria muestra importantes crecimientos de los cultivos de cereal respecto de la campaña anterior.

– Por su parte, el sector ganadero registra en conjunto un crecimiento de su producción, si bien menos intenso que en el último trimestre de 2009.

-El VAB de la industria alcanza un crecimiento del 1,1% en el primer trimestre de 2010 (frente a un descenso del 5,9% en el cuarto trimestre de 2009 y del 7,6% de media en el conjunto del año pasado), debido al mejor comportamiento tanto de las ramas manufactureras como de las energéticas.

– El VAB de la industria manufacturera crece un 0,7% (frente a un descenso del 3,1% en el trimestre anterior). Todas las ramas muestran un mejor comportamiento, excepto las de madera y corcho, productos no metálicos y maquinaria y equipo mecánico, que intensifican el ritmo contractivo, y la rama de material de transporte, que modera su dinamismo.

–     Por su parte, el VAB de las ramas energéticas registra un incremento del 2,9% (frente al descenso del 17,5% en el cuarto trimestre de 2009), gracias fundamentalmente al mejor comportamiento de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.
El VAB del sector de la construcción continúa mostrando el retroceso observado durante el año 2009 y desciende, en el primer trimestre de 2010, un 7,3%.
 

Por último, el VAB del sector servicios desciende un 0,2% interanual en el primer trimestre de 2010, evolución similar a la observada en el trimestre precedente.

–     Las ramas de servicios de mercado moderan su descenso (-0,6%), destacando el comercio, la hostelería, el transporte y los servicios a empresas.
–      Por su parte, los servicios no de mercado continúan desacelerando su crecimiento (0,9%).
Desde la óptica de la demanda, se observa una contribución menos negativa de la demanda interna a la evolución del PIB, hasta situarse en -1,8 puntos porcentuales, moderándose la contracción de sus dos componentes, gasto en consumo final y formación bruta de capital; por su parte, el sector exterior incrementa su contribución positiva al PIB hasta 1,4 puntos, como consecuencia del comportamiento más dinámico de las exportaciones.

El gasto en consumo final desciende un 0,5% en el primer trimestre de 2010 (-1,6% en el trimestre precedente).
–     El gasto de los hogares modera su ritmo contractivo, con un descenso interanual del 0,5% (frente a un -2% en el trimestre anterior).
–     Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas se reduce un 0,8% (desde el -0,3% estimado en el trimestre precedente), al continuar disminuyendo las compras de bienes y servicios de este sector institucional.

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), modera su descenso en el primer trimestre de 2010, registrando una caída interanual del 6,1%.
–     Por lo que respecta a su primer componente, la formación bruta de capital fijo, también modera su ritmo contractivo hasta el -6,3% (-8,0% en el trimestre anterior).
Esta evolución se produce como consecuencia de la atenuación del descenso de la inversión en bienes de equipo, con una disminución del 1,5% (-6,1% en el cuarto trimestre de 2009), mientras que la inversión en construcción mantiene el ritmo contractivo observado en trimestres precedentes, registrando una caída interanual del 9,6%.
–     En cuanto al segundo componente de la formación bruta de capital, la variación de existencias, mantiene su efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior incrementa su contribución positiva al crecimiento del PIB hasta 1,4 puntos porcentuales. Esto se debe a que las exportaciones e importaciones totales se incrementan el 3% y el 1% respectivamente, en contraste con lo descensos observados en el trimestre anterior (-0,4% y -1,1% respectivamente). Esto refleja la recuperación de la demanda y de la actividad productiva, tanto de los principales socios comerciales como de la economía regional.
El empleo,medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desciende un 2,9% en el primer trimestre de 2010, una bajada inferior a la experimentada en el trimestre anterior (-3,7%). Se observa un menor deterioro del empleo en todos los sectores productivos excepto en la industria.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.