La Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, trabaja desde hace meses en la elaboración del nuevo Plan Estadístico de Castilla y León. Este documento, que entrará en vigor en 2010, establecerá los objetivos de la actividad estadística de la Junta para los próximos años. Con el fin de garantizar la participación de los ciudadanos y la máxima transparencia, la Dirección General de Estadística ha puesto en marcha una sencilla herramienta informática que permite presentar sugerencias por Internet desde la página del Gobierno regional (www.jcyl.es).La aplicación permite hacer propuestas tomando como base el Plan Estadístico 2006-2009, que está vigente en la actualidad. En concreto, se pueden sugerir cambios en las características de una operación, desdoblarla en dos o más, refundir varias operaciones en una e incluso pedir la eliminación de aquellas que se consideren innecesarias. El sistema también permite proponer estadísticas nuevas, siempre que su elaboración esté justificada.

La herramienta nace con vocación de continuidad, puesto que permitirá formular sugerencias durante todo el periodo de ejecución del nuevo plan a través del enlace de la Dirección General de Estadística en la página web de la Junta (www.jcyl.es/estadistica). Además resultará muy útil para la confección de los programas estadísticos anuales.

Con esta iniciativa participativa y abierta a la sociedad, la Consejería de Hacienda pretende mejorar la planificación. Como consecuencia de ello, la información estadística que produce y difunde el Gobierno de la comunidad autónoma será más acorde a las demandas de las instituciones y de los castellanos y leoneses.

COLABORACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS

El nuevo Plan Estadístico Regional, que sustituirá el año que viene al que se aplica desde 2006, deberá ser aprobado mediante decreto del Consejo de Gobierno. Según la Ley de Estadística deberá contener como mínimo los objetivos de cada operación, su ámbito personal, temporal y territorial, la unidad de referencia, la forma de proporcionar los datos, los responsables de su confección y la inversión necesaria.

La Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda, que dirige Paz Rodríguez, es la responsable de elaborar el anteproyecto del plan. En su preparación trabaja de forma coordinada con las unidades estadísticas de las otras 11 consejerías de la Junta.
Asimismo y dada la trascendencia del documento, se han creado una ponencia técnica y dos grupos de trabajo (uno para el área económica y laboral, y otro para la demográfica y social) en el seno del Consejo Asesor de Estadística. Este órgano consultivo tiene 33 miembros y en él están representados las Cortes regionales, la Junta, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades, la patronal, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y expertos en la materia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.