El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el director general de la fundación Orange, Manuel Gimeno, han firmado un convenio para la realización de actividades de fomento y difusión de la Sociedad Digital del conocimiento para los colectivos como las personas con discapacidad y las personas mayores.

El desarrollo de las actividades mencionadas se encuentran enmarcadas dentro del Programa Iní[email protected] de la Junta de Castilla y León orientado a promover el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos de Castilla y León, con especial atención a los colectivos con más riesgo de exclusión digital.

La Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (ERSDI) marca como una de sus líneas estratégicas “Ciudadano Digital” cuyo objetivo es promover el desarrollo de actuaciones de formación, educación y sensibilización dirigidas a la sociedad castellana y leonesa en su conjunto, con el fin de facilitar su incorporación y acceso a las oportunidades de futuro que ofrece esta nueva sociedad.

Dentro de ésta, la ERSDI recoge la iniciativa “Inclusión Digital” entre cuyas actuaciones figura la “Integración de colectivos específicos” como personas mayores o discapacitadas. Para lograr dicha integración, se diseñan iniciativas variadas que conseguirán una mejora en su calidad de vida y su desarrollo social. La Junta de Castilla y León mantiene el compromiso de proporcionar a estos colectivos una formación personalizada, plenamente adaptada a sus características intelectuales, físicas y sensoriales. Asimismo, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Programa Iní[email protected] con el objetivo de acercar a los ciudadanos de Castilla y León las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de un Programa de Formación, aprovechando las infraestructuras de la Comunidad para proporcionar la formación necesaria para el uso y disfrute de las oportunidades y servicios que ofrece la Sociedad de la Información.

La Fundación ORANGE, entidad sin animo de lucro, tiene como finalidad el contribuir al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país, mediante la promoción de actividades de investigación, estudio, formación y divulgación encaminadas a acercar las Nuevas Tecnologías a todos los ciudadanos y demostrar las posibilidades educativas, de comunicación y normalización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Así pues, en virtud de este convenio la consejería de Fomento y la Fundación Orange colaboraran en la realización de actividades de fomento, difusión y formación digital, centradas en el colectivo de personas mayores y discapacitadas que permitan la divulgación de una cultura de la Sociedad Digital del Conocimiento. El empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuye, de forma eficaz, al desarrollo y/o mantenimiento de sus aptitudes mentales y la mejora de la calidad de vida. Se realizarán actuaciones centradas en las siguientes líneas de trabajo: formación en materia de nuevas tecnologías y uso inteligente de Internet a los colectivos destinatarios impartida por monitores especializados; proyecto de investigación sobre la eficacia del uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) y actuaciones de estimulación cognitiva basadas en las TICs.

Para el desarrollo de las iniciativas mencionadas se podrá hacer uso, en el marco del Programa Iní[email protected], de los distintos centros que conforman la Red de más de 700 cibercentros de Castilla y León. Los cibercentros la Junta de Castilla y León pretenden ser espacios para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos que viven en los núcleos rurales y, lo que es tan importante, podrán recibir la formación necesaria para saber desenvolverse y hacer uso de ellas.

CASTILLA Y LEÓN DIGITAL: CIUDADANOS, EMPRESAS Y MUNICIPIOS

Uno de los objetivos principales de la Consejería de Fomento es la plena incorporación de Castilla y León a la Sociedad Digital del Conocimiento. El desarrollo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos es una prioridad para la Consejería de Fomento en esta Legislatura: ciudadanos, municipios y empresas. Todo ello enmarcado en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 que prevé la movilización de casi 4.000 millones de euros para la plena incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento de nuestra Comunidad.

En lo que se refiere a Ciudadanos, se pretende potenciar el acceso a Internet en el hogar, impulsar la sensibilización y formación en municipios y ciudades. En este sentido, destaca la puesta en marcha de iniciativas como Cibermóvil o el Ciberbus, cibercentros, y los programas de formación de Iní[email protected] que han permitido que en los últimos años más de 600.000 castellanos y leoneses hayan accedido a conocer las nuevas tecnologías;  aí como las ayudas de Conectate para que los hogares se “conecten” a Internet.

En lo que se refiere al área de Municipios Digitales, la Consejería de Fomento se ha marcado como objetivo que todas las entidades de más de 7.000 hab. y las nueve diputaciones provinciales formen parte de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León.

En cuanto al ámbito de las Empresas, uno de los objetivos fundamentales es el desarrollo del Programa Emprendedores y Proyecto Pyme Digital para potenciar la presencia de sus negocios en Internet, implantar soluciones tecnológicas de alta capacidad y puntos inalámbricos Wi-fi en polígonos industriales, enclaves logísticos y Universidades.

Precisamente, la colaboración con las instituciones académicas y de iniciativa privada en materia de innovación y desarrollo de la Sociedad de la Información ha dado como fruto el Centro de Supercomputación de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.