La Consejería de Fomento ha adjudicado, con una inversión prevista global superior a 11,7 millones de euros, las obras previstas en los compromisos de licitación de obra pública del Plan de Reactivación de la Economía de la Junta de Castilla y León.

La distribución por provincias es la siguiente:

EN LA PROVINCIA DE ÁVILA UN TOTAL DE 463.423 EUROS PARA LAS SIGUIENTES OBRAS

En concreto, la Consejería de Fomento ha adjudicado la reforma de la Casa Consistorial de Mijares cuyo presupuesto de licitación asciende a 213.094 euros. El proyecto de Mijares contempla la reconstrucción de la cubierta, la redistribución y adecuación de la planta primera y la mejora y redistribución de la planta baja mejorando la funcionalidad del edificio. Con un presupuesto de licitación de 182.613 euros se han adjudicado las obras de pavimentación y acondicionamiento de la Plaza España en la localidad de Bonilla de la Sierra. La intervención contempla la pavimentación de 311 metros cuadrados, frente al Ayuntamiento, el acondicionamiento de la conducción de las aguas, así como adecuación del pavimento y adoquinado. Finalmente, por 67.716 euros de presupuesto de licitación, se ha adjudicado la reforma de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tormellas que supondrá una intervención integral en la cubierta.

291.287 EUROS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA Y ESPACIOS DE ACCESO AL SANTUARIO DE SAN JUAN DE ORTEGA EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Con esta actuación, se pretende solucionar los problemas de la plaza y accesos, disponiendo elementos de mobiliario como defensa y protección, tratamiento de pavimentos y otros elementos que den sentido a su geometría y configuración.

EN LA PROVINCIA DE LEÓN MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS

Destacan las obras de la Plaza Mayor de La Bañeza, la recuperación de la Ermita de la Piedad en Villademor de la Vega, la ermita de la Virgen del Puente en Sahagún, la de San Juan Bautista en Audanzas del Valle, la iglesia de San Andrés en Ponferrada, la ermita de Santa Catalina en Secarejo, la ermita del Santo Cristo en Villar de los Barrios y la iglesia parroquial de Villaobispo de las Regueras

2.139.754 EUROS PARA OBRAS EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Destacan la inversión de 1.281.031 euros para la rehabilitación y acondicionamiento de un total de 49 viviendas protegidas en diversos municipios de la provincia. En concreto, dos viviendas unifamiliares en Frómista, seis viviendas en Baltanás, tres viviendas en Cervera de Pisuerga, 32 viviendas en la calle Juan Bravo en Palencia, y cuatro viviendas en Becerril de Campos.

Junto a estas actuaciones de mejora y promoción de vivienda protegida, destaca también los 858.723 euros de inversión en el acondicionamiento de la iglesia de San Juan Bautista en Palenzuela y de la rehabilitación de la ermita de La Sacramental en Palencia capital. En concreto, el presupuesto de licitación de la iglesia de San Juan Bautista en Palenzuela asciende a 668.000 euros y permitirá construir nuevas cubiertas, y mejora de las naves así como las capillas mayor, de la Inmaculada, el baptisterio y la sacristía. Se instalarán sistemas de protección antiaves y se procederá a actuaciones de cantería y revestimientos. En cuanto a la ermita La Sacramental se procederá a mejorar la nave principal y solucionar los problemas de humedades. Asimismo, se renovarán los paramentos, solados y toda la carpintería de madera.

251.013 EUROS PARA LA IGLESIA DE ROBLIZA DE COJOS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

La intervención proyectada en Robliza de Cojos (Salamanca) pretende poner en valor el templo mejorando al mismo tiempo sus condiciones de habitabilidad y favoreciendo el cumplimiento de las nuevas normativas de accesibilidad. Con esta intervención se pretende devolver el templo a su estado inicial con acabado uniformes, restaurando la estructura de cubierta y proyectando la sustitución de la cubrición, se consolidarán y restaurarán los muros por el exterior e interior, se recuperará y se pondrá en valor el pavimento oculto del templo y las carpinterías, se acondicionarán las instalaciones así como la urbanización perimetral.

1.284.065 EUROS PARA OBRAS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

En concreto, se destina una inversión de 550.341 euros para la segunda fase de rehabilitación y acondicionamiento del edificio en la Plaza San Esteban de Segovia. Tras una primera fase en que se procedió básicamente a la consolidación y reconstrucción estructural, en esta nueva fase se acometen las obras necesarias para completar el edificio, dotándolo de todos los elementos precisos proporcionando una mejora funcionalidad. También se ha adjudicado la rehabilitación del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón cuyo presupuesto de licitación asciende a 409.464 euros. Se trata de dotar a la edificación de los espacios y cualidades para desarrollar el uso al que está destinado, ampliando el edificio original una planta más, y se construirán de nueva planta dos cuerpos rectangulares adosados a la fachada norte. El resultado serán tres volúmenes diferenciados. El primero es el actual de usos propios del ayuntamiento que se potencia y mejora, el segundo incluye las comunicaciones verticales, y el tercero, en planta baja incluye otro tipo de servicios, como por ejemplo el consultorio médico.

Además, se ha adjudicado la rehabilitación de la iglesia de San Juan Ante Portam Latinam en Cubillo con un presupuesto de licitación de 324.260 euros. Se trata de poner en valor los elementos ocultos relevantes de esta Iglesia como son las  ventanas románicas, atrio en su conjunto, semicolumnas de piedra, entre otras actuaciones. Se intervendrá en el suelo, tratando de recuperar el antiguo, por su valor arqueológico. Se mejoraran las condiciones de habitabilidad y accesibilidad reparando lo que está en mal estado.

1.225.839 EUROS PARA LA REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE OBRAS EN LA PROVINCIA DE SORIA

En concreto, 925.835 euros para el acondicionamiento de la iglesia de San Juan Bautista en Villaciervos. La intervención trata de la limpieza y demolición de partes arruinadas de una Iglesia abandonada para proceder a la posterior reconstrucción y rehabilitación de todo el edificio y destinarlo a usos culturales para los ciudadanos del municipio. Se trata de mejorar y reutilizar este espacio en el que el ayuntamiento quiere plantear un programa cultural abierto (exposiciones Cursos conferencias, representaciones y conciertos) El espacio será versátil quedando liberado el espacio de la nave central ofreciendo la posibilidad de compartimentar las naves laterales. Se tratara de conservar los elementos identificativos de la construcción primitiva.

Asimismo, se ha adjudicado la obra de pavimentación y urbanización de la calle Estaciones y aparcamiento de vehículos pesados en El Burgo de Osma. El presupuesto de licitación asciende a 300.000 euros

2.076.014 EUROS PARA OBRAS EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

En concreto, se han adjudicado las obras de reparación y conservación de 15 viviendas protegidas unifamiliares en Fuensaldaña con un presupuesto de licitación de 218.114 euros.
Asimismo, se han adjudicado las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villacarralón con un presupuesto de 282.499 euros. La obra a ejecutar consiste en una actuación en fachadas, cosiendo y trabando los muros, reparando fábricas, picando y restaurando entrepaños de cal, y zócalos. La cubierta se desmonta por completo, y se sustituye por una estructura metálica, sobre la que se colocan tableros fenólicos enrastrelados y teja clavada. Otras obras a mayores son la colocación de una nueva escalera de acceso a cubierta, apertura de puerta lateral y sustitución de parte del pavimento interior.

Con un presupuesto de licitación de 499.228 euros, se ha adjudicado la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Santa María del Castillo en Valbuena de Duero. El edificio presenta fuertes problemas de humedades, para lo cual se actuará en la plaza pavimentándola y dotándola de sumideros necesarios, además de iluminación, y riego. En el interior del edificio se restaurarán los  muros y bóvedas, todo lo referente a  carpintería, el coro y la pila bautismal. Se reformarán todas las instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción, alumbrado y megafonía. En el exterior se restaurarán fachadas, zócalos y la puerta de acceso.

Otra obra que se ha adjudicado es la tercera fase de rehabilitación del Círculo de Recreo de Medina del Campo cuyo presupuesto de licitación asciende a 241.942 euros. Con esta tercera actuación se quiere finalizar la rehabilitación total del edificio del Casino. En las anteriores fases se consolidó el inmueble, con la intervención en la fachada, cubiertas y adecuación de planta baja y primera. Ahora, con estas obras de rehabilitación se acondicionará por completo  la planta segunda y el espacio bajo cubierta. Con todo ello se mantiene el criterio de la adecuación de los espacios interiores  adaptándonos al uso a los que se pretende destinar, obteniendo un óptimo aprovechamiento y eliminando las barreras arquitectónicas.
También se ha adjudicado la iglesia del Salvador de Melgar de Abajo con un presupuesto de licitación de 474.906 euros. La obra a ejecutar tiene por objeto fundamental resolver la estanqueidad de las cubiertas y por ello se proyecta su reconstrucción. También se proyecta la renovación de todos los pavimentos interiores  así como la adecuación de los suelos exteriores que ahora se liberan con la demolición de las edificaciones parroquiales que fueron adosadas al templo y que se encuentran en mal estado.

Finalmente, en la provincia de Valladolid, se ha adjudicado la restauración de la iglesia de Aguasal con un presupuesto de licitación de 359.325 euros. Para la puesta en activo nuevamente del edifico se cambiarán totalmente las cubiertas, incluso su estructura de madera. Los muros se arriostrarán y consolidarán mediante plataformas metálicas ancladas a los mismos. Se resolverá el acceso al campanil mediante una escalera helicoidal. Exteriormente, se restaurarán las fachadas de la torre, y se realizaran nuevos aleros de coronación de muros. Interiormente, se restaurarán paramentos horizontales y verticales, dejando visto el entramado de madera y colocándose un pavimento de piedra caliza. Además, se dotará al edificio de nueva instalación eléctrica y de pararrayos.

1.011.408 EUROS PARA OBRAS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

La Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de restauración de la iglesia de San Pelayo en la localidad de Trabazos cuyo presupuesto de licitación asciende a 301.990 euros. La actuación a realizar es para corregir estas deficiencias, empezando por la sustitución de la parte de cubierta en mal estado, siguiendo por muros, cosidos, retacados, limpiezas, carpinterías.

También se han adjudicado las obras de la segunda fase de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Corrales. El presupuesto de licitación asciende a 477.419 euros. Es la segunda fase de la intervención en la que se sustituirá la cubierta, se reforzarán los arcos con hormigón blanco, y se ejecutará un forjado de placas alveolares sobre el que se colocarán los tabiques palomeros que conforman la nueva cubierta. Se efectuaran obras de recalce, reconstrucción de fábricas y consolidación y protección de fachada principal y camarín. Además está previsto renovar todos los acabados interiores y se repararán y renovarán todos los exteriores. Se realizarán  mejoras en la iluminación y pavimentación del entorno de la iglesia que podrá volver a su uso.

Finalmente, en Zamora se ha adjudicado la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de San Esteban Protomártir en Villamayor de Campos. El presupuesto de licitación asciende a 231.999 euros. Dentro del proyecto de obra está prevista la restauración de fábricas interiores, zócalos y limpiezas de sillerías, resaltes, cornisamientos y ornatos. Picado y reposición de revocos interiores en mal estado, pintado, y restauración de los que están en buen estado. Aunque ya se realizó una primera fase de reforma, las humedades y el deterioro en este templo han hecho necesario acometer una segunda.

Se prevé, también, la sustitución de carpinterías, restauración de púlpito, y pila bautismal y dotación de instalaciones necesarias. Por ultimo, se instalará electricidad e iluminación general interior, se acondicionará una red externa de abastecimiento y saneamiento y se  llevara a cabo una urbanización perimetral exterior.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.