Se trata de un punto de encuentro de nuevas tecnologías (TIC) donde ciudadanos y empresas podrán informarse, formarse y acceder a las nuevas tecnologías y a Internet de forma sencilla, cercana y gratuita. El espacio tecnológico de Zamora forma parte de la “Red Espacios CyL Digital” que promueve la Junta de Castilla y León y que contempla uno en cada capital de provincia de la Comunidad. La inversión global de esta iniciativa de carácter regional asciende a 6,7 millones de euros.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han inaugurado esta mañana el Espacio CyL Digital de Zamora, en la calle Jiménez de Quesada de la capital zamorana.

UN ESPACIO DIGITAL GRATUITO EN ZAMORA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y LAS EMPRESAS

Se trata de un punto de encuentro en nuevas tecnologías (TIC) que cuenta con más de 143 metros cuadrados de superficie destinada a las nuevas tecnologías. Un punto de referencia para las TIC’s, al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollarán iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo. Además, permitirá que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio de comunicación que favorecerá la inserción laboral y ampliar su formación en nuevas tecnologías. El centro de Zamora cuenta con un responsable, tres dinamizadores y un informador.

El Espacio CyL Digital de Zamora se distribuye en cinco áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación.

El Área de Asesoramiento TIC cuenta con dos puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las Pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

El Área de Formación dispone de 20 portátiles de última generación. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles 10 portátiles y 4 Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC’s, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

El Área Expositiva y de Divulgación despliega cinco descodificadores, un video wall y cuatro Touchsmart. Zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.

El Área de libre navegación dispone de 4 ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

Por otra parte, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la Web cyldigital.es.

LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO CYL DIGITAL DE BURGOS: MÁS DE 3.300 USUARIOS, UN 56% SON MUJERES

 CyL Digital de Burgos abrió sus puertas en Burgos en el último trimestre del año pasado y a fecha de hoy cuenta ya con 3.342 usuarios, de los que el 56% son mujeres. Del total de usuarios, un 51% son personas de entre 41 y 65 años de edad, seguido, con un 20% de usuarios de entre 26 y 40 años de edad, y destaca el 17% de usuarios de más de 65 años. La experiencia de Burgos demuestra que esta iniciativa es fundamental para el desarrollo y conocimiento por parte de las empresas y ciudadanos de las nuevas tecnologías contribuyendo a favorecer la igualdad de oportunidades en el mundo digital, especialmente la igualdad de aquellos colectivos en riesgo de exclusión digital como son las mujeres, las personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y desempleados.

MÁS DE 85.000 ZAMORANOS SE BENEFICIAN DE LAS INICIATIVAS DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Consejería de Fomento, a través de múltiples iniciativas, ha hecho posible que más de 85.000 ciudadanos puedan conocer, formarse y familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Destacan, entre otras iniciativas, los casi 11.900 zamoranos que han participado en el Programa Iní[email protected], acciones formativas y de divulgación a través de cursos y talleres de las nuevas tecnologías. De esa cifra global, cabe señalar los más de 2.500 alumnos en riesgo de exclusión digital formados en Zamora. Entre los colectivos en riesgo de exclusión digital que han recibido cursos y formación, destacan los desempleados, las personas con discapacidad, las personas mayores e inmigrantes.

Más de 65.100 zamoranos, especialmente del mundo rural, han recibido formación a través de las iniciativas móviles, como el ciberbús, el cibermóvil, la TDTeca, o las Carpas Iní[email protected] y Cyl Digital.

Además, la Consejería de Fomento ha facilitado que casi 1.000 zamoranos de municipios de menos de 5.000 habitantes y, por tanto, de entornos rurales, se hayan conectado a Internet mediante las ayudas Conéctate de la Junta que subvencionaban hasta el 65% del coste anual de la conexión a Internet.

En lo que se refiere a PYMES, a través del Programa Emprendedores se han formado durante el año pasado un total de 138 emprendedores y se han divulgado el uso de nuevas tecnologías en 153 pequeñas empresas.

De cara a la TDT, a través de los programas de sensibilización y divulgación de la nueva televisión digital, más de 7.000 zamoranos se han beneficiado de las diversas iniciativas, especialmente personas mayores y residentes en el medio rural. De esa cifra global cabe señalar los casi 6.000 zamoranos que han participado en la TDTeca y los Encuentros TDT. Además, un total de 420 comunidades de propietarios han podido beneficiarse del Programa Adáptate, en colaboración con los instaladores de antenas de televisión, que subvencionaba la instalación de la nueva televisión digital y más de 750 mayores han participado en las iniciativas Sintonízate, dirigidas a los municipios de menos de 500 habitantes, y el Programa 80+ para personas mayores.


LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CREA LA “RED DE ESPACIOS CYL DIGITAL” CON UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 6,7 MILLONES DE EUROS

Esta iniciativa que promueve la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento que desarrolla, entre otros, los proyectos “Ciudadano Digital” y “Pyme Digital” con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento. En definitiva, impulsar y fomentar plenamente la Sociedad Digital del Conocimiento entre las PYMES y los ciudadanos castellanos y leoneses, formándoles e informándoles en materia TIC’s mediante un tratamiento personalizado destinado a aumentar su capacitación y productividad de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones en un mundo plenamente digital.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha diseñado la Red de Espacios CyL Digital” que contempla la creación de Espacios Digitales, como el de Burgos y Zamora, en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Los “Espacios CyL Digital” se constituirán, por tanto, en un punto de referencia gratuito y de acceso libre a Internet y a las nuevas tecnologías en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Para hacer realidad esta iniciativa, la Junta de Castilla y León destina una inversión global de 6,7 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.