La directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, ha presentado hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia la Guía de Buenas Prácticas sobre Orientación Laboral y la Guía de Buenas Prácticas para el Autoempleo, dos herramientas que proporcionan información útil y eficaz a las mujeres sobre los procesos de búsqueda de empleo y de creación de una empresa.

La Guía de Buenas Prácticas de Orientación Laboral ofrece de forma clara y sintética información sobre técnicas de búsqueda de empleo por cuenta ajena, clarificando pasos como la definición de los objetivos profesionales, la elaboración del curriculum vitae o la preparación de los procesos de selección.

La Guía de Buenas Prácticas para el Autoempleo es una herramienta para las mujeres que optan por crear su empresa, facilitándoles información sobre las exigencias del autoempleo, las necesidades de organización y creatividad, dificultades del proceso y las capacidades personales necesarias para hacer frente a estos obstáculos.

Se editarán 1.000 ejemplares de ambos documentos (500 por cada Guía) que, además, estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es.

FORMACIÓN EN LA RED MUJER EMPLEO

La Red Mujer Empleo amplía en 2009 su Plan de Formación organizando 33 cursos dirigidos a fomentar la inserción laboral de las mujeres, frente a los 18 impartidos el pasado año. En la planificación se ha prestado especial atención al medio rural, donde se llevarán a cabo 15 de los cursos previstos.

Las localidades y materias de los cursos que se celebrarán entre marzo y abril son las siguientes: Ávila, “Cuidados básicos de enfermería y movilización de enfermos”; Arenas de San Pedro, “Informática”; Burgos, “Asociacionismo, cooperativismo y cooperación empresarial”; Aranda de Duero, “Gestión de pequeñas empresas”; León, “Gestión empresarial”; Ponferrada, “Atención al cliente y habilidades de comunicación”; Palencia, “Internet y búsqueda de empleo”; Guardo, “Informática e Internet”; Salamanca, “Gestión de Pymes”; Béjar, “Auxiliar de ayuda a domicilio”; Segovia, “Iniciación a las técnicas manuales de masaje de relax”; Cantalejo, “Informática básica”; Soria, “Ayudante de cocina”; Ágreda, “Administración y contabilidad”; Valladolid, “Camarera de habitación de hotel”; Íscar, “Informática-Ofimática”; Zamora, “Gestión de Pymes”; Benavente, “Taller de emprendedoras”.

En el segundo semestre de 2009 se desarrollarán los siguientes cursos: Ávila, “Gestión telefónica y atención al cliente”; Hoyos del Espino, “Cuidados paliativos en enfermos terminales”; Miranda de Ebro, “Comercio, atención al cliente y escaparatismo”; La Bañeza, “Informática básica”; Palencia, “Gestión empresarial”; Aguilar de Campoo, “Movilización de pacientes y primeros auxilios”; Salamanca, “Geriatría”; Guijuelo, “Internet”; Segovia, “Contratos y seguros sociales para empresarias”; Cuéllar, “Nóminas y contratos”; Soria, “Agente de igualdad”; Ólvega, “Elaboración de pinchos”; Peñafiel, “Camarera”; Zamora, “Geriatría”; Toro, “Ley de Dependencia, marco laboral”.

También está prevista para este año la organización de dos jornadas bajo los lemas “Fomento de las Empresas de Economía Social como salida laboral a la situación económica actual” y “Fomento de la cooperación empresarial como instrumento de asentamiento y crecimiento empresarial”.

La Red Mujer Empleo de Castilla y León, cuyo objetivo es asesorar y formar a las mujeres de la Comunidad para su inserción laboral, ha atendido a más de 40.000 usuarias desde su creación en septiembre de 2000 hasta el 28 de febrero de 2009, facilitando la inserción laboral de 9.472 de ellas y la creación de 3.471 empresas, 1.994 en las capitales de provincia y 1.477 en el resto del territorio.

PROGRAMA [email protected] 2009

El Programa [email protected] es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para impulsar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres, especialmente entre aquellas que viven en el medio rural. El uso de las tecnologías derivadas de la sociedad de la información es una importante herramienta de promoción de la igualdad y de inserción laboral femenina.

Está previsto que en 2009 se impartan 108 cursos -la práctica totalidad en el medio rural- a 864 mujeres. Estas cifras mantienen el incremento de [email protected] desde su creación: 38 cursos en octubre-diciembre de 2005; 50 cursos para 469 alumnas en 2006; 81 cursos para 674 alumnas en 2007, y 93 cursos para 788 alumnas en 2008.

Los cursos girarán en torno a las siguientes materias: Web 2.0; diseño de páginas web; herramientas de comunicación; tratamiento de imágenes y diseño; certificación digital y DNI electrónico; Internet y familia; tecnología de la información para mujeres empresarias.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.