La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina en 2009 un total de 57 millones de euros en ayudas y subvenciones dirigidas a familias, mujeres, jóvenes, autonomía personal de personas mayores, personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, menores y personas en riesgo de exclusión social. Estas ayudas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León entre el 30 de enero y el 8 de febrero.

Por destinatarios, la cuantía de las ayudas se desglosa de la siguiente manera: Familias y particulares, 40 millones de euros; entidades locales, 6,7 millones de euros; entidades privadas sin ánimo de lucro, 9,7 millones de euros, y empresas, 600.000 euros.
Los objetivos que se subvencionan son los siguientes:

A políticas integrales de apoyo a las familias de Castilla y León se destinan 40 millones de euros, que se distribuyen en ayudas directas a las familias, subvenciones a empresas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y financiación de gastos de mantenimiento de centros infantiles de titularidad municipal y guarderías infantiles y laborales. Estas ayudas llegarán a 36.000 familias de la Comunidad.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creará este año 1.400 plazas de 0 a 3 años de edad de titularidad pública en 50 nuevos centros infantiles, contribuyendo al mantenimiento y funcionamiento de 11.300 plazas de estas características. Para ello dedicará más de 18,3 millones de euros.

A través de la Gerencia de Servicios Sociales se destinan 12,7 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a personas en situaciones de dependencia y a promover la autonomía personal en personas mayores y personas con discapacidad. Estas ayudas también incluyen a menores y a personas en riesgo de exclusión social.

2,4 millones de euros se dedican a financiar diversas actividades e iniciativas en materia de juventud, como subvenciones a jóvenes para la creación artística o a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades y programas o construcción, mejora y adquisición de equipamientos en inmuebles y sedes.

Por último, 2,2 millones de euros se dirigen a financiar diversos programas y actividades relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICAZ

Las convocatorias de estas líneas de subvenciones presentan importantes novedades con respecto a anteriores ejercicios, de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León de facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y lograr una administración más ágil y eficaz.

Las distintas líneas de subvención de cada una de las convocatorias se incluyen en una convocatoria única de modo que las líneas de subvenciones quedan recogidas en diversos anexos y distribuidas en función de sus objetivos y de los destinatarios.

Se ha realizado también un importante esfuerzo en la simplificación y homogeneización de los procedimientos administrativos, suprimiendo la exigencia a los ciudadanos y ciudadanas de aportar documentos como el DNI, NIE, certificado de empadronamiento y documentación bancaria y sustituyendo otros por meras declaraciones responsables formuladas en el propio impreso de solicitud. Por otra parte, los modelos de solicitud de subvención se han normalizado para facilitar y agilizar su tramitación.

La solicitud para algunas líneas de subvención de las convocatorias se podrá presentar de forma telemática, facilitando así a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y acercando la administración a los habitantes de la Comunidad. En materia de ayudas a las familias, se podrán presentar por vía telemática las solicitudes de subvención por disfrute de permiso de paternidad, reducción de jornada y excedencia y las empresas que soliciten subvenciones por implantación de medidas de conciliación. En la convocatoria de subvenciones dirigidas a la mujer, la opción telemática está habilitada en las subvenciones a mujeres procedentes de la Red de Asistencia a la Mujer y en las subvenciones a empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.