Durante la inauguración de AGROMAQ 2010, que se celebra en Salamanca del 8 al 12 de septiembre y en la que se integra la 27 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 22 Exposición Internacional de Ganado Puro, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que la agricultura y ganadería de la Región necesita, y más en estos momentos de crisis económica, invertir en innovación y formación para conseguir un sector productivo y competitivo.

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria en Castilla y León representan prácticamente el doble de su valor en España y casi cuatro veces más que el valor que este sector tiene en la UE. En concreto, da empleo a más de 100.000 personas y representa el 10% del V.A.B. regional. Unas cifras que, como destacaba la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, demuestran la relevancia de este sector para la economía de la Comunidad.

Este importante potencial económico de la agricultura y la ganadería, como señalaba Clemente, a pesar de la crisis generalizada de la actividad económica y de la continua reestructuración del sector primario, continúa firme principalmente por el capital humano que invierte en su propia actividad. De hecho, en esta legislatura, 5.208 explotaciones han mejorado sus instalaciones con inversiones valoradas en este período en 293 millones de euros, de los cuales 160 millones de euros han sido apoyos públicos. Una inversión que no se ha reducido por la situación económica ya que el ritmo inversor del pasado año está en los mismos niveles que en el 2007, anterior a los efectos de la crisis económica generalizada.

La Consejera ha destacado además la inversión en capital humano. En lo que va de legislatura, se han incorporado a actividades agrarias 1.208 jóvenes agricultores, una media de 403 al año, una incorporación que permite regenerar una parte de las explotaciones con empresarios nuevos, que introducen fácilmente nuevas técnicas y tecnologías que facilitan la productividad y la competitividad de este sector económico.
Esta situación económica ha obligado a la Administración Regional a incorporar elementos nuevos para facilitar el acceso a la financiación privada, tanto para afrontar operaciones inversoras como para capital circulante, y para dar estabilidad y garantía de precios a los productores.
En su intervención, Clemente, también se ha referido a la actual cosecha de cereal, tan importante para Castilla y León al ser la primera productora de España. Sobre el precio de estos productos, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se apuesta por conseguir un incremento en el valor de la producción final de todos los productos agrarios, al precio de la leche, de la carne, de la ganadería en general.    
 
Esta situación actual del sector, como destacaba la Consejera, hacen necesario invertir en innovación y formación para conseguir un sector productivo y competitivo.
También es necesario introducir elementos que permitan una autorregulación de las producciones dando paso al sector productor a participar en los mecanismos de regulación de las producciones y nuevos elementos, sobre todo jurídicos, que garanticen una estrecha relación entre los productores, los transformadores y la distribución. Unas medidas que van más allá del ámbito Regional. De hecho, como señalaba Clemente, éstas son algunas de las aportaciones que desde Castilla y León se han trasladado a la Comisión Europea para la inclusión en la futura Política Agraria Comunitaria 2014-2020.
Unas contribuciones que están siendo analizadas por la Comisión junto con las aportaciones de los consumidores y asociaciones privadas que se incorporaron en la Conferencia Agraria del pasado 19 y 20 de julio celebrada en Bruselas. Unas conclusiones que se volcarán en la Comunicación sobre el futuro de la PAC que se presentará por la Comisión Europea en noviembre de este año.
 
Feria
La Consejera realizaba estas declaraciones durante la inauguración de Agromaq 2010, que integra la 27 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 22 Exposición Internacional de Ganado Puro. En esta edición el sector agropecuario estará representado con 622 expositores que proceden de 28 provincias de 15 Comunidades Autónomas españolas, así como de Portugal y Francia que se repartirán por los cerca de 40.000 metros cuadrados de exposición que conforman el recinto ferial de Salamanca.
En la 27 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, el visitante podrá conocer las últimas novedades en maquinaria agrícola y una variada oferta de productos relacionados con la modernización del sector agrario y con las nuevas necesidades que demanda en la actualidad el medio rural. Un certamen que se ha convertido, con el paso de los años, en un referente al apostar por la competitividad y la modernización del sector agrario de Castilla y León.
Por su parte, la celebración de la 22 Exposición Internacional de Ganado Puro, que en esta edición reúne a 2.300 cabezas de ganado de más de 306 ganaderías y 60 razas distintas demuestra la importancia de la cabaña ganadera de Castilla y León.
De todas las actividades de esta Exposición, destaca la celebración durante los días de la Feria, de la IX Lonja Nacional de Ovino, que por primera vez se desarrolla en Salamanca, y donde se darán cita los operadores de las 12 Mesas de Lonjas de Ovino, representativas de las principales regiones productoras de ganado ovino y en las que Castilla y León ocupa una posición de liderazgo. La Región es la Comunidad Autónoma con mayor censo de ganado ovino de España, por delante de otras regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
 
Presencia Institucional
Una Feria, AGROMAQ 2010, en la que también está presente la Junta de Castilla y León. La Región está representada con un stand de 120m2, donde el visitante podrá conocer los productos agroalimentarios de la Región bajo la marca ‘Tierra de Sabor’, los vinos ganadores de la última edición de los premios Zarcillo, los quesos que obtuvieron los mejores resultados en los Cincho, así como descubrir 54 productos reconocidos con alguna figura de calidad. Desde la última edición de esta Feria, en el 2009, se ha producido el reconocimiento de cuatro nuevas figuras de calidad alimentaria en Castilla y León.
Además de este espacio, durante los días de celebración de este certamen y dentro de la zona comercial de la Feria se instalará la carpa Artesanos ‘Tierra de Sabor’, donde se ubicarán 15 expositores artesanos adheridos a la marca de garantía de la Junta de Castilla y León, que expondrán y venderán al público sus productos. El objetivo de esta presencia es seguir incrementado el grado de conocimiento de la enseña creada para los productos agroalimentarios de calidad de la Región y que los artesanos puedan incrementar sus ventas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.