Silvia Clemente reclamará medidas concretas para los ganaderos que permitan recuperar los precios en origen y den estabilidad a las explotaciones, especialmente para aquellas que se encuentran en zonas desfavorecidas del territorio europeo. El Consejo de la Unión Europea reparte los temas a tratar entre lunes y martes.

El ministro de Agricultura de Alemania, Eskil Erlandsson, actual Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, ha convocado una reunión del Consejo que se desarrolla en las jornadas de lunes y martes en el Centro de Conferencias KIEM en Luxemburgo.

En esta reunión, en la que se espera un importante despliegue de ganaderos europeos en los alrededores del edificio reclamando soluciones para el sector, las distintas delegaciones ministeriales procederán al análisis de un nuevo informe de la Comisión Europea sobre el mercado de la leche y los productos lácteos y de las propuestas para dar competencias ejecutivas a la Comisión en el caso de grandes perturbaciones en los precios en el mercado lácteo y las posibilidades de que los Estados miembros puedan apoyar programas de reestructuración en las explotaciones a través del actual régimen de cuotas lácteas.

En este Consejo la delegación española, encabezada por la ministra Elena Espinosa contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que ostenta la representación de las Comunidades Autónomas españolas.

A este respecto, la consejera ha estado reunida el pasado 14 de octubre con los titulares de las Consejerías de Agricultura de las diferentes regiones españolas para transmitirles la necesidad de centrar las soluciones en los ganaderos, especialmente en los que se encuentran en zonas desfavorecidas, que son los que están sufriendo de una manera más acusada la crisis en este sector.

A este respecto la consejera considera necesario que España tenga una posición de liderazgo en el seno de la Unión Europea para conseguir medidas eficaces que permitan recuperar lo más rápidamente posible unos precios adecuados para los ganaderos por la venta de la leche de vaca.

La consejera ha demostrado su decepción ante las propuestas que está planteando la Comisión Europea ya que penalizaría a los ganaderos más eficientes españoles que han apostado por este sector. Además reclama una financiación específica y coyuntural, de manera inmediata, que permita hacer una transición con las medidas de apoyo al sector lácteo que se llevarán a efecto en el segundo semestre de 2010.

La consejera insistirá a la ministra en defender esta posición y en implantar medidas para fomentar el consumo de productos lácteos en la Unión Europea, el consumidor debe conocer las bondades de estos productos con una buena promoción de los mismos, además debemos conseguir una buena trazabilidad de nuestra producción láctea para que el consumidor libremente pueda elegir. Este es el camino que está siguiendo Castilla y León.

El sector del vacuno de leche es muy importante en España y especialmente en Castilla y León, segunda región española en producción, con más de 774.000 toneladas que representan el 13,5% de la cuota nacional. Este sector cuenta en Castilla y León con 2.200 explotaciones que suministran leche a una red de industrias lácteas que tiene en la región 164 empresas, con un volumen de facturación de 1.200 millones de euros al año.

La trascendencia de este sector en el territorio de Castilla y León, no solo desde el punto de vista de económico también desde el social en áreas rurales del territorio con escasas alternativas, ha motivado a la Junta de Castilla y León a liderar medidas por una parte dirigidas a mejorar la competitividad de las explotaciones y del sector transformador y, por otra, a mejorar las estructuras de comercialización en esta actividad económica.

Silvia Clemente ha destacado que “el camino que hemos decidido seguir desde nuestra responsabilidad de gobierno” se ha diseñado con la aprobación el 29 de enero del Plan de Apoyo al Sector del Vacuno de Leche, mediante el Decreto 9/2009. Esta base normativa ha permitido la creación de la “Mesa Regional de la Leche de Vacuno”, órgano consultivo de la Administración regional, con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas agrarias y las industrias lácteas. Este órgano ha permitido el dialogo entre la fase de producción y la de transformación, consiguiendo que la leche de las explotaciones castellano y leonesas haya sido recogida en momentos con enorme dificultad en el mercado.

También ha destacado que, como consecuencia de la creación de este Plan y de la Mesa Regional, se han puesto en marcha importantes actuaciones a lo largo de este año como el impulso que se ha llevado a cabo por parte de la Consejería para promocionar el “contrato tipo homologado”, instrumento que incorpora transparencia en las relaciones productor-transformador y es garante de las condiciones de precios y entregas de leche. Esta actuación ha servido para la  “priorización de los incentivos públicos a aquellas industrias que hayan suscrito contratos homologados”. El resultado ha sido francamente satisfactorio, ya que tenemos importantes operadores adquirentes de leche con este tipo de contratos.

También se ha reforzado el sistema de control de la calidad sanitaria y comercial y del etiquetado de la leche y los productos lácteos, extendiendo este sistema a toda la cadena, producción, transformación y venta.

La fase de comercialización se ha abordado con actuaciones concretas de promoción de los productos lácteos a través de las campañas de “Tierra de Sabor” en grandes cadenas de distribución.

Además se está actuando con líneas estratégicas en I+D+i  orientadas al sector lácteo, específicamente dirigidas a los sistemas productivos en explotaciones y en la industria.

Finalmente la consejera de Agricultura y Ganadería ha indicado que el sector lácteo se ha incorporado a las prioridades de la acción de gobierno del presidente Herrera, destinando por una parte un crédito extraordinario específico para este sector, con una asignación de 6,5 millones de euros para una ayuda a las explotaciones lecheras para cubrir gastos de funcionamiento y posibilitar la transición a las posibilidades de la Política Agraria Comunitaria a partir del próximo año y, por otra parte, incorporando 17,5 millones de euros de los nuevos retos europeos derivados del Chequeo médico en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado a la Comisión Europea el pasado mes de julio.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.