Isabel Alonso, Consjera de Administraciones Públicas de la Junta
Isabel Alonso, Consjera de Administraciones Públicas de la Junta

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, ha inaugurado hoy la Jornada Tecnológica de Formación e Información “Observatorio IT Administraciones Públicas”, acto en el que ha destacado el alto grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan de Implantación de la Administración Electrónica. En su intervención también se ha referido a la apuesta de la Junta por la plena incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la prestación de los servicios públicos manifestando que las TICs son un elemento clave para modernización y un gran motor para el progreso y el cambio y recordando que Castilla y León se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en disponibilidad de servicios públicos on line.

La modernización de los servicios públicos para prestar el mejor servicio al ciudadano es un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León. En esta labor, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un papel fundamental. La apuesta de la Junta por las TICs se traduce en importantes iniciativas como son la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento, la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León 2008-2011 o el Plan de Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011 que recoge sesenta medidas destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, establecer un modelo de implantación eficaz de administración electrónica y desarrollar la tecnología necesaria para esa implantación.

En este marco ya se han realizado importantes actuaciones de desarrollo del Plan. Así, se ha puesto en marcha el Portal de Administración Electrónica, http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/, constituido en sede electrónica y a través del cual los ciudadanos disponen de un acceso unificado a la información de los trámites administrativos, guiándolos en sus relaciones con la administración -tanto para iniciarlos como para acceder a la información correspondiente o a otros servicios que puedan resultarles de interés- y permitiendo realizar de manera on line los procedimientos que más impacto tienen en el ciudadano.

Dentro de las actuaciones que desarrollan el Plan e impulsan la administración electrónica mencionar también la ampliación de las funcionalidades del servicio de atención telefónica 012 -que ha crecido un 85 % en sus llamadas respecto al año anterior- teniendo entre sus novedades la de prestar asistencia en trámites telemáticos de manera que garantiza a los ciudadanos el acceso a la administración autonómica mediante el uso de medios electrónicos posibilitando la realización de trámites y solicitud de servicios on line. La implantación de la administración electrónica en las oficinas integradas de información y atención al ciudadano -que han tenido más de 2,5 millones de registros de entrada-, actuaciones de simplificación e interoperabilidad o de mejora del Centro de Operaciones de Redes y Servicios -reforzando la capacidad operativa del servicio de red corporativa de la Junta- son otras iniciativas que desarrollan el citado Plan.

En este sentido, mencionar la apuesta de la Consejería de Administración Autonómica por la formación de los empleados públicos y por el uso de las TICs en las actividades de formación que se ha traducido en el desarrollo en el periodo 2008-2010 de 333 actividades formativas en materia de administración electrónica con 9.551 participantes. Destaca especialmente el año 2009, que coincide con la aprobación del Plan de Implantación de la Administración Electrónica, con la celebración de 11 jornadas divulgativas en todas las provincias con la participación de 1.375 asistentes y un programa especial de formación on line en ofimática con 2.372 alumnos. Del mismo modo, en esta Jornada -organizada por la Junta en colaboración con DINTEL (Fundación para la Difusión de las Ingenierías Informática y de Telecomunicación) se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración del sector público y privado de modo que se posibilite un trasvase de experiencia y conocimiento del que todos los ciudadanos puedan beneficiarse.

En esta Jornada, en la que han participado responsables del Gobierno Central, de diversos gobiernos autonómicos, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Tribunal de Cuentas o, entre otros, de la Fundación DINTEL, se ha subrayado la importancia de la formación en la materia y ha abordado la necesaria colaboración del sector público y privado.

A la cabeza de las comunidades autónomas en servicios administrativos electrónicos

Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas españolas en disponibilidad de servicios públicos on line, avanzando tres puestos desde el año anterior y situándose cinco puntos por encima de la media, según recoge el Informe España 2010 sobre el desarrollo de la Sociedad de Información en España, estudio que es una importante referencia nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este documento, que reconoce los esfuerzos de la Junta de Castilla y León en materia de administración electrónica, recoge que la Comunidad Autónoma se sitúa en quinto puesto, por detrás de Asturias, Madrid, Andalucía y Navarra, a la vez que Castilla y León junto a Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha son las CC AA que “más han contribuido a mantener el mismo crecimiento medio del año 2009, a pesar de que la dificultad de crecimiento es mayor a medida que la disponibilidad es mayor.”

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.