Los programas de prevención escolar y de ocio alternativo llegan anualmente a más de dos mil jóvenes menores de 16 años

La Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública ha elaborado un informe, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, en que el se ponen de manifiesto los riesgos del consumo indebido de estas sustancias, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito, que se celebra mañana.
En citado informe incide en necesidad de la prevención, a través de la información, al formación y la sensibilización social, como la medida más eficaz contra esta lacra social. Precisamente en esta línea de actuación se en marcha los distintos programas municipales que se están llevando a cabo desde el Plan Municipal de Drogodependencias, como el programa de ocio alternativo “La Comunidad del Sereno” que cada año llega a más de un millar de jóvenes de 10 a 16 años; el programa “Discover” de prevención escolar, que en el curso 2009/2010 ha llegado a 1.163 alumnos de la capital; o los programas “Moneo” y “Dédalo” de prevención familiar universal y selectivo, en los que han participado nueve centros escolares en Primaria y Secundaria.

-Consecuencias del uso indebido de drogas:

Todas las drogas ilícitas tienen efectos físicos inmediatos, sin embargo, también pueden afectar gravemente el desarrollo psicológico y emocional, en particular de los jóvenes. De hecho, pueden malograr un potencial que jamás se recupera, ya que esas sustancias pasan a ser un sustituto del desarrollo de mecanismos naturales de defensa.
Con frecuencia se consumen juntas. Esa mezcla puede tener efectos físicos o mentales graves e imprevisibles. Por último, las drogas obnubilan la capacidad de discernimiento de quien las consume. Eso significa que los usuarios suelen exponerse a más riesgos, por ejemplo, a tener relaciones sexuales sin protección, lo que puede dar lugar al contagio de la hepatitis o el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Son muchas las razones por las que la gente usa drogas ilícitas. Algunos lo hacen para librarse de sus problemas, otros porque están aburridos, por curiosidad, o porque simplemente quieren sentirse bien. También pueden ser presionados hacia el uso de drogas para “encajar” en un determinado grupo, o pueden consumirlas como forma de rebelarse o de llamar la atención.

-El Plan Municipal sobre Drogodependencias de Zamora:

Desde el Plan Municipal de drogodependencias se pretende abordar este fenómeno de un modo global considerando la prevención como la estrategia más importante. También se impulsa la sensibilización social y se potencia la participación de la comunidad como una medida clave para aumentar la eficacia de la intervención en drogodependencias.
La prevención en el consumo de drogas incluye diferentes programas encaminados a reducir el interés hacia las sustancias. Se trabaja entre otros, en el ámbito escolar, en el ocio y el tiempo libre Y en el ámbito familiar a través de los programas Moneo y Dédalo.
El trabajo con los diferentes agentes sociales relacionados, las plataformas ciudadanas o con las asociaciones de jóvenes pretende incrementar la participación activa de los colectivos sociales reforzando así, desde múltiples ámbitos, los mensajes y normas de la comunidad en contra del abuso de drogas y a favor de la salud.

-La Comunidad del Sereno:

Dada la relación entre el tiempo libre y el consumo de sustancias se hace necesaria una labor educadora en un tiempo libre no consumista donde se instauren conductas saludables. Hacia este objetivo se encamina el programa “La Comunidad del Sereno”. Cada año llega a 1000 niños y jóvenes de entre 10 y 16 años promoviendo el conocimiento de un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas y su integración en los diferentes recursos públicos y privados de tiempo libre de la ciudad de Zamora.
Desde el ámbito comunitario el PMSD dinamiza la participación de los diferentes agentes sociales a través de diferentes mesas para el diseño, implementación y desarrollo de diferentes acciones.
Bajo la perspectiva de la reducción de daños las acciones se dirigen a prevenir un agravamiento en las consecuencias de los consumos.
Así en el programa Conduce-té se enmarcan un conjunto de acciones destinadas a la sensibilización social, ante las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción, la promoción de conductor designado y diferentes programas formativos dirigidos a alumnos de 2º de Bachillerato y hacia los profesionales de hostelería.
El programa de reducción de daños encuentra otra población diana en aquellos drogodependientes con especiales dificultades para normalizar su situación.
Por último no podemos olvidar la importancia del marco normativo. Hace ya tres años la legislación regional ha modificado la edad mínima para el consumo de alcohol y tabaco hasta los 18 años. Esta y otras actualizaciones del marco normativo han llevado a la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal sobre Drogodependencias en la ciudad de Zamora en septiembre del pasado año.

-Prevención Escolar de las drogodependencias:

A principios del pasado mes de junio finalizó la aplicación del Programa Discover en el curso escolar 2009/2010.
La implicación de los centros escolares de educación primaria y secundaria para el desarrollo de programas de prevención escolar como el Discover se hace imprescindible para lograr trabajar en 10 sesiones las habilidades necesarias para posicionarse frente al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias. Sin la colaboración de los centros educativos se pierde una oportunidad única de llegar a nuestros jóvenes. La asociación Cruz Roja Zamora lleva a cabo la implementación del este programa en la mayoría de los centros educativos desde hace tres años.
En este primer semestre de 2010 se han realizado 9 programas de prevención familiar universal Moneo y un programa de prevención familiar selectivo Dedalo en los siguientes centros educativos: IES Río Duero, IES Alfonso IX, CEIP San José de Calasanz, Corazón de María, Centro de Educación de Adultos, Virgen del Castillo, CEIP Obispo Nieto, CEIP Jacinto Benavente y CEIP Sancho II.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.