La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, acompañada de la Concejala de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, el Presidente de la Agrupación Deportiva Zamorana, José Andrés Román Mangas y el Director del área formativa del Centro Menesiano Zamora Joven, han presentado en la mañana de hoy la segunda fase de la décima edición del programa de ocio y tiempo libre municipal “ La Comunidad del Sereno”.

Esta iniciativa que en palabras de la alcaldesa, Rosa Valdeón, trata de “fomentar y desarrollar hábitos saludables de utilización del ocio y tiempo libre rompiendo la idea de diversión necesariamente unida al consumo de alcohol y otras drogas”, llenando de “nuevas y atractivas propuestas” los momentos de ocio de jóvenes de entre 11 y 16 años durante los fines de semana.

Valdeón destacó que durante la primera etapa del año el plan contó con 715 participantes, “lo que da idea de la fuerza de este programa” con un total de 10.077 participaciones. Estadísticamente, fueron un 60% de chicos y un 40% de chicas, siendo la horquilla entre los 13 y 15 años los que más participaron y siendo las actividades de animación las más demandadas, seguidas de las deportivas.

Nueva fase

La Alcaldesa confía en que se mantenga “ esta gran demanda y acogida”, durante la etapa que vamos a comenzar y que abarcará de septiembre a diciembre. La segunda fase de este año comenzará el próximo sábado 18 en la Plaza Mayor, donde tendrán lugar una serie de actividades y espectáculos que servirán de arranque al programa.
Ese día tendrá lugar actuaciones de salsa, break dance y conciertos jóvenes, que servirán para atraer a la participación a los más jóvenes a esta iniciativa municipal.

Esta nueva edición cuenta con colaboradores para desarrollar todas las actividades previstas como la Agrupación Deportiva Zamorana, (ADZ piragüismo), el Club de Baloncesto Zamarat, el Club Waterpolo de Zamora, asociaciones creadas a raíz del Programa “La Comunidad del Sereno” como Parkour y BBOING, la Asociación de Tiro con Arco de Zamora ó la Asociación de Salsa David, María y Cia.

Novedades e Inscripciones

Para esta nueva fase del programa es necesario inscribirse a través de la página creada al efecto www.elsereno.org, ó en oficina del templete en la Plaza de la Marina; si bien en esta edición se creará un grupo en Tuenti, que facilite la difusión de los contenidos del programa y potencie la participación activa de grupos.

Las actividades del programa tendrán se desarrollarán en Ciudad Deportiva, Plaza de la Marina, instalaciones de la Agrupación Deportiva Zamorana y Piscina climatizada municipal.

Y en cuanto a las novedades, destacar el aporte del enfoque de género: con un Punto de salud e igualdad, impulsando y potenciando una relación de iguales entre adolescentes y promocionando el deporte en las chicas; y por otro lado con la Introducción de juegos populares y tradicionales como la calva, rana, petanca, bolos…

Otra de las novedades de la edición 2010 ha sido el “Programa de Ocio Familiar Compartido”, que continuará: Este programa responde a la necesidad de apoyar a los padres con hijos entre 9 y 16 años en la educación en el tiempo libre.

Estas actividades podrán gestionarse a través de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias situada en la calle Sancho IV nº 45 de Zamora, ó a través de la web del programa http://www.elsereno.org  ó por e- mail enviando nombre, apellidos y teléfono a la dirección [email protected] .

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.