Categorías Castilla y León

La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos da el visto bueno al nuevo Reglamento General de la Comunidad Autónoma

La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León ha dado hoy luz verde al borrador del nuevo Reglamento General Taurino de la Comunidad, con las modificaciones que se propusieron el pasado mes de noviembre, durante las XIII Jornadas de Espectáculos Taurinos celebradas en Salamanca.

La principal modificación se refiere a los artículos 18 y 19 del Reglamento, que abordan la figura del Delegado Gubernativo, cuya denominación se ha cambiado por la de Delegado de la Autoridad, y recoge lo dictado por la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 17 de mayo de 2007, en relación con determinadas funciones de esos delegados.

Una vez informado por la Comisión Regional Taurina, el borrador de Reglamento se enviará de inmediato al Consejo Consultivo de Castilla y León, como último trámite previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El borrador del Reglamento introduce, entre otras novedades, la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil y de accidentes por parte de los organizadores de los festejos, seguro cuya cuantía se fijará en función del tipo de espectáculo, del tipo de plaza y de su aforo. En ese sentido, se fija en 300.000 euros el seguro de responsabilidad para espectáculos en plazas de toros permanentes con capacidad para hasta tres mil personas, y en 800.000 euros para las plazas de más de seis mil personas de capacidad.

Presidentes de festejos

El nuevo Reglamento de Festejos Taurinos modificará, asimismo, los requisitos para ejercer como presidente y delegado gubernativo, en el sentido de que, con su entrada en vigor, podrá ser elegido como presidente del festejo cualquier persona que haya participado en los cursos para presidentes de festejos que convoque la Administración regional o que goce de reconocido prestigio en el mundo taurino. Además, el Reglamento reforzará el carácter de autoridad del presidente del festejo. En consonancia con lo establecido en el Reglamento de Espectáculos Populares, también los agentes de las Policías Locales podrán ejercer como Delegados Gubernativos en los festejos taurinos mayores.

Atendiendo a las demandas del sector taurino, el Reglamento regula una nueva clasificación de las plazas de toros, recogiendo una nueva categoría, que es la de plazas de esparcimiento, en las que se incluirán aquellos recintos privados situados en fincas donde se celebren tientas o festejos taurinos a puerta cerrada, así como bolsines taurinos.

Estos últimos, en el Reglamento, tendrán la plena consideración de espectáculos taurinos, de forma que será la única norma de las aprobadas en España que los regule completamente.

En cuanto a la defensa de los animales, el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos regula las condiciones para el indulto de las reses, ampliándolo a todas las plazas permanentes -hasta ahora sólo estaba autorizado en las de primera y segunda categoría- y a todos los festejos en los que haya picadores, con la excepción de los festivales. Por último, en la misma línea que el último reglamento que ha entrado en vigor, en Andalucía, se modificarán las dimensiones de la puya que se emplea en la suerte de varas.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

2 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

3 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

4 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace