La Comisión Nacional de Competencia ha sancionado a Fedejerez, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, y a diversas Bodegas del Marco, como consecuencia de haber realizado prácticas anticompetitivas para controlar la producción y el precio de los vinos de jerez que eran destinados a la exportación bajo las marcas comerciales de los comercializadores en destino, el denominado mercado BOB (Buyer Owns Brand) del vino de jerez.

  La CNC no ha sancionado a Complejo Bodeguero Bellavista, S.L.U. y a Zoilo Ruiz Mateos, S.L. por haberse acogido, en tiempo y forma, al  programa de clemencia que introdujo la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

  El Expediente Sancionador, que ahora ha concluido, ha sido precedido de otro incoado a raíz de una denuncia interpuesta por Complejo Bodeguero Bellavista, S.L.U. y Zoilo Ruiz Mateos, S.L. impugnando los cupos máximos de ventas que el Consejo Regulador pretendió imponer a las Bodegas del Marco de Jerez.

 El Consejo Regulador fijó esos cupos máximos de venta en función de la media de sus ventas de las cinco últimas campañas.

 Este sistema favorecía a las Bodegas de Fedejerez, que tenían un mercado consolidado y podían seguir vendiendo lo mismo, y perjudicaba a las que estaban en proceso de expansión, limitando sus ventas, pues sólo podían vender, como máximo, un porcentaje inferior a la media de las cinco últimas campañas.

  Por eso, Grupo Garvey, con cinco bodegas en el marco y mas de cien mil botas de existencias, tuvo que defender su posición pues, siendo una empresa en claro crecimiento y apostando enérgicamente por Jerez, vio cómo de forma discriminada y de manera singular, su cupo se veía reducido desde un 37%  de sus existencias a menos del 14%.

 La Comisión Nacional de Competencia declaró que esos acuerdos del Consejo Regulador eran ilegales por constituir prácticas restrictivas de la competencia, y le impuso una sanción de 400.000 €.

 Previamente, tanto la CNC como el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz adoptaron medidas cautelares dejando sin efecto esos ilegales cupos máximos de ventas. Así, se restableció el cupo de venta, tradicional en el Marco de Jerez,  proporcional a las existencias y para todas las Bodegas por igual.

Grupo Garvey desea, en definitiva, que las Bodegas del Marco de Jerez compitan, libremente, sin restricciones ilegales, en beneficio de la legalidad, de las propias Bodegas y de los consumidores

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.