Categorías España

La CNSE reivindica que la proposición de ley sobre pluralidad lingüística del Grupo Socialista incluya también la lengua de signos

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha manifestado su malestar con la proposición de ley orgánica para el amparo y la protección de la pluralidad lingüística en España, registrada el pasado lunes en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista. Para la entidad, dicha propuesta “discrimina y excluye la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, marginándolas frente a  las lenguas orales, y no garantiza que sus usuarios tengan los mismos derechos lingüísticos que los demás”.

En este sentido, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, ha declarado que “realmente nos ofende que el partido socialista haya olvidado que la lengua de signos forma parte de la pluralidad lingüística del estado español, una realidad reconocida por primera vez en España por la Ley 27/2007, y que incluso cuenta con un Día Nacional. Díaz recuerda que son muchas las instituciones que piden protección para las lenguas de signos. “Desde el Consejo de Europa hasta la UNESCO, pasando por las universidades más prestigiosas del mundo”, asegura. “Todos coinciden en la necesidad de reconocerlas para poder garantizar el acceso pleno de las personas sordas a la educación, los servicios, la vida económica, cultural, los medios de comunicación o las nuevas tecnologías”.

A la vista de esta propuesta de ley, la Confederación cree necesario “blindar los derechos de la comunidad lingüística de usuarios de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, para que puedan hacer ejercicio de sus derechos y libertades con todas las garantías que confiere el Estado de Derecho a través de los instrumentos del ordenamiento jurídico español”. “Confiamos en que los distintos grupos parlamentarios presentes en el Congreso impidan el retroceso a tiempos pasados en que la lengua de signos carecía de protección jurídica, social y cultural, y sus usuarios eran considerados ciudadanos de segunda”, ha aseverado la presidenta de la CNSE, que asegura que esta organización y su red asociativa se pondrán a disposición del Congreso de cara a subsanar esta situación.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Oscar Reguera, Alberto Castro y Juan Dúo completan la lista a las Cortes de Zamora

El Partido Popular de Zamora ha elevado al comité electoral autonómico la lista que, a falta de ser ratificada por…

2 días hace

Leticia García Sánchez cabeza de lista a las Cortes por Zamora

El Partido Popular de Castilla y León ratificó hoy en Valladolid las propuestas de las distintas organizaciones provinciales para confeccionar…

2 días hace

La candidata a alcaldesa, Beatriz Asesio, se reúne con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

La candidata del Partido Popular de Benavente se ha reunido con las representantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga…

3 días hace

El Colegio Sancho II acogerá a 66 niños zamoranos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

El CEIP 'Sancho II' recibirá a los menores participantes el el programa "Conciliamos en Semana Santa" para conciliar la vida…

3 días hace

Vándalos arrancan los carteles del Partido Popular y el PSOE lo utiliza políticamente

Varios carteles electorales del Partido Popular han aparecido despegados, rotos e incluso arrancados en los tableros que el Ayuntamiento de…

1 semana hace

Pedro Gallego volverá a ser el cabeza de lista de UPL Benavente a las municipales

El actual presidente del Club Deportivo Benavente, el benaventano Pedro Gallego, ha sido designado por la Unión del Pueblo Leones…

1 semana hace