El Museo del Camino, ubicado en la Casa Palacio de los Obispos de Astorga en Santa Marta de Tera (Zamora), abre sus puertas al público con una exposición de reproducciones escultóricas del propio palacio, la Iglesia de Santa Marta y otros motivos jacobeos, obra del escultor local Nazario Ballesteros (en la imagen)
El Museo del Camino, ubicado en la Casa Palacio de los Obispos de Astorga en Santa Marta de Tera (Zamora), abre sus puertas al público con una exposición de reproducciones escultóricas del propio palacio, la Iglesia de Santa Marta y otros motivos jacobeos, obra del escultor local Nazario Ballesteros (en la imagen)

El Museo del Camino, ubicado en la Casa Palacio de los Obispos de Astorga en Santa Marta de Tera (Zamora), abrió hoy sus puertas al público con una exposición de reproducciones escultóricas del propio palacio, la Iglesia de Santa Marta y otros motivos jacobeos, obra del escultor local Nazario Ballesteros.

El escultor local Nazario Ballesteros firma la primera exposición del centro con reproducciones de la iglesia, el palacio y otros motivos jacobeos

El Museo del Camino, ubicado en la Casa Palacio de los Obispos de Astorga en Santa Marta de Tera (Zamora), abrió hoy sus puertas al público con una exposición de reproducciones escultóricas del propio palacio, la Iglesia de Santa Marta y otros motivos jacobeos, obra del escultor local Nazario Ballesteros. “Es un momento muy especial para mí y un honor poder estrenar el Palacio con una muestra mía”, afirmó el artista, en declaraciones a la Agencia Ical. “Mi preferida es Santiago Peregrino pero estoy muy satisfecho de los capiteles, porque uno de ellos está muy deteriorado en el original”, añadió.

Antes de visitar la exposición, unas 300 personas asistieron en la iglesia de Santa Marta al acto en el que Nazario Ballesteros pronunció un extenso discurso, de más de media hora de duración, seguido por las alocuciones del vicario general de la Diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo, y del alcalde de la villa de Santa Marta de Tera, Heliodoro Tábara.

Estaba prevista la presencia del obispo de Astorga, Camilo Lorenzo quien, por motivos de agenda, no pudo estar presente en la inauguración, según explicó Marcos Lobato, vicario general de la Diócesis de Astorga. “Se ha logrado recuperar en los últimos tres años de una forma magnífica el templo parroquial, el Palacio y el propio entorno con un gran esfuerzo entre intervenciones del Patronato, de la Diócesis y del Ayuntamiento de Santa Marta de Tera”. “Aquí está el recuerdo del interés que la Iglesia ha tenido por la cultura y por el arte, además de su lógico e intrínseco interés religioso y espiritual”, apuntó.

El acto contó también con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, y con el comisario de los Caminos de Santiago por Castilla y León, Manuel Fuentes, quien destacó “los progresos que se están viendo en el Camino de Santiago”, haciendo hincapié en Santa Marta de Tera, que es un lugar “de visita obligada”.

La Casa Palacio de los Obispos de Astorga en la localidad zamorana de Santa Marta de Tera es un edificio civil construido en el siglo XVI como extensión de la iglesia románica de Santa Marta de Tera, que data de los siglos XI y XII. El inmueble, construido por los obispos de Astorga como residencia de descanso, fue utilizado hasta 1903, cuando pasó a convertirse en casa parroquial, siendo habitada hasta mediados de la década de los ochenta. A partir de entonces, el desuso provocó que comenzara a deteriorarse con rapidez hasta que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y otras entidades acometieron el proceso de rehabilitación.

La planta baja del edificio ya venía siendo utilizada como recepción, mientras que el primer piso queda habilitado para muestras como la exposición de reproducciones escultóricas firmada por Nazario Ballesteros. La iglesia de Santa Marta de Tera es conocida dentro del Camino de Santiago por contar con una representación escultórica románica única de Santiago Apóstol y ha adquirido especial relevancia en los últimos años con la popularización mediática de la luz solar que ilumina un capitel en el interior del templo cada año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y de otoño.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.