Con el apoyo y patrocinio de la Diputación y de la Junta de Castilla y León ha salido a la luz este trabajo de la cantante de origen toresano, María Salgado, que pretende explorar y unir estas dos culturas hermanas, con el reconocimiento de la colonia zamorana que vive en Cuba como telón de fondo.

La tipografía utilizada en la carátula del disco  permite además que el título pueda leerse también como Amor a Cuba, ya que en el proyecto de edición de este trabajo subyace sobre todo la intención de promover la unión, en este caso sonora, de estas dos culturas. El resultado hace que la música tradicional zamorana, filtrada por el trabajo instrumentista y de adaptación de varios músicos cubanos, salga enriquecida  y pueda escucharse en otros contextos.El proyecto, como explicó el diputado responsable del área de Cultura de la Diputación, José Luis Bermúdez es una idea de María Salgado que tomó cuerpo en el invierno pasado con el apoyo de las instituciones y de fondos del programa europeo INTERREG.

Constituye un sorprendente viaje musical de Zamora a Cuba a través de la voz de la cantante zamorana y del trabajo de músicos cubanos, y ha contado con la colaboración del productor de música en Cuba, Demetrio Muñiz así como de la Escuela de Folklore de Zamora y del Consorcio de Fomento Musical.

El disco, del que se han realizado 5.000 copias, es una producción de RNE para RTVE-Música, y ha sido presentado en concierto ya en Valladolid. A partir de ahora lo hará también en otras ciudades, entre ellas Toro el próximo 30 de agosto, y La Habana, el 18 de octubre próximo.

En esta última ciudad se realiza en el contexto de las actividades que promueve la Diputación de Zamora con la colonia de zamoranos en Cuba y que prevén para esas fechas la realización de unas jornadas gastronómicas en La Habana.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.