El Ayuntamiento de Zamora puso en marcha en el año 2004 el Servicio Integral de Control de Plagas con el fin de dar cumplimiento a la normativa que había entrado en vigor el año anterior para luchar contra la Legionella. Este servicio ha permitido que a día de hoy la ciudad de Zamora tenga un control absoluto sobre las plagas que eran más habituales en la ciudad de Zamora: palomas, ratas y cucarachas

Desde este Servicio el Ayuntamiento realiza un control de Legionella permanente en todas las instalaciones y espacios públicos municipales, campañas de desratización en toda las instalaciones municipales con una periodicidad trimestral, incrementándose, en caso necesario, en periodos y espacios donde se detecta la presencia de estos animales. Del mismo modo se llevan a cabo campañas permanentes de desinsectación contra las cucarachas en la red de alcantarillado, parques y demás espacios públicos entre los meses de abril y septiembre. Mientras la campaña de control de palomas, que se desarrolla de forma permanente durante todo el año, ha permitido reducir el censo estimado en el 2004 en más de un 80%.

El control de las palomas

Las palomas son animales adaptados a vivir en el entorno urbano donde puedan hallar con facilidad agua comida y refugio para anidar. Su facilidad para reproducirse y sobrevivir en el hábitat urbana han hecho que estos animales proliferen de forma exponencial en la gran mayoría de las ciudades del sur de Europa, causando problemas de ruido, suciedad, erosión de edificios e incluso riesgos sanitarios cuando su densidad de población se hace excesiva y alcanza un nivel que puede ser considerado como una plaga.

Este hecho, y la necesidad de dar cumplimiento a la nueva normativa, ha llevado al Ayuntamiento de Zamora a desarrollar a partir del año 2004 una serie de programas de control de palomas que han permitido evitar la proliferación excesiva de estas aves paliando los daños y molestias que causan a los ciudadanos y los problemas que provocan en edificios públicos y privados.

El más efectivo de los sistemas utilizados es su captura a través de grandes jaulas instaladas en puntos estratégicos. Este sistema, que el Ayuntamiento de Zamora puso en marcha de forma pionera en el año 2004, ha permitido retirar de la ciudad casi 17 mil palomas desde octubre de ese año hasta julio del año 2010. Una cifra que equivale a la retirada de casi 50 mil ejemplares, si tenemos en cuenta que la población se triplica cada año.

La campaña de control mediante jaulas de captura se inicio con la instalación de 6 jaulas en distintos puntos de la ciudad, un número que se ha ido incrementando de forma paulatina hasta alcanzar una media de 20 por año, incrementándose de este modo la capacidad de captura hasta alcanzar una capacidad de 3500 ejemplares por año en la actualidad. Las jaulas se ubican, con la correspondiente autorización del propietario del inmueble o solar, en aquellos puntos donde se detecta una mayor densidad de palomas y van trasladándose a medida que las palomas cambian de hábitat en función de la época estival o de la modificación de los medios que las rodean (desaparición de casas abandonadas o reconstrucción de solares).

En el año 2009 las mayores capturas se produjeron en la jaula instalada en Candelaria Ruiz del Árbol seguidas de las instaladas en Mariano Benlliure, Tres Cruces, Edificio de Telefónica y San Blas. Durante el primer semestre del año 2010 las mayores capturas se produjeron en Mariano Benlluire, Tres Cruces y Avenida de la Feria.

Las jaulas, con capacidad para 15 individuos, son cebadas con 500 gramos de trigo y las palomas capturadas son retiradas una vez al día o como mucho cada dos o 3 días. Una vez capturadas los ejemplares son sometidos a un periodo de cuarentena y control sanitario. Los animales enfermos se sacrifican mientras los que se presentan buen estado de salud se trasladan a palomares de la zona de Campos. Esta labor de mantenimiento y control corre a cargo de la Empresa Sanigest adjudicataria del servicio de control de plagas en el Ayuntamiento de Zamora. Esta empresa se encarga también de la retirada y captura individual ante las denuncias o avisos de los ciudadanos, que se sitúan entre las 15 y 18 denuncias al año, con tendencia a la baja gracias al control de la población de palomas

La labor municipal que supone la retirada de una media de 3000 ejemplares al año ha permitido evitar que se dispare la densidad de población de palomas en la ciudad manteniendo el número de ejemplares en niveles aceptables y controlados. No obstante para conseguir un mayor control es necesario contar con la colaboración ciudadana a fin de eliminar los factores ambientales que contribuyen a su proliferación. En este sentido es necesario no alimentar a las palomas evitando dejar residuos alimenticios en terrazas, balcones, azoteas o parques y vías públicas. Así mismo, es conveniente sellar aquellos espacios donde las palomas pueden anidar y buscar refugio para la cría.

El sistema utilizado por el Ayuntamiento se ha demostrado como el más efectivo y ecológico de los posibles, ya que otros métodos como la esterilización, la retirada de huevos o los métodos disuasorios son más lentos en el control, no disminuyen el volumen de población o incluso pueden suponer un incremento a medio plazo.

1 Comentario

  1. La campaña de control de las palomas del Ayuntamiento de Zamora ha … – ZamoraDigital | Desinsectacion

    […] de Plagas La campaña de control de las palomas del Ayuntamiento de Zamora ha … – ZamoraDigital 11 Agosto 2010 | Tags: ayuntamiento, control, dar-cumplimiento, desinsectacion, las-palomas, […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.