Presentado el Plan municipal de Dinamización urbanística y cultural para revitalizar una de las calles más emblemáticas y hermosas de la ciudad

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora
Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora

La Alcaldesa Rosa Valdeón acompañada por los concejales de obras, Francisco Javier González, y de cultura y turismo, Luis Javier Alonso, ha presentado en la mañana de hoy el Plan de Dinamización urbanística y cultural de la calle Balborraz, proyecto que forma parte de las actuaciones que se están desarrollando desde el consistorio para la dinamización del Casco Antiguo de la ciudad.

Balborraz, comentó, está considerada desde siempre una de las calles más emblemáticas y hermosas de la ciudad y que, hasta hace unas décadas, una calle llena de vida y bullicio, eje de la actividad comercial y artesanal de la ciudad. Una vía referente de toda la provincia en cuanto a artesanía, cerámica, papelería, cuero ó aperos de labranza y que urbanísticamente tiene un gran valor, más si cabe tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo recientemente y que fueron reconocidos con el Premio Europa Nostra.

Esta es la razón, según la alcaldesa, “para devolver a esta calle la vitalidad como símbolo de actividad comercial, cultural y de convivencia, adaptada a las necesidades del s.XXI. Más si cabe, “dado su inmenso valor arquitectónico y su situación geográfica y estratégica de conexión entre el río Duero y el centro de la ciudad”.

En su comparecencia Valdeón ha querido dejar clara la apuesta del Equipo de Gobierno por la revitalización de Casco Antiguo que pasa por una serie de medidas estructurales como pueden ser la modificación del Plan Especial o la puesta en marcha de un ARCH; pero también por la dinamización de una serie de puntos estratégicos capaces de servir de motor a la actividad económica y social. Estos puntos serían el Castillo, el Parque de San Martín con sus nuevos usos y la Calle Balborraz.

Paquete de medidas

Las actuaciones incluidas para lograr todos esos objetivos pasan por ofrecer un servicio “Wifi” de internet gratuito, como punto de encuentro de jóvenes y como servicio orientado a comerciantes y empresas, Intervenciones culturales y artísticas, con muestras expositivas al aire libre, una sala de exposiciones permanente, que logre que sea nuevamente un referente cultural de la ciudad, al que se sumarán de manera regular actuaciones en vivo, conciertos, representaciones teatrales..etc.

Pero entre las grandes medidas a tomar destaca la creación de un mercado de artesanía popular a desarrollar todos los sábados del verano, como promoción e incentivo para los artesanos de Zamora y Castilla León y el Proyecto de Iluminación Artística que resaltará los valores arquitectónicos que tiene esta calle.

Por último, se realizará una promoción de la calle Balborraz dentro y fuera de la ciudad hasta convertirla en un referente cultural y comercial para zamoranos y turistas.

Actividad Cultural para las Fiestas de San Pedro

El concejal de Cultura y Turismo, Luis Javier Alonso matizó que todas las actividades culturales referidas a la calle Balborraz tendrán inicio con las fiestas de San Pedro y tendrán continuidad durante el mes de Julio, enmarcándolas también en las actividades culturales y de ocio del verano zamorano que serán presentadas próximamente.

Pérgola en la Plaza de Alemania

También en esta comparecencia el concejal de Obras, Francisco Javier González, se refirió a la colocación en el día de hoy de una pérgola de dos cuerpos de sombrilla en la Plaza de Alemania.

Esta pérgola, que sigue el estilo del resto del mobiliario instalado en la plaza, tiene unas medidas de 14×5 metros para protege del sol y de la lluvia y responde a una petición de los taxistas que trabajan en esta plaza. Ésta sombrilla ya había sido adquirida con cargo al presupuesto del año pasado con un costo de 11.949 € y había estado guardada en almacenes municipales para su colocación previa a la llegada del verano.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.