Categorías Economía Toro

La C.G.T. acusa a SIRO de enrocarse en la negociación del Convenio Colectivo

La C.G.T. se considerá menospreciada por parte del grupo empresarial

Desde hace más de un año se está negociando el Convenio Colectivo de la fábrica de galletas que la empresa SIRO tiene en la localidad zamorana de Toro, y los avances en el mismo son irrelevantes. Esta situación viene propiciada por la mutación sistemática de posturas que vienen manteniendo los negociadores de la empresa. Lo que hoy ponen encima de la mesa, pasados unas semanas o meses lo retiran, una táctica dilatoria y calculada que no permite avanzar de forma significativa en la negociación del convenio colectivo. A modo de ejemplo, ofrece un doble sistema de retribución: un porcentaje fijo y otro variable, este último condicionado a que se aminore el desperdicio de la materia prima que se emplea en la fabricación de productos. Sin embargo, el control del aumento o disminución de estos residuos no es posible ser evaluado por la representación de los trabajadores, por lo que el incremento salarial supeditado a esta variable es una quimera, aunque en la última propuesta se retira el incremento variable. Otro enrocamiento, negocia una bolsa de horas para modificar un porcentaje de la distribución horaria de los trabajadores, posteriormente la retira y más tarde la vuelve a poner en la mesa de negociación. Este es el curso y el sino de la negociación que formula la empresa.

Una negociación en la que por imperativo de la empresa no se están levantando actas de las reuniones de la negociación. SIRO tan sólo quiere escriturar el acta de la reunión final, aquella en la que se alcance un acuerdo de las partes.

La representación de los trabajadores está negociando, exento fisuras, en un frente común sin que las siglas de las organizaciones sindicales presentes: Grupo de Independientes, UGT, USO, CC.OO y CGT, supongan discrepancia alguna. Cuando alguna propuesta sindical es asumida por el comité de empresa, la misma deja de ser del sindicato y pasa a ser la propuesta del comité de empresa, es decir de la representación de la totalidad de los trabajadores.

Sin embargo, ayer, en la última reunión mantenida, el comité presento una propuesta que había asumido a instancia de la C.G.T., la misma fue presentada tal y como había llegado a los representantes de los trabajadores, sin el membrete de la C.G.T. pero en el párrafo inicial se podía leer lo siguiente:

En aras de posibilitar un acuerdo definitivo para culminar la negociación del convenio colectivo, desde la C.G.T. valoramos de forma positiva el compromiso de la desaparición de los contratos de E.T.T. No obstante, estimamos que la dilación del proceso durante cuatro años nos parece excesiva.

El representante de la empresa comentó con “sorna”, en presencia de todos los que allí estábamos presentes, que él leía que lo que se le había presentado era una propuesta de la C.G.T. no del Comité de Empresa, aunque el presidente del mencionado órgano de representación de los trabajadores en el momento de hacerle entrega de la misma enfatizó que era una propuesta del comité, lo que ratificó ante la “desafortunada interpretación” del representante de la empresa.

Posteriormente, y tras un receso que hubo para valorar las propuestas de una y otra parte de la negociación, el mismo representante de la empresa manifestó textualmente:

me sorprende, que siendo de la C.G.T., la propuesta del Comité sea razonable”

Es obvio, que por éstas y otras manifestaciones que este individuo viene realizando en el curso de la negociación, su inquina hacia la C.G.T. es palpable e incuestionable, aunque desconocemos las razones baladís y caprichosas que tiene para ello.

Así, la C.G.T. valorará si se mantiene en la mesa de negociación o se autoexcluye de la misma, en tanto en cuanto esta persona siga al frente de la negociación de la empresa. El desdén y déficit de respeto continuado hacia nuestra organización sindical, por parte de este individuo, ha superado todos los límites de la educación y la cortesía en una mesa de negociación.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses