Categorías Benavente

La banda de música del Maestro Lupi en el ‘Concierto de Santa Cecilia’

La ciudad de Benavente ha contado desde muy antiguo con una gran variedad de expresiones culturales, muchas de las cuales han florecido en el terreno musical. Resulta fácil constatar la existencia de una banda de música en la ciudad en el año 1851, en el que se convoca un concurso para maestro de música a cargo del Ayuntamiento. Tras las oposiciones se hizo cargo de la banda, el maestro D. Santiago Viniegra. Durante los años veinte, treinta y cuarenta, tomó el mando también por oposición, el maestro D. Lupicino Jiménez Camino, conocido cariñosamente por todos los benaventanos como “Lupi”.
Después vendrían otros directores como: Nano Rebordinos o más recientemente Esteban Belinchón. En el año 1997, la banda se constituye como asociación cultural. Es entonces cuando la Banda Municipal de Benavente se convierte en “Banda de Música Maestro Lupi”, a cuya cabeza se sitúa, en el año 1999, el joven director orensano D. José López Cid. El maestro presenta su nuevo proyecto, el 29 de abril de 2001, durante el concierto celebrado en el teatro Reina Sofía de Benavente; con obras de Wagner, Mascagny y Schubert entre otros. Desde entonces la banda ha realizado con un éxito notable y esperanzador el papel que le corresponde como titular del municipio. Así lo demostró en los actos conmemorativos del VIII centenario de las Cortes de Benavente, (para TVE, y para la red nacional de la cadena COPE) y en el I certamen de bandas de música de Villamayor de la Armuña (Salamanca) donde resultó vencedora y en distintas Comunidades Autónomas del territorio nacional, como Galicia, Cataluña, Asturias y múltiples localidades de Castilla y León.
En el año 2005, su siguiente reto importante fue la grabación de un CD el cuál ha tenido una acogida muy destacada en el mercado, y en el año 2006 grabó el segundo CD con el título “Homenaje a la Zarzuela”. Hoy la asociación cuenta con una escuela de música que educa de manera totalmente gratuita a más de 130 personas y con una plantilla de 55 músicos en la banda.

Noticias recientes

La “Educación Rural en la Calle” llega a la Guareña

La Diputación pondrá en marcha un programa de "Educación Rural en la Calle", en la Guareña La presidenta de la…

18 horas hace

La Diputación destina 200.000 euros al deporte base

La Junta de Gobierno aprueba las bases de las subvenciones a clubes deportivos por valor de 200.000 € La Junta…

18 horas hace

Junta y Diputación apuestan por los Huertos Escolares ecológicos

La Diputación de Zamora retoma el programa de Huertos Escolares ecológicos en la provincia con ayudas de la Junta Acogiéndose…

19 horas hace

China se convierte en uno de los principales destinos de las exportaciones zamoranas

Diputación y Cámara de Comercio renuevan el convenio para fomentar la internacionalización de las empresas zamoranas Diputación de Zamora y…

19 horas hace

El futuro del campo en Zamora pasa por los cultivos ecológicos

Los expertos en el cultivo de pequeños frutos ven potencial a la comercialización en ecológico La jornada sobre el cultivo…

19 horas hace

La Diputación de Zamora dará empleo a 650 personas a través de los planes de empleo

La Mesa de Diálogo Social valora positivamente los planes de empleo de la Diputación que con 2,5 millones de €…

19 horas hace