Categorías Benavente

La banda de música del Maestro Lupi en el ‘Concierto de Santa Cecilia’

La ciudad de Benavente ha contado desde muy antiguo con una gran variedad de expresiones culturales, muchas de las cuales han florecido en el terreno musical. Resulta fácil constatar la existencia de una banda de música en la ciudad en el año 1851, en el que se convoca un concurso para maestro de música a cargo del Ayuntamiento. Tras las oposiciones se hizo cargo de la banda, el maestro D. Santiago Viniegra. Durante los años veinte, treinta y cuarenta, tomó el mando también por oposición, el maestro D. Lupicino Jiménez Camino, conocido cariñosamente por todos los benaventanos como “Lupi”.
Después vendrían otros directores como: Nano Rebordinos o más recientemente Esteban Belinchón. En el año 1997, la banda se constituye como asociación cultural. Es entonces cuando la Banda Municipal de Benavente se convierte en “Banda de Música Maestro Lupi”, a cuya cabeza se sitúa, en el año 1999, el joven director orensano D. José López Cid. El maestro presenta su nuevo proyecto, el 29 de abril de 2001, durante el concierto celebrado en el teatro Reina Sofía de Benavente; con obras de Wagner, Mascagny y Schubert entre otros. Desde entonces la banda ha realizado con un éxito notable y esperanzador el papel que le corresponde como titular del municipio. Así lo demostró en los actos conmemorativos del VIII centenario de las Cortes de Benavente, (para TVE, y para la red nacional de la cadena COPE) y en el I certamen de bandas de música de Villamayor de la Armuña (Salamanca) donde resultó vencedora y en distintas Comunidades Autónomas del territorio nacional, como Galicia, Cataluña, Asturias y múltiples localidades de Castilla y León.
En el año 2005, su siguiente reto importante fue la grabación de un CD el cuál ha tenido una acogida muy destacada en el mercado, y en el año 2006 grabó el segundo CD con el título “Homenaje a la Zarzuela”. Hoy la asociación cuenta con una escuela de música que educa de manera totalmente gratuita a más de 130 personas y con una plantilla de 55 músicos en la banda.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

12 horas hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

13 horas hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

13 horas hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

2 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace