El próximo domingo día 18 de enero, se desarrollará la celebración de San Antón. Por primera vez una joven, Teresa Torío Salgado, asociada a “MONTERRACINOS” y quinta este año, recitará la Relación a San Antón.

Tras el “¡Oh!, Glorioso San Antón” se pide permiso a las autoridades y vecinos para recitar los versos que tratarán sobre la crisis, las duraderas obras del ayuntamiento, las obras de restauración en la espadaña de la iglesia (“…La cosa tiene su riesgo,/¿te imaginas San Antón,/que por falta de cigüeña /no aumente la población?…”) y las vivencias de un joven pastor de la localidad (“Te digo, que el pastorcillo / nos tiene muy preocupados, / sigue saliendo de noche / a apacentar el ganado. / Continúan sus visiones / de aparatos muy extraños, / y afirma muy convencido: / ¡Nos invaden los marcianos!…..”). Continua relatando un atraco acontecido en el pueblo y Finaliza recordando los Hechos protagonizados por una avanzadilla francesa el 5 de enero de 1809 en el mismo monfarracinos (El día cinco de enero, / hizo ya doscientos años, / que sufrimos en el pueblo / la invasión de los “gabachos”…).
La relación acaba con un ¡Viva!, ¡Viva, San Antón!. Los Actos comenzarán a las 12:30 horas.

El domingo próximo a cada 17 de enero se celebran las costumbres referentes a San Antonio Abad en la localidad de MONFARRACINOS.

Los actos comienzan al mediodía tras la tirada de cohetes y el repique de campanas. Al inicio de la eucaristía en honor a San Antón, los vecinos del pueblo portan la imagen procesional del patrón de los animales domésticos.
En el momento que salen al exterior de la Iglesia de San Martín de Tours de Monfarracinos, se detiene el desfile y los jóvenes se dirigen al santo y proceden a “Echar la Relación”.

Además se realiza la bendición de animales y una vez finalizada la misa se procede a la subasta de ofrendas y dones realizadas por los vecinos; roscas, embutidos, licores, conservas, pollos, conejos, corderos…

La celebración de la misa, la procesión y la subasta han perdurado hasta nuestros días, gracias a la Parroquia y a los vecinos que han mantenido vivas dichas costumbres, contribuyendo al sostenimiento de la Iglesia local dado que la recaudación obtenida de la Subasta se destina al mantenimiento de la Parroquia.

En cambio la tradición de “Echar la Relación a San Antón” fue recuperada por la Asociación Monterracinos a finales de los años noventa, después de más de cuatro décadas sin realizarse.
Desde entonces, cada año se revive la tradición en Monfarracinos con mayor fervor, difusión y promoción.

Consiste en recitar varios versos que relatan en clave de humor, hechos y anécdotas acontecidos durante el año anterior, destacando en las rimas los asuntos vinculados con los animales y la ganadería.

A partir de la información facilitada por los responsables de la Asociación “Monterracinos”, se elaboran los versos que componen la relación. El encargado de esta tarea es D. Sarvelio Villar Herrero, natural de Castroverde de Campos, colaborador y autor de diversas revistas, exposiciones, publicaciones e investigaciones etnográficas. La relación es recitada por un Quinto asociado a Monterracinos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.