Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), asociación con representación claustral en la Universidad de Salamanca, critican la actitud del ahora ex-rector Alonso al informarnos de su decisión por medio de un correo electrónico pasadas las once de la noche, lo que supuso que nos enteraramos de su decisión por la prensa.

Desde CEA preocupa la situación institucional en la que se encuentra la Universidad de Salamanca, ya que la ausencia de explicaciones que justifiquen la decisión de Alonso ha propagado los rumores sobre los motivos que le han llevado a dimitir. “Creemos que el cargo de rector de la Universidad de Salamanca es demasiado importante como para que el señor Alonso abandone su cargo a medio mandato sin dar explicaciones. Desde nuestra asociación exigimos a Jose Ramón Alonso que exponga cuáles son los motivos que le han llevado a presentar su dimisión en pleno verano, para evitar que siga propagándose la rumorología y para que podamos analizar si los motivos dados justifican realmente la decisión”.

Una vez que se expliquen los motivos reales, desde CEA aceptaran la dimisión del rector y daran su confianza al nuevo rector en funciones, Gómez Asensio. Hasta entonces, CEA considerá la actitud del rectorado, en especial del rector saliente, negativa para la imagen de la Universidad de Salamanca y de la región.

Valoración del mandato de Alonso

Desde CEA han dejado claro que si al ex rector Alonso se le denominó en un primer momento “rector de los estudiantes” debido al amplio apoyo recibido por el sector de estudiantes en las elecciones, el tiempo le ha alejado de esa definición, al haberse negado rotundamente a realizar un referéndum sobre el Proceso de Bolonia tal como se le exigía en las diversas movilizaciones que se han dado este curso.

Asimismo, si bien al ser nombrado rector dijo que iba a “abrir la Universidad a la sociedad” la realidad ha sido bien distinta, ya que dos años después no existe una mayor conexión entre la ciudadanía y la Universidad de Salamanca, sino una mayor conexión entre las grandes empresas y la Universidad.

Respecto al rector en funciones, Gómez Asensio, desde CEAS le piden que “de momento que cuide sus palabras”, y que no vuelva a repetir “barbaridades como las del último claustro de Mayo”, en el que comparó la “violencia auditiva” de las protestas estudiantiles con la violencia de género, comparando a los maltratadores de mujeres con los estudiantes que gritaban contra el Proceso de Bolonia en las movilizaciones sucedidas en Salamanca.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.