La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el Concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, han recibido esta mañana las obras de mejora y ampliación del carril bici en el bosque de Valorio, ejecutadas dentro de la primera fase del Proyecto Re-Valorio-Za. Esta actuación, incluida dentro de las mejoras de accesibilidad y ampliación de zonas de ocio y esparcimiento, ha permitido habilitar en Valorio más de 2 km. de carril bici, de modo que el bosque pueda ser atravesado en bicicleta desde su entrada en la Calle Obispo Nieto hasta Valderrey.

Hasta el momento existía en Valorio un tramo de carril bici, de un kilómetro de longitud, que discurría por la parte norte del bosque, sobre el trazado de la antigua carretera de La Hiniesta, entre los campos de deporte y el puente Croix. Para acceder a él era necesario utilizar previamente el tramo de la carretera abierta al tráfico rodado a la entrada del bosque. Con la actuación llevada a cabo, el bosque puede ser atravesado íntegramente en bicicleta.

La obra de mejora y ampliación del carril bici ha contado con tres actuaciones diferenciadas. Por un lado, se han construido 680 metros de carril de nuevo trazado para unir la calle Obispo Nieto con la zona de los campos de deporte. Este tramo cuenta con una franja de 2,50 metros de anchura reservada para la circulación de bicicletas, con una acera lateral para peatones que discurre en paralelo a la carretera. Por otro lado, se ha prolongado el carril bici desde el Puente Croix hasta el puente del ferrocarril a la entrada de Valderrey, aprovechando el trazado de la antigua carretera de la Hiniesta. En este trazado, de 500 metros de longitud, se ha mejorado el pavimento existente en una franja de 2,50 metros de anchura y se ha señalizado para sus nuevos fines. Por último se ha repintado el tramo de carril bici actual para dar continuidad en la totalidad de los 2.180 metros de longitud del mismo.

El nuevo carril bici de Valorio enlazará en los próximos meses con el casco antiguo a través de la calle Doctor Fleming y el Parque de San Martín, y con el trazado actual del carril bici a través del aparcamiento de Huerta de la Frontera (actuación correspondiente a la segunda fase del proyecto de Re-Valorio-Za). De este modo quedarán habilitado un circuito ininterrumpido de 16 km de carril bici que discurre entre Valderrey y el final del parque de los Tres Arboles a la altura del arroyo Valderaduey, dando cumplimiento al compromiso municipal de establecer un amplio circuito para la práctica y el fomento de este deporte.

Los trabajos de ampliación y mejora del carril bici en el bosque de Valorio han contado con un presupuesto de 57.000 euros. Su recepción, la segunda parcial (la primera fue el nuevo parque Rincón de Valorio) se ha llevado a cabo para que los ciudadanos puedan disfrutar de los nuevos espacios sin necesidad de esperar a la conclusión de la totalidad de las obras.

El proyecto Re-Valorio-Za cuentan con una inversión total de 1.868.064 euros, financiados en un 80% por la Junta de Castilla y León y en un 20% por el Ayuntamiento de Zamora. Se trata de un ambicioso proyecto que cumple el doble objetivo de proteger el Bosque de Valorio y mejorar el aprovechamiento de los espacios destinados al ocio y recreo. En este sentido se está llevando a cabo una ampliación de las infraestructuras ya existentes, como la prolongación y mejora del carril bici; se están recuperando espacios degradados o en desuso como el Rincón de Valorio y el nuevo parque de Huerta de la Frontera; se están acondicionando edificios y espacios en desuso para nuevos fines como el futuro Centro de Interpretación. Además se contempla la mejora de los espacios deportivos y de recreo ya existentes, la limpieza de accesos y senderos, la reposición de mobiliario, y actuaciones destinadas a mejorar la seguridad del bosque y a mejorar la accesibilidad. Con todo ello se pretende diversificar y mejorar los usos recreativos del Bosque potenciando su valor como zona de esparcimiento, y al mismo tiempo facilitar su conservación y mantenimiento.

El proyecto ha sido divido en dos fases. La primera fase de las obras – que incluye el Rincón de Valorio- integra el grueso de las actuaciones previstas, y está siendo ejecutada por la UTE Contratas y Obras San Gregorio. La segunda fase que incluye la zona de Huertas de la Frontera se encuentra también en fase de ejecución por parte de la empresa Raga

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.