La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de gestión de los tres años de legislatura transcurridos al frente del Ayuntamiento. En su intervención Valdeón ha desgranado los ejes principales de su labor de gobierno desde su toma de posesión en el año 2007, como son su compromiso con la mejora de la ciudad y su promoción exterior.
La regidora, ha valorado muy positivamente su labor al frente del Ayuntamiento, donde se ha trabajado siguiendo criterios “de gestión económica eficaz y realista” que trabaja para “mejorar la calidad de vida de los zamoranos” y todo ello, pese al desfavorable momento económico actual.
Una comparecencia que ha comenzado recordando que su mandato ha estado profundamente condicionado por dos cuestiones: la primera, la fuerte bajada de ingresos municipales como consecuencia del recorte de fondos estatales y la crisis económica. Y por otro, la situación política del Ayuntamiento y la actitud de bloqueo que han protagonizado de forma constante los grupos de la oposición.

Una actitud que “ha impedido que salieran adelante cuestiones tan importantes como el Plan de Saneamiento” que, a juicio de la alcaldesa, “hubieran permitido afrontar la situación de crisis en mejores condiciones”. Este bloqueo también ha impedido resolver graves problemas de la ciudad como el estacionamiento, la construcción de un campo de golf además de la ralentización de casi todos los proyectos que han requerido de la aprobación en pleno.
Tres grandes líneas de actuación
Valdeón ha repasado los principales proyectos llevados a cabo hasta el momento por el equipo de gobierno “que tratan de cuidar nuestro patrimonio y entorno para, incrementar la actividad cultural y atracción turística de la ciudad”.
La Alcaldesa, ha enmarcado su gestión de gobierno en tres grandes líneas de actuación. En primer lugar la mayor inversión pública de la historia del Ayuntamiento, con más de 55 millones de euros de inversión directa y otros 34 millones de inversión en obras promovidas por el Ayuntamiento. En segundo lugar, el compromiso social con los más desfavorecidos y por último una apuesta por la cultura en sentido amplio y por la dinamización cultural como factor de desarrollo y cohesión social.
Como ejemplos de inversión impulsados desde el Ayuntamiento Valdeón citó obras emblemáticas para la ciudad como las el nuevo puente, las obras de recuperación del Castillo, los nuevos aparcamientos ó la ampliación y mejora del Bosque de Valorio, entre otras.
En cuanto a su compromiso social, especialmente con los más desfavorecidos, citó los programas de formación y empleo municipales, el hecho de que se hayan duplicado las ayudas de urgente necesidad ó la contratación de trabajadores discapacitados.
Valdeón también citó los programas para mayores y personas con necesidades especiales, medidas para la conciliación laboral y familiar ó los Planes a favor de la Igualdad y Contra la Violencia de Género, además de programas extraescolares de ocio y tiempo libre.
La Alcaldesa por último, también se refirió a la apuesta realizada desde su equipo de gobierno por la cultura y los esfuerzos realizados para hacer más visible la ciudad. Destacando inversiones como el museo de Baltasar Lobo, la nueva Biblioteca ó el proyecto Zamora Románica entre otros; así como las iniciativas de dinamización cultural y promoción turística de la ciudad que han permitido afianzar a Zamora como una ciudad de congresos, con rutas de modernismo, el Foro Coopera…etc.
Política de austeridad y eficacia
Desde el consistorio, recordó, se ha dotado a la ciudad de un nuevo Plan de Urbanismo que garantiza el desarrollo sostenible, se ha profundizado en la Administración electrónica para facilitar los trámites con el Ayuntamiento y se han puesto en marcha programas novedosos como el “Zamora te Presta la Bici”.
Todo ello bajo criterios de responsabilidad, eficacia, rentabilidad, honestidad y austeridad defendiendo siempre los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos, y sin incrementar la presión fiscal.
Por tanto, desde el Ayuntamiento se hace un balance positivo, “sin triunfalismos porque podríamos haber hecho mucho más si las circunstancias económicas y políticas hubieran sido más favorables, pero tampoco sin catastrofismos como pretenden algunos. Como es fácil apreciar la ciudad no sólo no ha estado parada sino que ha tenido más actividad pública que nunca”.

Fichero Adjunto: Fichero Adjunto

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.