Categorías Castilla y León

La Agencia de Protección Civil y Consumo refuerza la coordinación con las 34 OMIC de Castilla y León

Facilitar a los ciudadanos una respuesta eficaz e igualitaria es el objetivo de la reunión técnica celebrada hoy por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia con representantes de todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la Comunidad.

La Agencia de Protección Civil y Consumo ha mantenido hoy una reunión con los técnicos de las 34 Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Castilla y León para establecer un mismo procedimiento a la hora de coordinar las actuaciones que se realizan en materia de consumo en cada una de las provincias. La reunión, que  ha estado presidida por el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández, también ha servido para analizar el funcionamiento actual de las OMIC y las posibles mejoras que pueden llevarse a cabo con el objetivo de dar a los consumidores de Castilla y León todas las facilidades en esta materia.

El primer punto tratado en la reunión ha sido la aprobación de un documento único que permita establecer un mismo procedimiento para todas las OMIC a la hora de tramitar reclamaciones y denuncias en materia de consumo. De esta forma, se asegura igualdad a todos los ciudadanos de la Comunidad, independientemente de la provincia en la que realicen los trámites.

Otro de los asuntos abordados a lo largo de la mañana ha sido la valoración del estado de cumplimiento del convenio que las OMIC tienen con la Junta de Castilla y León y que se centra sobre todo en el asesoramiento y orientación a todos los usuarios, en el fomento asociativo de los consumidores por parte de las oficinas municipales y en la defensa del consumidor a través del arbitraje.

Durante el encuentro también se han analizado las posibles necesidades de las OMIC para poder ofrecer una formación en consumo y en actividades de inspección a los agentes de Policía Local y poder mejorar así las intervenciones relacionadas con esta materia.

La Junta de Castilla y León otorga cada año ayudas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor para que puedan funcionar correctamente y dar a los ciudadanos todas las garantías y ayudas en materia de consumo. Este año las ayudas han superado los 300.000 euros y lo que se pretende es que los ciudadanos de la comunidad tengan todas las facilidades posibles para poder actuar ente cualquier problema o incidente que tengan relacionado con el consumo.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace