Categorías Castilla y León

La Agencia de Protección Civil y Consumo refuerza la coordinación con las 34 OMIC de Castilla y León

Facilitar a los ciudadanos una respuesta eficaz e igualitaria es el objetivo de la reunión técnica celebrada hoy por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia con representantes de todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la Comunidad.

La Agencia de Protección Civil y Consumo ha mantenido hoy una reunión con los técnicos de las 34 Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Castilla y León para establecer un mismo procedimiento a la hora de coordinar las actuaciones que se realizan en materia de consumo en cada una de las provincias. La reunión, que  ha estado presidida por el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández, también ha servido para analizar el funcionamiento actual de las OMIC y las posibles mejoras que pueden llevarse a cabo con el objetivo de dar a los consumidores de Castilla y León todas las facilidades en esta materia.

El primer punto tratado en la reunión ha sido la aprobación de un documento único que permita establecer un mismo procedimiento para todas las OMIC a la hora de tramitar reclamaciones y denuncias en materia de consumo. De esta forma, se asegura igualdad a todos los ciudadanos de la Comunidad, independientemente de la provincia en la que realicen los trámites.

Otro de los asuntos abordados a lo largo de la mañana ha sido la valoración del estado de cumplimiento del convenio que las OMIC tienen con la Junta de Castilla y León y que se centra sobre todo en el asesoramiento y orientación a todos los usuarios, en el fomento asociativo de los consumidores por parte de las oficinas municipales y en la defensa del consumidor a través del arbitraje.

Durante el encuentro también se han analizado las posibles necesidades de las OMIC para poder ofrecer una formación en consumo y en actividades de inspección a los agentes de Policía Local y poder mejorar así las intervenciones relacionadas con esta materia.

La Junta de Castilla y León otorga cada año ayudas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor para que puedan funcionar correctamente y dar a los ciudadanos todas las garantías y ayudas en materia de consumo. Este año las ayudas han superado los 300.000 euros y lo que se pretende es que los ciudadanos de la comunidad tengan todas las facilidades posibles para poder actuar ente cualquier problema o incidente que tengan relacionado con el consumo.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas