La segunda fase del Plan de Austeridad y Eficiencia del Ayuntamiento de Zamora elevará el ahorro hasta los 5,5 millones de euros durante el ejercicio 2010. Los 4,6 millones que recogían ya las cuentas municipales se incrementan en 1 millón más, a través de diversas medidas a sumar al programa de ajuste promovido por el Consistorio en los Presupuestos Generales en vigor.

En este sentido, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha puesto el acento en cómo la mayor parte del ajuste – entorno a los 4 millones de euros, un 66,6% de la cuantía global – se alcanza mediante “un esfuerzo de optimización del gasto corriente, que permite seguir prestando la totalidad de servicios básicos y de interés general, así como las principales ayudas y los programas de interés social”.

Valdeón ha destacado que el programa de ajuste presupuestario municipal viene determinado “por la política de austeridad y contención del gasto que exige la durísima crisis económica que atravesamos”. A su vez, lo ha considerado como un conjunto de “decisiones difíciles, pero imprescindibles para atender las necesidades de la ciudadanía, mantener y mejorar los servicios básicos y preservar las inversiones prioritarias, frente a la ineficaz y socialmente lesiva estrategia económica del Gobierno de España y la irresponsabilidad de los grupos de oposición municipal”.

El 66,6% de los 5,5 millones de euros reseñados tiene como origen el ahorro en gasto corriente ligado al funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, por una cantidad conjunta ligeramente superior a los 4 millones de euros. De esta cuantía, destaca el recorte de casi 900.000 en la partida de personal (861.729,71), con un descenso del 4,15% con respecto al pasado año. Asimismo, cabe resaltar el bloqueo de gasto en el capítulo 2 de las cuentas municipales – consumo de bienes y servicios – por una cifra adicional también en el entorno de los 500.000 euros; en este caso, a través de medidas como la centralización de contratos de suministro, la reducción del gasto y renegociación con proveedores en servicios básicos – teléfono, luz y correos – o la incorporación de sistemas de alumbrado eficiente, entre otras.

La cuantía global se completa – en su mayor parte – con el ajuste en el capítulo de subvenciones (1,25 millones de euros) e inversiones directas (1,2 millones). Precisamente, la alcaldesa de Zamora ha incidido en que el descenso en la inversión supone “tan sólo una quinta parte del esfuerzo reflejado en el Plan de Austeridad y Eficiencia”. Una disminución que Valdeón ha achacado tanto a las decisiones del Ejecutivo Zapatero, como a la “actitud irresponsable de los grupos de oposición municipal”.

A juicio de la alcaldesa “no es casual” que la minoración en los capítulos 4 y 7 – subvenciones – y 6 – inversiones – casi sea equivalente “al recorte impuesto de forma arbitraria por el Gobierno de España” en la participación del Ayuntamiento en el Fondo Complementario de Financiación y en la cesión de los rendimientos de tributos: “un tijeretazo” a la aportación estatal por estos conceptos de 2,6 millones de euros durante 2010.

Asimismo, Valdeón ha hecho hincapié en que “una parte sustancial” del ahorro del programa de ajuste impulsado por el Ayuntamiento “hubiese podido destinarse a la dinamización socioeconómica de la capital y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de no haber bloqueado la oposición la aplicación del Decreto Ley 5/2009 de medidas extraordinarias para acometer deudas pendientes y el Plan de Saneamiento presentado el pasado mes de mayo”.

Una coyuntura en la que, “pese a su extrema complejidad”, en palabras de la alcaldesa, el Ayuntamiento de Zamora conserva “su respaldo directo” al tejido sociocultural y asociativo de la capital por una cuantía conjunta “en el entorno de los 3 millones de euros, manteniendo e incluso incrementando las partidas destinadas a sostener la actividad de los colectivos vecinales y las organizaciones ‘en primera línea’ de la atención a las personas más castigadas por la crisis”.

Fichero Adjunto: Fichero Adjunto

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.