Esta actuación urbanística tiene como principal objetivo aprovechar las buenas condiciones de comunicaciones viarias, ferroviarias y de transporte de Onzonilla y Vega de Infanzones para favorecer su desarrollo logístico intermodal, fomentar las operaciones del transporte con los puertos del norte de España y de Comunidades Autónomas del entorno y generar empleo y actividad empresarial en las nuevas instalaciones y servicios que se creen en la zona.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, el alcalde de Onzonilla, Miguel García, el alcalde de Vega de Infanzones, Máximo Campano, y el director general de SEPES, Félix Arias, en presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han firmado esta mañana en León el convenio de colaboración para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros que permitirá el desarrollo de casi 200 hectáreas de suelo logístico y ferroviario.Mediante esta actuación se contempla el desarrollo de un complejo ferroviario junto a la estación de Torneros, destinado a instalaciones de carga, mantenimiento de material móvil y remolcado, y una plataforma logística destinada a la implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y al transporte de mercancías.

La importancia de la situación geográfica de Onzonilla y Vega de Infanzones para el desarrollo del transporte y la logística intermodal

Las plataformas logísticas intermodales se constituyen como áreas logísticas vinculadas a los nodos de transporte viarios, ferroviarios y portuarios, básicamente, que deben permitir la generación de lugares de trabajo, inversión, aumento de productividad y diversificación del tejido económico. Estas áreas logísticas se ubican en enclaves territoriales relacionados con Comunidades Autónomas vecinas, con una economía dinámica caracterizada por múltiples aprovechamientos y actividades, e insertados en puntos estratégicos para las interconexiones y para el transporte, como es el caso de Onzonilla y Vega de Infanzones.

Estas dos localidades leonesas ocupan una situación estratégica-geográfica muy relevante en las inmediaciones de un importante nudo de comunicaciones que es el formado por la línea férrea León-Palencia, la autovía A-66 y la A-231, la carretera N-630, Ruta de la Plata, el acceso al polígono industrial de Onzonilla y el futuro acceso Sur a León.

Este importante factor de partida de las comunicaciones viarias y ferroviarias y de transporte de estas dos localidades, permitirá la plena intermodalidad en el transporte de mercancías ferrocarril-carretera en el ámbito autonómico, favorecerá las operaciones derivadas del transporte portuario del norte de España en sus tráficos hacia el centro de la Península, potenciará los usos ferroviarios y generará empleo derivado de las nuevas instalaciones, servicios y establecimiento de empresas e industrias.

Casi 200 Hectáreas de suelo logístico y ferroviario

El convenio firmado esta mañana establece el marco de colaboración para la preparación de suelo apto para la implantación de la Plataforma Logística Intermodal en los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones bajo los principios de desarrollo equilibrado, solidario y sostenible, progreso social y económico y modernización de infraestructuras y equipamientos.

El ámbito de actuación es el sector PR-06 (Torneros) del PRAT León Alta Velocidad, que contempla el desarrollo de suelo urbanizable de uso global industrial-logístico con una superficie de 198 hectáreas, de las que 87 hectáreas corresponden a Onzonilla y 111 a Vega de Infanzones. Cabe señalar, además, que 54 hectáreas se corresponderán con suelo ferroviario del sistema general-sistema ferroviario y 144 hectáreas con la plataforma logística.

La actuación podrá desarrollarse por unidades o dividirse en etapas si procede acompasándola a la demanda real de las parcelas urbanizadas.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Fomento es la administración promotora al incluirse este proyecto en el PRAT de León Alta Velocidad que recientemente ha aprobado la Junta de Castilla y León y que se publica hoy en el Bocyl. El SEPES es el responsable de la financiación y ejecución de la actuación. SEPES es la propietaria actual de la mayoría del suelo afectado y procurará la adquisición de los derechos y terrenos incluidos en la actuación así como aquellos que resulten necesarios para su ejecución. Además, ejecutará las obras de urbanización previstas en los correspondientes proyectos y como propietaria de los solares resultantes de la actuación determinará los precios y condiciones de venta de los mismos. Por su parte, los ayuntamientos recibirán las obras de urbanización una vez terminadas y son responsables del mantenimiento y conservación y apoyar la gestión de venta de las parcelas del SEPES.

Actuación incluida en el Prat promovido por la Junta de Castilla y León que contempla la transformación de más de 304 Hectáreas de León y su entorno

El desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros y Grulleros es uno de los sectores sobre los que actúa el PRAT León Alta Velocidad que aprobó la Junta de Castilla y León el jueves pasado y que hoy publica el Bocyl. Se trata del Plan Regional de Ámbito Territorial de las Actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina. Consiste en la planificación urbanística de la “operación ferroviaria” de León. Es decir, la transformación urbana derivada de la remodelación de la red ferroviaria en el entorno de León. La superficie asciende a 304,20 hectáreas, con 1.362.055 metros cuadrados de los que 578.041 serán residenciales, 613.777 metros cuadrados serán de uso industrial, 103.199 para uso comercial y el resto, 67.048 para uso comercial. El PRAT contempla casi 6.000 viviendas con un alto porcentaje de viviendas protegidas.

Las seis áreas en las que se divide el plan son las siguientes:

PR-1. San Andrés de Rabanedo (antiguo Taller de Material Motor):

Enclave rodeado de edificación, sobre todo residencial, que aporta una componente dotacional al denso entorno. Así surge un parque-plaza central como foco.

PR-2. León Centro:

Área de centralidad en torno a la nueva estación que se refuerza con usos terciarios: comercial, hotel, oficinas, entre otros. Además un parque cubrirá las vías. También es el lugar de máxima oportunidad en relación a la vivienda. En el ámbito de la antigua estación de clasificación se evita la implantación de vivienda, que se concentra en la parte norte. Por eso la parte sur se destina a dotaciones urbanas y parque empresarial.

PR-3 y 4. Sectores adyacentes incorporados

Dos sectores colindantes que permiten ajustar las condiciones de entorno, mediante ajuste en coherencia y continuidad de las determinaciones de carácter general.

PR-5. León Sur

En el arranque del by-pass ferroviario se establece otra área que, junto a instalaciones ferroviarias, se abre a usos mixtos de residencia y actividad económica.

 PR-6. Torneros (acuerdo que hoy se firma)

Las instalaciones de Torneros se amplían extraordinariamente, a caballo entre los términos de Vega de Infanzones y Onzonilla. Junto a las instalaciones ferroviarias, el PRAT plantea una gran plataforma logística intermodal de 198 Hectáreas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.