El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido en Valladolid el acto de entrega del Premio de Periodismo “Francisco de Cossío” a la Mejor Labor periodística del Año que ha recaído a Juan Manuel García Ayuso, de Radio Televisión Castilla y León, por el trabajo “Tres décadas de un mito”, centrado en el trigésimo aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. El jurado ha valorado su “interés dramático” y la forma “muy cuidada” con la que el trabajo seleccionado ha empleado los diferentes recursos audiovisuales. El Premio a la Trayectoria Profesional ha sido para el periodista berciano Luis del Olmo.

En su intervención, el presidente de la Junta ha destacado el “acierto pleno” que ha supuesto la “renovación” del Premio Cossío que, en esta edición ha estrenado un nuevo formato de elección del ganador y ha señalado que todos los periodistas e informadores galardonados hoy ingresan en “fértil nómina” que se puso en marcha hace ahora veinticinco años.

En este sentido ha reconocido la iniciativa del primer Campus de Periodismo “Francisco de Cossío” celebrado en Valladolid la semana pasada y que, según ha manifestado, ha permitido “enlazar” la experiencia de los periodistas en ejercicio con el deseo de aprendizaje de los recién licenciados

Asimismo ha apuntado que a todos los premiados y al resto de informadores que, a diario, ejercen su labor en la Comunidad, les une un “profundo amor” y una “voluntad de servicio” por Castilla y León que les permite hacer compatible las dimensiones de “lo local y lo global”.

El presidente de la Junta ha aseverado que pese a los tiempos “complicados” que atraviesa el conjunto de la sociedad, los periodistas deben seguir ejerciendo de manera “feliz y entusiasta” el ejercicio de la libertad.

Por su parte, el premiado ha agradecido el galardón al jurado y al equipo de Radio Televisión Castilla y León que participó en la elaboración del reportaje merecedor del Premio a la Mejor Labor Periodística del Año.

Luis del Olmo, premio a la trayectoria profesional

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, también se ha distinguido al periodista berciano Luis del Olmo que ha recibido el premio a la Trayectoria de manos del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

En su discurso, Del Olmo ha hecho un repaso a parte de su andadura vital y profesional y se ha definido como un “modesto coleccionista de amaneceres” y un “berciano de mina y huerta” y de “carbón y viñedos” al tiempo que ha agradecido el Premio desde la “más profunda gratitud y orgullo” al ver unido su nombre al de un “periodista universal”. Ha citado a Francisco de Cossío para referirse al periodista como un hombre de “esfuerzo efímeros pero continuos”.

Del Olmo, nacido en Ponferrada (León) en 1937. Comenzó su andadura profesional, cuando todavía era estudiante, en Radio Juventud de Ponferrada. Posteriormente, también fue redactor de La Voz de León. El 1 de julio de 1973, Luis del Olmo se hizo cargo de Protagonistas.

En enero de 1983 abandonó Radiocadena para firmar contrato con COPE. En 1991 fue fichado por la cadena de radio de la ONCE, Onda Cero. En la actualidad, está al frente de Punto Radio. Para el Jurado del Premio Cossío, Luis Del Olmo “ha contribuido a la consolidación de las principales cadenas de radio” al haber pasado por la mayor parte de ellas “como máximo referente del mundo hispano”.

Finalistas y nuevo proceso de elección

El ganador ha sido elegido entre los siete finalistas que fueron designados a través de otros tantos jurados sectoriales en la pasadas semanas: en la categoría de Cooperación y Proyección Exterior, reunido en Zamora, se eligió al Proyecto Euranet de Punto Radio Castilla y León. En Igualdad de Oportunidades, decidido en Palencia, la designada fue Ruth García Ribote, de Radio Televisión Castilla y León. El fotográfo del Diario de Soria-El Mundo, Fernando Santiago, fue designado finalista en Ávila mientras que el redactor de Diario de León, Marco Romero, fue reconocido en la categoría de Prensa. En Radio, el reconocimiento fue para un programa sobre Delibes emitido en la Cadena Cope y elaborado por Rafael Sánchez Carbonell. El jurado que se dio cita en Burgos determinó que la finalista en Opinión fuera la periodista de “El Norte de Castilla”, María Eugenia Marcos. En Salamanca, se resolvió la modalidad de Televisión que recayó en Juan Manuel García Ayuso de Radio Televisión Castilla y León.

El 25º cumpleaños del “Francisco de Cossío” ha servido para que la Consejería de la Presidencia haya imprimido un nuevo impulso a estos galardones. Por primera vez se ha entregado un único galardón al Mejor Trabajo del Año que, a su vez, ha salido de un grupo formado por los finalistas en las siete modalidades tradicionales. El ganador ha obtenido un premio en metálico de 10.000 euros y cada finalista 2.000. Además, se ha mantenido el premio a la Trayectoria, para reconocer a aquellos profesionales especialmente destacados y comprometidos con Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.