OPINIÓN

José Andrés Hernández
José Andrés Hernández

Durante los últimos días conocía bien el crítico estado de salud de José Andrés Hernández, el salmantino que fue uno de los fundadores y director general de la Cadena COPE. Pero, no por esperada, ha sido menos dolorosa la noticia de su fallecimiento, que me ha sorprendido fuera de Salamanca.

José Andrés ha fallecido a los 73 años en su ciudad, Salamanca, y tanto su familia, como la gran familia de la COPE y del periodismo están de luto. Ha muerto en primera línea; a pie de micro porque seguía siendo director de COPE Salamanca, su emisora, y consejero de la Cadena.

A José Andrés, la COPE le debe su modernización hasta convertirse en lo que hoy es: Una emisora al servicio de los ciudadanos. Aunó todas las emisoras parroquiales hasta fundar la COPE actual, la hizo competitiva y, bajo su dirección, llegaron las estrellas que ya forman parte de la Historia de la radio en España. Le dio su sello personal y los que le conocimos nunca olvidaremos su tesón, su inteligencia y su saber estar.

Desde muy joven siempre “estuvo en el aire”, como se dice en la radio. Primero como deportista porque José Andrés era saltador de pértiga. Después por una vida dedicada por entero a las ondas. El golf era su otra pasión y el torneo que organizaba con el nombre de la Cadena COPE ya todo un clásico.

Se nos ha ido, pero nos queda su ejemplo, su recuerdo y su voz en los archivos de una radio que fue el motor de su vida. Mi pésame y un fuerte abrazo para su familia y los trabajadores de la COPE.

Autor: Alfonso Fernández Mañueco

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.