El jefe del Ejecutivo ha transmitido al presidente de Chipre que el primer objetivo de la presidencia es la recuperación económica y que la Unión Europea “asuma más capacidad para hacer un gobierno común de la economía de los Veintisiete”. A su juicio, ésa es la mejor garantía para lograr un futuro de estabilidad y crecimiento.

El Presidente considera que si la crisis ha sido global y la respuesta a la misma también lo ha sido, la Unión tiene que cooperar en el futuro y hacer políticas comunes en las grandes áreas económicas.

Ese gobierno económico común, ha añadido, sólo será viable si se mantienen las políticas sociales y el estado de bienestar que caracteriza a Europa.

Respecto a las relaciones exteriores, Rodríguez Zapatero ha fijado como prioridades el Mediterráneo, el conflicto de Oriente Medio, Latinoamérica y las relaciones transatlánticas con Rusia y con el norte de África.

La Cumbre Euromediterránea que se celebrará el próximo semestre en Barcelona, según el Presidente, debe relanzar “todo un proceso reforzado de integración y de cooperación” en la zona.

El Presidente ha señalado como otro de los objetivos de la presidencia española “extender los derechos de la ciudadanía europea, de manera singular en el campo de igualdad entre hombre y mujeres.

Además, ha citado como prioridad “llevar a cabo una impecable y rápida aplicación del Tratado de Lisboa”, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

De manera singular, impulsará la figura del nuevo presidente estable del Consejo, Herman Van Rompuy, de la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y de todo el servicio exterior.

Relaciones bilaterales

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que las relaciones entre España y Chipre son”excelentes”. En lo político, ha dicho, “son inmejorables”, ya que la diplomacia española tiene en ese país raíces muy profundas, lo que hace más fácil las cosas.

Además ha subrayado que “las relaciones económicas y comerciales van mejorando de manera progresiva”.

El presidente chipriota, en su comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente español, también ha calificado las relaciones entre ambos países de “excelentes y amistosas”.

Diálogo en Chipre

Demestris Christofias ha informado a Rodríguez Zapatero sobre el nuevo ciclo de negociaciones que tendrán lugar en el mes de enero entre el norte y el sur de la isla y ha expresado su determinación para alcanzar una solución lo antes posible.

Al respecto, el presidente de Chipre ha detallado que ha acordado con el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, llegar a un acuerdo que respete las resoluciones de las Naciones Unidas para tener un único “estado federal, con una nacionalidad y un territorio soberano y una personalidad internacional única”.

El presidente español ha comprometido su apoyo a la continuidad de las negociaciones entre ambas comunidades para alcanzar el objetivo de “la reunificación y la construcción de un Estado único en Chipre”.

“Ese proceso de diálogo, que cuenta con nuestro apoyo y con nuestro estímulo y la colaboración que se nos demande, ha de producirse en el ámbito de las bases fijadas por Naciones Unidas y de los principios de la Unión Europea”, ha añadido.

Por otra parte, Demestris Christofias ha comentado a Rodríguez Zapatero que apoya el proceso y la adhesión de Turquía a la Unión Europea, pero reitera que no se puede llevar a cabo “sin que Turquía cumpla sus obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea”.

Asimismo, Christofias se ha mostrado convencido de que la presidencia española va a ser exitosa y ha prometido a José Luis Rodríguez Zapatero que la pequeña isla de Chipre contribuirá en la medida de lo posible al éxito de los objetivos que España se ha marcado.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.