Categorías Benavente

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de hasta 120 horas continuadas en el parque de Benavente. Hecho que supone un riesgo evidente, tanto para el personal, como para la resolución de incidentes que se produzcan, especialmente los que implican mayor gravedad.

La legislación laboral es contraria a servicios tan prolongados, por las afecciones que resultan para la salud de los trabajadores; pero además en colectivos de máximo riesgo, como los bomberos, que tiene que intervenir en plenas condiciones tanto físicas, como síquicas, supone un hecho de suma gravedad ya que se pone en peligro, tanto sus vidas, como la correcta resolución de los incidentes.

El PP denuncia que dado que el Concejal del Área tiene por costumbre “negar la evidencia” de lo que viene sucediendo en el parque de bomberos de Benavente. Y por si niega que estos hechos se están produciendo, “además con su consentimiento”, la Inspección de Trabajo podrá verificarlo, si lo considera oportuno, en el caso de que el ayuntamiento haya cumplido el requerimiento de dicha inspección al Alcalde por incumplimiento de normativa laboral, de febrero de 2017 que obligaba al Ayuntamiento a establecer mecanismos de control para poder conocer las jornadas de trabajo que efectivamente realiza cada trabajador.

El PP ha dado datos en relación al exceso de horas de servicio continuado en algunos casos, pone como ejemplo los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre 2018, en los que un mismo trabajador realizó 96 horas continuadas en servicio de guardia y retén.

Hay días que no se dispone de ningún efectivo de retén en el parque de bomberos, con lo que en el caso de que se produzca un siniestro de gravedad, solo estarían los que tienen asignado servicio y peligraría la resolución del mismo.

El servicio de retén se asigna para el caso de que se produzcan varios incidentes coincidentes en el tiempo. El Concejal redujo el número de bomberos en este servicio de dos a uno, y en determinados días, tal y como ha denunciado el PP, no hay ningún bombero de retén.

El PP ofrece también datos que demuestran que su afirmación es cierta, en concreto dan fechas en los que no había asignado ningún efectivo de retén, como por ejemplo los días 6, 16 y 17 de octubre 2018, el 6, 20 y 23 de septiembre, 6 y 9 de noviembre, o el 31 de diciembre.

Desde el PP llevan tiempo denunciando esta deficiencia del servicio y el peligro que entraña, de la que responsabilizan al Concejal responsable del área, Jesús Nieto.

El pasado sábado día 12 se dio la coincidencia de varios siniestros a los que tuvieron que acudir bomberos del parque de Benavente, uno de especial gravedad, incendio de varias viviendas en Colinas, que requirió la presencia de todos los efectivos de guardia (2) y de retén (1), además de efectivos que estaban de vacaciones y fueron llamados.

Estos efectivos se encontraban resolviendo el incidente de Colinas cuando surgió el de Benavente, al que acudieron bomberos del parque que estaban librando.

Se pregunta el PP qué podría haber sucedido si estos hechos se hubiesen producido en uno de los días en los que no hay asignados efectivos de retén. O si los efectivos existentes no viviesen en Benavente.

Para el PP hay que agradecer que parte de los efectivos sí que viven en Benavente y que gracias a ello, y a su disponibilidad personal, se redujo el tiempo para atacar y resolver el siniestro de la calle Sinoga.

Posteriormente también  se unieron el resto de efectivos que trabajaban en el incendio de Colinas, algunos de los cuales también pudieron acudir por vivir en Benavente y también por la buena disposición que siempre han tenido todos ellos, profesionales que disponen de la formación adquirida en multitud de cursos específicos y avalados por la experiencia de años de servicio.

Que Benavente disponga de un parque de bomberos ha sido siempre un empeño del PP de Benavente, consciente de la importancia que tiene la cercanía a la hora de resolver los incendios o cualquier otro incidente en el que deban actuar.

BENAVENTE

Compartir
Publicado por
BENAVENTE

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

21 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace

Huerga el Alcalde que más bomberos laborales ha contratado.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha realizado 18 contrataciones de bomberos laborales en lo que va de mandato. A…

2 semanas hace