Fue inicialmente aprobado por el Pleno y actualmente está en exposición pública

Las alegaciones presentadas por Francisco Guarido, portavoz del Grupo Municipal son las siguientes:

1. El Plan de Urbanismo de 2001 se encuentra anulado por Sentencia del Tribunal Supremo desde el 20 de mayo. El Plan Parcial La Cometa es desarrollo de un Plan anulado y en consecuencia nulo de pleno derecho. Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora dejó sentada esta tesis con relación al Plan Parcial Higueras declarándolo nulo por este motivo al margen de otras consideraciones específicas y concretas.

2. En el expediente se acompaña la ficha del Plan que viene a coincidir con la del Plan de Urbanismo aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en 2009 y actualmente en fase de resolución de alegaciones. La ficha dice que la Ordenanza aplicable será la de vivienda unifamiliar (predominante). Se da por válida según los informes esta ficha ya que lo se pretende es que no exista contradicción entre el PGOU en tramitación y el proyecto entregado en el Ayuntamiento relativo a este Sector.

La superficie del sector es de 102.729 m2 y la edificabilidad 46.228 m2 para un número de viviendas de 411 que es el máximo permitido. A la vista del expediente del Plan Parcial La Cometa la distribución de viviendas es como sigue:

Residencial en bloque de 6 alturas: 282 viviendas, con una edificabilidad de 28.460 m2 en una extensión de terreno de 18.137 m2.
Residencial unifamiliar de B+1: 129 viviendas con una edificabilidad de 17.767 m2
en una extensión de 38.050 m2

Según la ficha la vivienda predominante ha de ser la unifamiliar, pero en cuanto a la extensión del terreno, sino en cuanto al aprovechamiento total del sector. En las normas urbanísticas en la pag. 41 se describe el uso predominante en los siguientes términos:

A- USO PREDOMINANTE: El uso característico de un ámbito de tal forma que sea mayoritario respecto al aprovechamiento total del mismo

En el PP La Cometa el aprovechamiento total es de 46.228 m2, y la vivienda unifamiliar sólo ocupa 17.767 m2, luego es evidente que no es mayoritario sino que minoritario y en consecuencia contraviene la propia ficha del Plan que dice aplicar.

3. La ficha a la que dice acomodarse del Plan de Urbanismo en tramitación (2009) no tiene límite de alturas.

Entendemos que este Plan Parcial, así como otros próximos, deben tener en la ficha de referencia un número máximo de alturas. No puede admitirse que la ordenanza a aplicar sea la de vivienda unifamiliar, y el resto de usos, como la vivienda colectiva en bloque no tenga una prescripción de alturas, ya que podríamos llegar, al no existir regulación, al hecho de consumir la edificabilidad en un solo bloque de indeterminadas alturas, produciéndose un impacto medioambiental evidente en esta ocasión al estar el Plan Parcial muy próximo al río Duero. La limitación de alturas es una necesidad en todos los sectores del nuevo Plan de Urbanismo, así como en estos que provienen de los suelos urbanizables no delimitados del Plan de 2001 (anulado por Sentencia)

4. La zona verde del Plan Parcial (ZV) no está en disposición de ser usada por toda la ciudad.

plano cometa

A nuestro juicio la zona verde tiene que ser cambiada de ubicación. La actual del Plan ocupa la zona más alejada de la Carretera de Almaraz, sólo accesible al público desde la rotonda de nueva creación y después de andar casi 200 metros. Además se encuentra ubicada en la actual ladera que baja desde el Espíritu Santo hacia la zona edificable de este Plan Parcial. El desnivel de cotas entre el inicio de la zona verde desde el norte hacia el sur puede ser de 10 metros de caída en un ancho de la franja verde de 35; en suma una zona verde de mero adorno visual, pero en absoluto de uso ciudadano.

Esta manera de proyectar las zonas verdes, que se repite en muchos Planes, dónde se deja para ese uso el espacio infranqueable, de nula posibilidad de edificación, es un verdadero fraude urbanístico, ya que deberían ser espacios urbanísticos de protección paisajística de nula edificabilidad, entre otras cosas porque nunca han tenido un aprovechamiento agrícola, ganadero o económico que fuera causa de resarcir a los propietarios de su cese de negocio; más bien podría decirse que es un negocio de los propietarios del terreno en la actualidad a costa de toda la ciudad.

En consecuencia se solicita que la zona verde tenga reservado un espacio de fácil acceso a todos los ciudadanos, próxima a la carretera y que pueda ser disfrutada. Lo que se proyecta en el Plan Parcial es un fondo de saco, no accesible, en barranco y en suma en un suelo que nunca debió tener ninguna posibilidad de edificabilidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.