Escultura de Baltasar Lobo
Escultura de Baltasar Lobo

Como es conocido públicamente, el presente año se cumple el centenario del nacimiento del escultor Baltasar Lobo.

Con motivo de este centenario se han organizado diversas actividades de celebración y conmemoración en la provincia de Zamora, debidas tanto a la iniciativa pública como privada, como las realizadas por el Ayuntamiento de Cerecinos de Campos, las de la Escuela de Artes de Zamora y recientemente incluso la bodega Liberalia.

El centenario del nacimiento de Baltasar Lobo se ha celebrado también en otros lugares, en reconocimiento del artista zamorano.

Como es sabido también, la familia de Baltasar Lobo ha donado parte de su obra a la ciudad de Zamora, en la que se ha constituido la Fundación que lleva su nombre.

Precisamente en la última reunión de la Fundación, que tuvo lugar el día 17 de febrero, se acordó celebrar el Centenario del Nacimiento de Baltasar Lobo mediante la programación de actos que pudieran servir de promoción de su obra y del Museo que está abierto en esta ciudad. Debido a este matiz de “promoción”, incluso ligada al turismo, se acordó responsabilizar de la programación de actos al Concejal de Turismo, Luis Javier Alonso.

Desde entonces han pasado varios meses sin que en las Comisiones Informativas de Cultura o de Turismo se haya informado sobre la marcha de esta iniciativa. Tampoco se ha reunido la Fundación Baltasar Lobo para hacer aportaciones en su caso o para informar las que sean propuestas desde el Ayuntamiento de Zamora.

Los miembros de la Fundación, y los concejales del Ayuntamiento –al menos los que no formamos parte del Equipo de Gobierno- no tenemos a día de hoy noticia de las actividades relacionadas con esta celebración. Mientras, se van pasando los meses de este año en el que se debe conmemorar el Centenario.

Una vez aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora – en el que por cierto no existe ninguna partida económica específica para el Centenario del Nacimiento de Baltasar Lobo-, se debería agilizar la celebración con el fin de cumplir el acuerdo de la Fundación y el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Zamora.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.