Categorías Zamora

IU se ha reunido con la Cámara Agraria y la Junta Agropecuaria para darles a conocer que el PGOU contempla su construcción en Villagodio como proyecto regional

El viernes pasado el Grupo de IU se reunió con la Cámara Agraria y la Junta Agropecuaria para explicarles los pormenores del nuevo PGOU con relación al nuevo Polígono Industrial y CyLOG. Para Izquierda Unida, el PP “juega de forma tramposa, ya que saca este proyecto del PGOU con la intención de evitar conflictos de colectivos sociales contra la Alcaldesa, y así facilitar la aprobación del planeamiento con algún grupo político, introduciendo la figura del Proyecto Regional para la gestión y construcción de ambas infraestructuras”.

Según Izquierda Unida los planos, a diferencia de enero de 2007 que sí contemplaba el Polígono Industrial, excluyen estas infraestructuras catalogando ese suelo como “rústico común” (en 2007 los planos lo calificaban como urbanizable no delimitado).

Izquierda Unida ya ha anunciado que promoverá en el periodo de exposición pública una alegación en la cual expondrá entre otros los siguientes motivos:

El PGOU contempla de forma fraudulenta los terrenos de Villagodio como rústico común tal y como se contempla en los nuevos planos. Esta calificación está en evidente contradicción con la calificación de esos terrenos en el PGOU de 2001, que calificaba toda la unidad, de Villagodio al Duero, como terrenos de protección agropecuaria.
 
La calificación de la zona de Villagodio como “rustico común” es contradictorio con otros planos del nuevo PGOU de 2009. En concreto con los planos que analizan el medio rural y el paisaje en los que manifiestamente Villagodio es un terreno de regadío al igual que el resto de la Vega hasta el Duero.

Para el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Zamora, Villagodio tiene un potencial agrícola ya dado a conocer públicamente por la Plataforma creada para defender esos terrenos agrícolas: 21 jóvenes con explotaciones agrarias y más de una docena de explotaciones que cuentan con 8.000 cabezas de ganado porcino, vacuno y ovino.
Según IU, los terrenos de Villagodio deben calificarse como “de protección agropecuaria” tal y como están los suelos desde esta zona hasta el Duero, y la Memoria del PGOU debe establecer su protección en los mismos términos que lo hace con las Vegas de regadío del este de Zamora y de la zona de Carrascal.
Izquierda Unida alega que en Villagodio ningún polígono puede utilizar el ferrocarril (AVE) mientras que en los Llanos es posible su utilización adaptando la línea ahora cerrada (Ruta de la Plata, que pasa por su borde) en un tramo de unos 5 km.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El P.G.O.U. aprobado por el PSOE responsable de “la chapuza” de la calle Lagares

El P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) aprobado por el PSOE lastra la reparación de la calle Lagares. Una reparación…

3 días hace

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

1 semana hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

1 semana hace

La Intervención municipal cuestiona el pago de autobuses para acudir a una manifestación

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

2 semanas hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

2 semanas hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

2 semanas hace