Categorías Zamora

IU se ha reunido con la Cámara Agraria y la Junta Agropecuaria para darles a conocer que el PGOU contempla su construcción en Villagodio como proyecto regional

El viernes pasado el Grupo de IU se reunió con la Cámara Agraria y la Junta Agropecuaria para explicarles los pormenores del nuevo PGOU con relación al nuevo Polígono Industrial y CyLOG. Para Izquierda Unida, el PP “juega de forma tramposa, ya que saca este proyecto del PGOU con la intención de evitar conflictos de colectivos sociales contra la Alcaldesa, y así facilitar la aprobación del planeamiento con algún grupo político, introduciendo la figura del Proyecto Regional para la gestión y construcción de ambas infraestructuras”.

Según Izquierda Unida los planos, a diferencia de enero de 2007 que sí contemplaba el Polígono Industrial, excluyen estas infraestructuras catalogando ese suelo como “rústico común” (en 2007 los planos lo calificaban como urbanizable no delimitado).

Izquierda Unida ya ha anunciado que promoverá en el periodo de exposición pública una alegación en la cual expondrá entre otros los siguientes motivos:

El PGOU contempla de forma fraudulenta los terrenos de Villagodio como rústico común tal y como se contempla en los nuevos planos. Esta calificación está en evidente contradicción con la calificación de esos terrenos en el PGOU de 2001, que calificaba toda la unidad, de Villagodio al Duero, como terrenos de protección agropecuaria.
 
La calificación de la zona de Villagodio como “rustico común” es contradictorio con otros planos del nuevo PGOU de 2009. En concreto con los planos que analizan el medio rural y el paisaje en los que manifiestamente Villagodio es un terreno de regadío al igual que el resto de la Vega hasta el Duero.

Para el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Zamora, Villagodio tiene un potencial agrícola ya dado a conocer públicamente por la Plataforma creada para defender esos terrenos agrícolas: 21 jóvenes con explotaciones agrarias y más de una docena de explotaciones que cuentan con 8.000 cabezas de ganado porcino, vacuno y ovino.
Según IU, los terrenos de Villagodio deben calificarse como “de protección agropecuaria” tal y como están los suelos desde esta zona hasta el Duero, y la Memoria del PGOU debe establecer su protección en los mismos términos que lo hace con las Vegas de regadío del este de Zamora y de la zona de Carrascal.
Izquierda Unida alega que en Villagodio ningún polígono puede utilizar el ferrocarril (AVE) mientras que en los Llanos es posible su utilización adaptando la línea ahora cerrada (Ruta de la Plata, que pasa por su borde) en un tramo de unos 5 km.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP pide información y consenso para alcanzar acuerdos.

En 2019 el coste del personal supondrá un aumento de 200.000 €. De los cuales 803 € corresponden a la…

2 días hace

Confirman que el cuerpo hallado en los alrededores de El Campillo es el de Laura Luelmo

Las instituciones zamoranas convocan a la ciudadanía a una concentración en repulsa por la muerte de Laura Luelmo El cadáver…

2 días hace

El PP critica la falta de transparencia de PSOE-IU en el Ayuntamiento

A 16 días para que finalice el año, no se ha publicado ni una factura pagada por el Ayuntamiento en…

2 días hace

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

7 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace