IU hizo una alegación al PGOU que fue rechazada para que el edificio tuviera la calificación de dotacional y no de residencial.

El edificio tiene uso de equipamiento actualmente y así puede seguir, como asegurá Izquierda Unida, pero parece que no va a ser así, tal y como publicaron ayer los medios de comunicación. IU se opone a cualquier permuta, ya que el esquema siempre es el mismo: cambiar bienes en el centro por bienes en el extrarradio. Lo que IU pedía es que tuviera la misma calificación que el edificio de Los Ministerios, algo que es racional y lógico.

El Edificio de Los Sindicatos tiene un alto valor económico. La planta son 1.110 m2 y en la actualidad hay construidos algo más de 5.000 m2. El PGOU rebaja las alturas de las 8 actuales a 6, pero a cambio permite elevar a esas alturas la zona actual de la CEOE y la parte de atrás de la edificación. En definitiva pueden llegar a construir esos 5.000 m2 si el edificio se derribara. En la zona más cara de Zamora podríamos estar hablando de un gran negocio inmobiliario promovido por los de siempre con la aquiescencia del Ministerio de Trabajo y los Sindicatos.

La zona objeto de permuta, según el diario La Opinión, sería el Sector de suelo urbano no consolidado La Hiniesta junto al Depósito del Agua. Se trata de un Sector de 3 hectáreas de uso industrial con un máximo de 2 alturas y que por mucho que se hinche la permuta con tres o cuatro edificaciones no llega ni de lejos al valor de 5.000 m2 de edificabilidad en el centro de la ciudad.

Los edificios públicos deben ser para actividades públicas. Si los sindicatos y la CEOE no están a gusto en esa ubicación pues que se reforme la edificación o se les busque otro lugar, y el Ministerio si no lo quiere que lo ceda al Ayuntamiento o a otra administración para uso social, en esa ubicación céntrica y de fácil acceso para los ciudadanos. Lo que no es de recibo es que todo acabe en manos privadas.

Como se recordará, el Grupo Paco Mateo es uno de los grandes beneficiados del PGOU al recalificarse las tierras al sur del Cementerio que son de su propiedad y permitir, además, la construcción de un Tanatorio privado cuando ya había una reserva de suelo municipal para ese fin al que ahora parece renunciarse por la vía de los hechos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.