Categorías Zamora

IU pide a la sociedad zamorana un debate público para resolver el problema de la especulación urbanística

A propuesta de I.U., se han iniciado diversos encuentros con distintos colectivos sociales y ciudadanos con el propósito de dar a conocer el análisis, valoración y alegaciones sobre el borrador del P.G.O.U. de Zamora que ha sido elaborado “bajo la responsabilidad política del partido popular en el ayuntamiento de la capital” y publicado el día 17 de abril en el BOP.

Con esta iniciativa I.U. trata de que la ciudadanía tenga la información suficiente para poder desarrollar sus propios criterios sobre el borrador del P.G.O.U.,  y tenga la posibilidad de poder presentar sus propias alegaciones o apoyar las que va a presentar IU u otros colectivos. También pretendemos de someter las mismas a la valoración crítica de los ciudadanos y recoger sus propuestas y sugerencias.

Desde IU han comenzado estos encuentros con el Foro Ciudadano de Zamora, y en el día de ayer se han reunido con la Plataforma contra el Plan de Urbanismo y con los sindicatos y continuaremos con todos los colectivos que estén interesados en conocer directamente las alegaciones de IU.

Dichas alegaciones se fundamentan en un modelo de ciudad que venimos defendiendo desde que IU ha tenido representación en el Ayuntamiento de la capital. Un modelo de ciudad que choca frontalmente con  los defensores del “desorden establecido”  responsables de la “burbuja inmobiliaria” de la destrucción de bienes que se ha producido y de los costes sociales que pagan la mayoría de los ciudadanos.

Según IU, hemos vivido una época de despilfarro, de sobreproducción de viviendas que los que las necesitan no podían adquirir, de estimulo al endeudamiento al cual muchos no podrían hacer frente si se reducían lo más mínimo sus ingresos, de destrucción ambiental y crecimiento insostenible, de segregación y desigualdad sociales crecientes. La ciudad, la forma más elevada de civilidad y de progreso, por su potencial de generar convivencia y redistribución, se ha ido fragmentando, disolviendo en las periferias suburbanas, sin cohesión ni sentido. Uno de los aspectos más negativos del tipo de desarrollo promovido por un capitalismo financiero especulativo y salvaje ha sido generar esta dinámica disolutoria de la ciudad.

Para IU es el momento de plantear iniciativas que se opongan a las dinámicas especulativas que han propiciado la burbuja que ahora ha explotado: imponer en el PGOU de Zamora un 60% de vivienda protegida y un 20% de vivienda social, penalizar fuertemente las operaciones urbanizadoras segregadas de la ciudad compacta, crear una banca pública hipotecaria, impulsar un programa de transporte colectivo en detrimento del crecimiento urbanizador de la red viaria.

“Pero nada de esto ocurrirá, ni tan solo se convertirá en debate público sino emerge un amplio movimiento social de los que tienen más deudas que vivienda, más hipotecas que trabajo remunerado, más indignación que paciencia, más confianza en la fuerza popular que en las promesas vacuas de los gobernantes. Es el momento de defender el derecho a una ciudad que respondan a los anhelos y necesidades de los más en contra de una minoría de especuladores.” ha dicho Francisco Guarido.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace