Francisco Guarido, IU ZamoraMañana en Comisión Informativa se dictaminan las Normas realizadas por la Junta y que sustituyen tanto al Plan de 1986 como al anulado de 2001. Esas Normas tienen a juicio de los técnicos “la amplitud de un Plan General de Ordenación Urbana”. Los informes realizados son muy críticos con estas Normas que se han realizado deprisa y corriendo y con multitud de errores que bien podrían ser muy perjudiciales para la ciudad de Zamora y complicar más (perjudicar más que ayudar) una situación urbanística ya de por si muy precaria.

Para IU, es llamativo que en uno de los informes se llame la atención sobre el hecho de que “el Colegio Amor de Dios situado en la calle Príncipe de Asturias 21 y 23 aparece ahora como edificable residencial con ordenanza de Ensanche” entendiendo, a juicio de los técnicos, que ese terreno dónde se imparte enseñanza concertada debería seguir teniendo la calificación de dotaciones comunitarias.

Es de destacar que recientemente los propietarios del Colegio de Enseñanza concertada San Vicente de Paúl, la iglesia católica, anunció su intención de dejar la actividad en el próximo curso. En el caso del San Vicente de Paúl en el PGOU no aparece ese suelo como edificable y residencial, sino que aparece como dotación comunitaria. Pero el hecho cierto es que si desaparece la actividad de enseñanza, que en principio no tiene ánimo de lucro, y por lógica sí aparecerán otras actividades lucrativas, bien modificando la calificación del suelo a residencial con el seguro beneplácito del Equipo de Gobierno del PP, o manteniéndolo como dotacional y derivándolo por ejemplo a actividades geriátricas.

Para Izquierda Unida, existe una política por parte de la Iglesia Católica de reutilización de sus propiedades para rentabilizar su patrimonio con la complicidad de las fuerzas de la derecha política. Que el suelo del Colegio Amor de Dios pase a ser residencial tiene que obedecer en buena lógica a unas conversaciones previas de los afectados con la Alcaldesa y el Partido Popular, según abduce IU. La nueva reclasificación del terreno les permite una edificabilidad residencial de 3,6 m2 por cada metro de suelo, con edificaciones de 6 metros de alto. La parcela medida en el catastro puede tener en torno a los 5.000 m2, por lo que la edificabilidad total será más de 15.000 m2. En esa zona, y teniendo en cuenta que se trata de suelo urbano el precio del m2 de edificabilidad puede ser superior a los 1.000 euros, por lo que el negocio urbanístico que se desprende, según las cifras manejadas por el grupo municipal de IU, alcanzaría más de 15 millones sólo el valor del suelo reclasificado.

IU llama la atención de que en ambos casos, tanto el colegio San Vicente de Paúl como el Amor de Díos, se trata de actividades de enseñanza concertada. IU es partidaria de que el servicio de enseñanza tenga una red pública tanto en el centro como en los barrios. Es decir, si desaparecen estos centros concertados puede ser necesario que se acometa por parte de la Junta las inversiones necesarias para atender el servicio en los centros públicos existentes o en edificios de nueva construcción. Lo que parece claro, para IU, es que la enseñanza concertada en centros religiosos no es una actividad estable en el tiempo, ya que pueden o abandonar el servicio cuando quieran o, en connivencia con el PP, reclasificar los terrenos a residenciales que es un negocio muy lucrativo abandonando un servicio que debe atender por ley el Estado o la Junta.

Para IU, la moraleja en esta historia es que la Junta y el Estado deben ir por el camino de la red pública de centros y no por los conciertos educativos con la Iglesia que parece que tiene en estos momentos una política de rentabilización de sus propiedades. IU está en contra de esta reclasificación a residencial que sólo beneficia a particulares y al clero. El suelo debe permanecer como dotación comunitaria. Si quieren abandonar la enseñanza tiene el derecho de hacerlo, y el Estado y la Junta el deber de suplir ese servicio desde a red pública. “Pero negocios añadidos no, entre otras cosas por la alta densificación de viviendas de toda la zona del ensanche“.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.