Categorías Zamora

IU denuncia la situación de los vecinos de Villagodio ante el nuevo PGOU

Izquierda Unida recuerda que en el Plan de Urbanismo de enero de 2007 en la parte de Villagodio más cercana a la ciudad se incluía un sector (E-18) de suelo urbanizable no consolidado que afectaba a 13 viviendas. De llevarse a cabo ese planeamiento las casas podrían se derribadas por quien promoviera el sector, para lo que sería suficiente tener la mitad del suelo.
 
Los 13 vecinos protestaron en forma de alegaciones, de escritos a la Alcaldesa y con un gran apoyo social por los zamoranos que secundaron masivamente sus alegaciones que se promovieron por la Plataforma que se creo en su día. La respuesta de la Alcaldesa fue que no podía atender esas alegaciones ya que el sector se incluía sobre suelo y viviendas que no disponían de los servicios básicos de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, etc. Cosa radicalmente falso, ya que esas viviendas disponen de todos los servicios (otra cosa es que el abastecimiento y saneamiento no funcione correctamente por culpa de las malas obras municipales).

Según Izquierda Unida, ahora los nuevos planos corrigen la situación y suprimen el antiguo sector E-18 calificando el suelo de todo Villagodio como “núcleo rural” pudiendo construir viviendas de dos alturas sobre las parcelas existentes, o simplemente mantener las viviendas actuales. La calificación como “núcleo rural” se extiende desde el Valderaduey hasta el final de barrio, incluyendo los 31.000 m2 del antiguo sector E-18 sobre el que se proyectaba hacer hasta 79 chalecitos

Para Izquierda Unida, el nuevo planeamiento da la razón a los vecinos y a la alegación que presentó el Grupo de IU en su día. No deja de ser curioso que la alegación fuera rechazada en estos términos por el Instituto de Urbanística bajo las directrices del Partido Popular: “la necesaria reordenación viaria y reestructuración del ámbito, incluyendo la reparcelación de las fincas, demanda su inclusión (de esas 13 viviendas) en un sector de suelo urbano no consolidado, que garantice el desarrollo y la gestión integrada del sector, situación de la zona diferente de la zona (de Villagodio) ya consolidada de viviendas que puede mantener sin reordenar su configuración actual”.

La supresión del sector E-18 significa que sobre Villagodio, en su totalidad, se aplicará en términos urbanísticos la Ordenanza de Núcleo Rural, tal y como se aplica en el Barrio de Carrascal, permitiendo edificaciones de dos alturas en las parcelas catastrales existentes.

Nuevo Planeamiento para la zona de villagodio
 
Según el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zamora, ahora se reconoce el gran error cometido con esas 13 viviendas que vuelven a ser calificados sus terrenos como el resto de Villagodio. Es lo que tiene hacer el Plan desde un despacho en Valladolid. Y es lo que tiene no conocer la ciudad y no escuchar a los zamoranos, ya que se podía haber arreglado la situación reconociendo el error en el mismo instante de salir los planos en enero de 2007. Incluso podían haber reconocido que IU tenía razón.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP pide información y consenso para alcanzar acuerdos.

En 2019 el coste del personal supondrá un aumento de 200.000 €. De los cuales 803 € corresponden a la…

2 días hace

Confirman que el cuerpo hallado en los alrededores de El Campillo es el de Laura Luelmo

Las instituciones zamoranas convocan a la ciudadanía a una concentración en repulsa por la muerte de Laura Luelmo El cadáver…

2 días hace

El PP critica la falta de transparencia de PSOE-IU en el Ayuntamiento

A 16 días para que finalice el año, no se ha publicado ni una factura pagada por el Ayuntamiento en…

2 días hace

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

7 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace