Según Izquierda Unida las instalaciones nuevas de bomberos y policías que pretende hacer el Ayuntamiento, en la zona de La Aldehuela, son inundables en un 30 %.  “No estamos hablando en genérico de la zona de la Aldehuela, que también a tenor de lo presentado en el mapa general de suelos inundables, y que IU dio a conocer en su revista Tu Ciudad y Provincia nº 40, sino en concreto de la parcela que va a utilizar la nueva instalación” dijo Francisco Guarido.

 Para el grupo municipal de IU no tiene ningún sentido, “teniendo el espacio disponible que tiene Zamora”, hacer un Centro de estas características en suelos inundables. Con muy buen criterio el actual Jefe de Bomberos en Zamora, en una entrevista realizada hace unos días, y preguntado qué espacio era el mejor para poner la instalación, dijo que la zona óptima, y sin ninguna duda, era la “rotonda del Sancho”, dónde fue previsto hace algunos años y dónde existe terreno disponible de dotaciones comunitarias. Una zona perfectamente comunicada no sólo con el interior de la ciudad a través de Cardenal Cisneros y Avenida de Galicia, sino también bien comunicada con el ámbito de influencia que tiene el Parque de Bomberos de la Capital sobre los pueblos de alrededor.

 Dice IU que es una verdadera contradicción (próxima al hazmerreír) que un Centro de Bomberos esté en unos terrenos en los que algún día tendrán que emplear barcas de salvamento para su propio rescate. No es lo mismo poner un Campo de Golf en la zona (al que IU se opone por ser zona de propiedad pública), que un Centro de Policías y Bomberos. Estamos hablando de poner un edificio de varias plantas en suelos que en parte pueden estar inundados.

De seguir adelante este proyecto, el Grupo Municipal de IU comunicará a los organismos oficiales de Protección Civil, la COMISIÓN DE PROTCCIÓN CIVIL DE CASTILLA Y LEÓN-  esta circunstancia, posiblemente desconocida por el Equipo de Gobierno. Exigiremos informes del ámbito regional que den cobertura, en su caso, a este proyecto.

 El propio Plan de Urbanismo admite 5 sectores de suelo en suelos inundables, sobre los que no se puede hacer nada legalmente por estar en el planeamiento anterior con derechos consolidados. Poner este Centro también en suelo inundable, es persistir en los errores de antaño. Un error incomprensible, ya que hay otros lugares disponibles.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.