Incrementa un 12,09 por ciento las partidas destinadas a cooperación local, hasta los 122,9 millones de euros, con nuevas medidas para aliviar la asfixia económica de las entidades locales por la crisis y compensará los recortes en las cuentas del Gobierno central.

Potencia la seguridad con inversiones en equipamientos y actuaciones de protección civil, como la partida de 8 millones de euros para incrementar el elevado grado de eficacia  del Servicio de Emergencias 112.

La Consejería de Interior y Justicia contará con un presupuesto de 161.254.036 euros para 2010, lo que supone un incremento del 6,18 por ciento, el porcentaje más elevado del conjunto de consejerías del Gobierno de la Comunidad, para unas políticas tan importantes para los ciudadanos como las ayudas a entidades locales para sus servicios públicos, seguridad ciudadana y atención en emergencias, consumo, emigración, integración de los inmigrantes, cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, entre otras.

En la presentación de las cuentas de este departamento, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó que el incremento se debe al compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad, que se encuentran en una difícil situación por la crisis económica.

Estas cuentas muestran una vez más que la Junta de Castilla y León se ha volcado con las entidades locales. En este sentido, el Plan de Cooperación Local, con las aportaciones de todas las consejerías, aumenta hasta los 473.880.572 euros, lo que permite continuar con el compromiso de superar los 1.750 millones de euros esta legislatura. Estas partidas del Plan de Cooperación Local, explicó Fernández Mañueco, se han triplicado desde que él es consejero.

Estos incrementos contrastan con el recorte del Gobierno central, que ha reducido los fondos estatales un 38 por ciento, entre ellos, en más de un 35 por ciento el Fondo de Inversión Local del Plan E y en un 70 por ciento los Planes Provinciales e Insulares de Cooperación. Estos recortes el Gobierno central supondrán una pérdida de 180 millones de euros para las entidades locales de Castilla y León.

Del total del Plan de Cooperación Local, una suma de 122.931.712 corresponde directamente a la Consejería de Interior y Justicia. Con esta cantidad, la Consejería de Interior y Justicia podrá mantener el incremento que se viene produciendo año tras año en las distintas líneas de cooperación local, cumplir con los aumentos acordados en el Pacto Local y, además, impulsar nuevas medidas para ayudar a las entidades locales contra la crisis.

De este modo, la Consejería de Interior aumentará su porcentaje de ayuda a los proyectos de obras y equipamientos de municipios y diputaciones, hasta llegar incluso aportar el 90 por ciento del coste en el caso de pequeños municipios. También creará una nueva línea para gastos corrientes que ayudará a las entidades locales a sufragar gastos de personal de los servicios públicos y gastos de energía eléctrica, gas, combustibles, carburantes y de comunicaciones. Además, creará una nueva línea para municipios del alfoz de las grandes ciudades e impulsará la teletramitación de ayudas.

En lo referente a Protección Civil y Consumo, el consejero de Interior y Justicia destacó el refuerzo del sistema de protección ciudadana con una partida de 8 millones de euros para dotar de nuevas tecnologías, más medios y más personal al Servicio de Emergencias 112, que gestiona al año 2,3 millones de llamadas y más de 300.000 incidentes con una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos que lo utilizan, y con otra de 500.000 euros para fortalecer el Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico. Además, se reforzará la coordinación entre las distintas administraciones y equipos de emergencia y se potenciará la formación de profesionales y voluntarios.

Por el contrario, el Gobierno central ha reducido notablemente el presupuesto de los ministerios más directamente relacionados con la seguridad, como es el caso de la bajada en un 49,78 por ciento el presupuesto del Ministerio del Interior y en un 30,21 por ciento el del Ministerio de Defensa.

En materia de políticas migratorias, la Consejería de Interior y Justicia aprobará el Plan Integral de Inmigración 2010-2012 para favorecer la integración de los inmigrantes y continuará con el desarrollo del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Emigrante 2009-2012, que esta anualidad contará con más de 5,5 millones de euros.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, se pondrá en marcha el nuevo Plan Director de Castilla y León en esta materia para marcar las líneas estratégicas y las prioridades. El presupuesto asignado permite pasar del 0,34% por ciento de los recursos propios de la Junta de Castilla y León que se destinó a esta materia en los presupuestos de 2009 al 0,36 por ciento en 2010 y acercarse a la previsión de llegar la 0,7 por ciento entre esta legislatura y la siguiente. Gracias a estas partidas, la Consejería podrá financiar proyectos de cooperación, principalmente en Iberoamérica y África, para la lucha contra el hambre, educación y formación, salud y habitabilidad básica, y también participar en dispositivos de emergencia ante catástrofes humanitarias.

Por último, en materia de Justicia, el consejero de Interior y Justicia manifestó la voluntad clara de la Junta de Castilla y León de asumir las competencias y recordó que enviará al Ministerio de Justicia las conclusiones que formule la Comisión Asesora de Justicia, a cuyo estudio se comprometió el ministro en la última reunión que mantuvieron.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.