Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca.

Foto: Maite Martín Pozo, Presidenta de la Diputación de Zamora.

Esta petición se realiza después de verificar que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha confirmado ninguna cantidad económica para el llamado Plan de Reindustrialización de Benavente, algo que se le lleva pidiendo insistentemente desde hace días.

Texto integro de la Moción que se ha presentado en la Institución Provincial y que será votada en el Pleno que se llevará a cabo en el día de hoy:

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO PROVINCIAL POPULAR DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA, PARA IMPULSAR EL PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN BENAVENTE Y COMARCA

El Grupo Provincial Popular en la Diputación de Zamora, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 12 de junio de 2017 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León, el acuerdo 2612017, de 8 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, don se contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento, referido a uno o varios territorios determinados de la Comunidad, cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive.

En el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el

Empleo en Castilla y León se ha creado un Grupo de Trabajo Especifico para la zona de Benavente. El Grupo está constituido por representantes de los agentes económicos y sociales, Ayuntamiento de Benavente, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, y coordinado por la citada Fundación.

El pasado 17 de enero de 2018, la Consejera de Economía, Pilar del Olmo anunció en el transcurso de una comparecencia en las Cortes de Castilla y León la creación de un Plan Específico de Reindustrialización para el municipio de Benavente y la Comarca.

La intención de dicho Plan Autonómico es la de recuperar la actividad industrial de aquellas zonas de nuestra comunidad que han perdido un gran número de empresas y empleos en los últimos años.

La Junta de Castilla y León inició los contactos el pasado 2 de mayo de 2018 en una primera reunión con los representantes municipales y agentes sociales de Benavente. La finalidad de estas reuniones era la de recabar propuestas para desarrollar un Plan de Reindustrialización para Benavente y Comarca.

La Diputación de Zamora, se prestó desde el primer momento a colaborar en el desarrollo de este Plan de la Junta de Castilla y León, por afectar directamente sobre municipios de nuestra provincia como son Benavente y su Comarca.

El 18 de diciembre de 2018, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, María Teresa Martín Pozo, se reunió en Valladolid con la Consejera de Economía, Pilar del Olmo, para conocer de primera mano los detalles del Plan de Reindustrialización de la Junta para la Benavente y su Comarca.

En dicha reunión, la presidenta de la Diputación dio traslado a la consejera, máxima responsable del Plan de Reindustrialización, de aquellas demandas y aportaciones que la Diputación de Zamora podía hacer a dicho plan, desde su posición privilegiada de cercanía y el conocimiento que tiene de las necesidades de los pueblos de la comarca.

Desde aquel momento, a través del Grupo de Trabajo Especifico, representantes de la Diputación Provincial de Zamora han mantenido varios encuentros con el Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, D. Carlos Martín Tobalina.

Fruto de estas reuniones y a propuesta de la Diputación Provincial, la Junta ha tenido a bien ampliar el plazo de ejecución del proyecto de reindustrialización de 3 a 4 años. Con esta ampliación se consigue más flexibilidad en el desarrollo de los futuros polígonos industriales y logística de Benavente y su Comarca. Un plazo menor, podría poner en peligro que los distintos Ayuntamientos perdieran la subvención.

En segundo lugar, y ante la información facilitada por la Junta de Castilla y León de la alta demanda del suelo industrial del Polígono Industrial de Villabrazaro, así como la carencia de suelo industrial público en Benavente, la Diputación ha propuesto a la Junta, incluir en este Plan la ejecución del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas. Éste polígono industrial, colindante con Benavente, dispone del Plan Parcial y el Proyecto de Actuación aprobados, pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes para licitar el Proyecto de Urbanización.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benavente, a día de la fecha, no dispone del Plan Parcial y el Proyecto de Actuación aprobados, procedimientos administrativos de planeamiento urbanístico y ordenación detallada, que como mínimo llevará dos años su tramitación, a partir de esta fecha, el Ayuntamiento podría licitar las obras de urbanización del futuro polígono y su posterior ejecución.

De este modo, incluyendo en el Plan el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas, se permitiría que en los 3-4 años que duraran los trabajos de construcción del nuevo polígono logística de Benavente, se puedan instalar en la zona las empresas que lo deseen como consecuencia de las ayudas financieras del Plan de Reindustrialización de la Junta de Castilla y León.

Según el Estudio de Viabilidad presentado por el Ayuntamiento de Benavente, determina que la demanda actual de mercado corresponde a desarrollar suelo industrial, fundamentalmente, de logística y transporte. Puesto que los polígonos de Villabrazaro y San Cristóbal de Entreviñas son industriales, cuya actividad es distinta del transporte y la logística, podrían ser un complemento a la oferta de suelo en Benavente y su Comarca sin incurrir en una competencia directa.

Benavente es un referente logístico a nivel nacional que cuenta con un importante nudo de comunicaciones de transporte por carretera. No obstante, adolece de transporte por ferrocarril desde que en el año 1985 fue cerrada la línea férrea que transcurría por el municipio. Por ello, y ante la oportunidad que abre el Eje Ferroviario Atlántico para el transporte de mercancías, el Ministerio de Fomento, como administración con competencia exclusiva en materia de ferrocarril, debe valorar la posibilidad de incluir a Benavente dentro de este corredor ferroviario. Sería una oportunidad histórica para recuperar lo perdido hace más de 30 años.

Hasta la fecha se han comprometido para el desarrollo de infraestructuras económicas en la zona un total 7,8 millones de euros. De estos fondos, 3 millones de euros provienen de la Consejería de Economía, 300 mil euros de la Consejería de Fomento, 3 millones de euros del Ayuntamiento de Benavente y 1,5 millones de euros de la Diputación de Zamora. Además en el caso de la Diputación de Zamora, la inversión de 1,5 millones es una dotación inicial, quedando abierta la puerta a una inversión mayor una vez que se conozca con detalle el proyecto de actuación del Ayuntamiento de Benavente.

Esta oportunidad económica para la comarca de Benavente, requiere la implicación inmediata de todos los actores implicados. El tiempo corre y no podemos perder ni un solo día en la implantación del Plan de Reindustrialización. La Junta de Castilla y León ya está trabajando en ello. Gracias a las ayudas financieras de la Junta se han instalado en el Polígono Industrial de Villabrazaro 2 grandes empresas con una inversión superior a los 80 millones de euros y que van a generar más de 500 empleos.

Desde la Diputación de Zamora, no queremos perder esta oportunidad, que si bien parte de la Junta de Castilla y León, afecta a varios municipios de nuestra provincia como son Benavente y su Comarca y por ello requiere de una plena implicación de esta Institución así como del resto de administraciones.

La Diputación Provincial de Zamora ha anunciado, a través de las distintas mesas de trabajo y públicamente que, está dispuesta a aportar financiación económica para el desarrollo de este importante Plan, “inicialmente” 1,5 millones de euros. Hace unos días, la Presidenta de la Diputación se comprometió públicamente, una vez más, a destinar más dinero al Plan, una vez se conozca el proyecto de urbanización del polígono de Benavente, su coste y los plazos de ejecución, evidentemente, previo estudio por parte de los servicios técnicos de la Institución.

El Gobierno de España es la única administración que, a día de la fecha, no ha comprometido ni un solo euro a este importante proyecto de desarrollo empresarial y económico para la zona de influencia de Benavente y su Comarca, tiene que incorporarse al mismo comprometiéndose con una aportación económica y con la ejecución de distintas obras de su competencia.

Por las razones expuestas anteriormente y por las indudables ventajas sociales que esta iniciativa conlleva, el Grupo Provincial Popular eleva al Pleno de la Corporación la siguiente MOCION:

PRIMERO. Instar al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento de Benavente y Comarca, promovido por la Junta de Castilla y León, a través del compromiso de una financiación económica adecuada y suficiente que permita desarrollar los polígonos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas.

SEGUNDO. lnstar al Ministerio de Fomento a la construcción de una rotonda en la N-630, tal y como figura en el Sector S-10 del PGOU de Benavente. Esta rotonda permitiría dar acceso a los futuros polígonos industriales que se pretenden desarrollar.

TERCERO. lnstar al Ministerio de Fomento a la construcción de un acceso directo desde la Autovía A-6 a la N-630, así como una salida de la N-630 a la Autovía A-6. Ambas actuaciones permitiría que los Polígonos de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, dispusieran de entradas y salidas directas con las autovías del entorno.

CUARTO. lnstar al Ministerio de Fomento a incluir al municipio de Benavente dentro del proyecto del Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías con una conexión Benavente León y10 Benavente Puebla de Sanabria Ourense.

QUINTO. lnstar al Ayuntamiento de Benavente a presentar a la mayor brevedad el Proyecto de Actuación del nuevo polígono industrial para poder concretar las actuaciones, y las dotaciones económicas necesarias para el desarrollo del mismo.

SEXTO. Dar traslado de estos acuerdos a los Diputados y Senadores por la provincia de Zamora, a fin de que lleven a cabo las acciones políticas oportunas para dar cumplimiento a las justas y legitimas peticiones que realiza esta Diputación Provincial de Zamora en defensa de los ciudadanos y los intereses de la provincia.

En ZAMORA, a 6 de febrero de 2019.


BENAVENTE

Compartir
Publicado por
BENAVENTE

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace

El PP alerta de daños en la Iglesia de Santa María a consecuencia de las obras

Estado de parte del muro de sillería de la iglesia de Santa Maria del Azogue de Benavente. El PP de…

1 semana hace