Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente visitaron el bosque el pasado mes de enero

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se acuerda la iniciación de la declaración del Bosque de Valorio como Espacio Natural de Esparcimiento. Conforme a la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, se inicia la tramitación de este expediente que afecta a un territorio de 84,74 hectáreas de superficie, extendiéndose en una franja de unos 2.200 m. de longitud a lo largo de la depresión formada por el arroyo de Valorio o de Valderrey, entre los Barrios de S. Lázaro, S. Isidro y la carretera N-122 a Portugal.

Los objetivos y contenidos de la declaración del Bosque de Valorio como Zona Natural de Esparcimiento son los establecidos en los artículos 53 y 54 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, que tienen como finalidad la conservación de la naturaleza estableciendo un régimen jurídico que permita la protección, a la vez que el uso y la gestión compatibles con ella, de aquellos espacios naturales del ámbito de la Comunidad de Castilla y León que, manteniendo en su interior ecosistemas no sustancialmente alterados, destaquen por su calidad natural o por la función biológica que ostentan.

En segundo lugar, posibilitar la utilización racional de los espacios naturales con fines educativos, científicos y recreativos sin mermas sensibles en el ordenado aprovechamiento de sus recursos naturales y en el ejercicio de actividades económicas, compatibilizando conservación y desarrollo, de manera que se garanticen la permanencia y mejora de los valores ambientales, así como los derechos históricos de la población asentada y la mejora de su calidad de vida y bienestar social.

La norma posibilitará la creación de la Red de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, compuesta por aquellos que, cumpliendo alguno de los objetivos y requisitos que se detallan en esta Ley, estén amparados por alguno de los estatutos de protección que en ella se determinan, donde ahora será incluido el Bosque de Valorio.

Según el artículo 53 de esta norma, se podrán declarar zonas naturales de esparcimiento aquellas áreas de ambiente natural de fácil acceso desde los grandes núcleos urbanos con la finalidad de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento de un modo compatible con la conservación de la naturaleza, y ser un elemento disuasorio que evite la gran afluencia de visitantes a espacios naturales mas frágiles.

Esta declaración se hará por Orden de la Consejería, previo los trámites de información pública y audiencia a las entidades locales afectadas y redactando un programa de uso público para la puesta en valor y utilización recreativa de estas zonas, pudiéndose establecer convenios con las entidades locales para su gestión.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.